¡Conoce sus logros! Funcamama cumple 20 años
Connect with us

Espectáculos

¡Conoce sus logros! Funcamama cumple 20 años

Publicado

on

Funcamama 20 años
Compartir

Al cumplir 20 años de labor ininterrumpida, Funcamama ha transitado una ruta no exenta de dificultades pero con la satisfacción de haber superado los retos que han afrontado.

Así lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, a propósito de cumplirse este 9 de julio el vigésimo aniversario de la institución, destacando que esta conmemoración implica el punto de partida para muchas tareas pendientes en el futuro,

En medio de tantas situaciones inesperadas y complicadas es bien difícil mantenerse durante tantos años.

¿Qué significa, tanto en lo personal como en lo social, que Funcamama haya logrado cumplir dos décadas de labor?

-En lo personal, arribar a los 20 años en el contexto país y global actual es un nuevo reto, porque las necesidades se han profundizado y el trabajo por igual se ha complicado.

Me siento agradecida por todo lo logrado en el tiempo, pero no quiero utilizar frases cliché en esta fecha conmemorativa.

Siento, pienso y actúo consciente de que estos 20 años son el punto de partida para el trabajo que está por venir.

Es hacer lo imposible con las herramientas posibles que tenemos, las cuales son comprensión, conocimiento, empatía, objetividad, profesionalismo, solidaridad y muchísimo amor por la humanidad.

En conclusión, esta historia apenas comienza.

¿En todo este tiempo, qué ha cambiado y qué no, en cuanto a las condiciones para atender el cáncer de mama y otras afecciones oncológicas?

-En 20 años hemos vivido en Venezuela el acceso a la salud como un recorrido en una montaña rusa, sin cinturón de seguridad, y donde, más allá de la diferencia entre las curvas, subidas y bajadas, se ha vuelto común para las y los venezolanos el riesgo, el miedo, la incertidumbre y la necesidad de cuidarse para no ser expulsados del carril.

Globalmente, son magníficos los avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, pero aún se ve muy lejano el día en que podamos considerar que hemos superado la estadística que lo ubica como el cáncer más frecuente en el mundo.

En Venezuela, hace 20 años el cáncer de mama era un tema ajeno a más del 95% de la población.

En la actualidad, más del 50% desconoce del tema y más del 90% de mujeres que necesitan acceder a un diagnóstico oportuno para disminuir el sufrimiento y la mortalidad, continúan sin acceso en el sector público.

Las personas diagnosticadas promedian más de 6 meses para iniciar tratamiento e invertir de su propio bolsillo 5.000 $ para ser tratadas.

Al sumar y restar, contextualizando en Venezuela, lamentablemente en el sector público hemos retrocedido en acceso a diagnóstico y tratamientos. De hecho, por esta razón hemos ampliado y profundizado el trabajo de FUNCAMAMA.

¿Cuál es el balance de Funcamama a estas alturas?

-En 20 años hemos salvado vidas, acompañado familias, formado e informado en salud a diversos grupos sociales y profesionales.

Hemos documentado, protegido, exigido y defendido el derecho a la salud y la vida de las y los venezolanos.

Hemos hecho lo mejor que hemos podido con los recursos disponibles.

Aún tenemos mucho por hacer, pero no podemos solas. Por eso estamos comprometidas, desde la otredad y solidaridad, a construir la mayor cantidad de alianzas posibles. Porque la salud no es la ausencia de enfermedad, la salud es vivir con calidad de vida.

¿Retos y perspectivas para el futuro?

-Insistir, persistir y jamás desistir.

¿Cómo van a celebrar?

-Para ser coherentes con la realidad y nuestro propósito, vamos a conmemorar con jornadas especiales para nuestras usuarias y usuarios, tales como nuestra Primera Jornada de Vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), Jornada de Donación de Tamoxifeno (medicamento para personas con condiciones oncológicas) y Jornada de Ginecología que, además de la consulta, incluye donación de copa menstrual y kit de higiene.

Para mayor información pueden visitar sus redes sociales @funcamama

Nota de prensa

No dejes de leer

Hozwal se sube al «Trap Latino” con el tema “X Ley”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Espectáculos

Daddy Yankee será galardonado con el Premio Leyenda en Estados Unidos

Publicado

on

Daddy Yankee Premio Leyenda
Foto: Cortesía
Compartir

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee será condecorado con el Premio Leyenda de la Fundación de la Herencia Hispana (HHF, en inglés).

A través de un comunicado, el presidente presidente de la HHF, José Antonio Tijerino; indicó que el cantante boricua será galardonado con este premio “por su innovación en una forma musical que ha tenido impacto en el mundo”.

Además, de Daddy Yankee también serán premiados Los Lobos, Victoria Alonso y otros artistas latinos cuyos nombres se anunciarán en las próximas semanas.

“Honramos su servicio a nuestra comunidad con la labor de su fundación Casa de Daddy Yankee y su trabajo con organizaciones que apoyan a los necesitados en Puerto Rico y más allá”, refirió Tijerino.

Durante su carrera artística el “Rey del Regueton”, ha vendido más de 30 millones de discos; y entre muchos galardones ha recibido cinco premios Grammy Latino, dos Billboard y catorce Billboard latinos.

La trigésima quinta edición de los premios de HHS se difundirá el viernes 30 de septiembre en las estaciones de televisión pública de la cadena PBS.

daddy Yankee recibirá Premio Leyenda

HHS, en su comunicado, describió a Daddy Yankee como “un ícono indiscutible que sigue siendo uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos”; tomando como referencia sus canciones “Gasolina”, “Despacito” junto a Luis Fonsi, y “Con Calma”, con Snow.

El también productor discográfico y locutor de radio creó la palabra “reguetón” en 1994 para un género musical que surgía en Puerto Rico; combinando ritmos del hip hop, el reggae de Jamaica, la música hispana del Caribe y el rap cantado en español.

Desde 1988 los HHS ha premiado, entre otros, a Rita Moreno, Celia Cruz, Tito Puente, Gloria Estefan; la jueza Sonia Sotomayor, Martin Sheen, Ricky Martin, Rubén Blades, La Fania All-Stars, José Feliciano y Los Tigres Del Norte y

Así como, también a “figuras inspiradoras” que incluyen trabajadores rurales e ingenieras pioneras en la agencia espacial NASA.

Fuente: ACN/EFE

No deje de leer:

¡Polémica en las redes! Dayana Mendoza es criticada por cuestionar publicidad del Times Square

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.