Conoce las terapias más comunes para tratar la depresión
Connect with us

Salud y Fitness

Conoce las terapias más comunes para tratar la depresión

Publicado

on

Terapias para tratar la depresión
Compartir

En Venezuela las consultas psicológicas y psiquiátricas por ansiedad y depresión han aumentado alrededor de un 20% desde 2014, por ello te presentamos las terapias más comunes para tratarla.

Dicho auge ha venido de la mano con la crisis política, social y económica del país; activando las alarmas no solamente en lo gremios pertinentes, sino también en muchos hogares del país.

Por ello decidimos hablarles un poco acerca de la depresión, una enfermedad que, especialmente en Latinoamérica; se ha mantenido como un tema tabú a pesar de su efectividad para cobrar vidas.

La depresión es el trastorno mental más común. Psicológicamente hablando, este comprende una serie de actitudes negativas ante un evento estresante; así que al padecerla, el individuo suele presentarse pesimista y negativo, hasta físicamente encogido y aislado.

Terapias para tratar la depresión

Su tratamiento convencional consiste en técnicas de reconocimiento, enfrentamiento y cambio de conducta del individuo; psicoterapia interpersonal, terapia y conductual.

Ahora, desde el punto de vista psiquiátrico, el tratamiento está enfocado en el uso de medicamentos antidepresivos; para aumentar los niveles de serotonina o noradrenalina en el cerebro.

Estos últimos presentan algunos efectos secundarios como sequedad en la boca; estreñimiento, mareos, náuseas, insomnio o dolores de cabeza. Continúa leyendo para conocer más al respecto.

Terapias más frecuentes para tratar la depresión

Nutracéuticos

Deben tomarse en las dosis y horarios adecuados para activar las funciones cerebrales y evitar la alteración de sus ciclos circadianos.

Los utilizados en la medicina antienvejecimiento son el triptófano preactivado 5HTP, la vitamina B6; el magnesio y el litio para favorecer la síntesis de serotonina.

Asimismo, para aumentar los niveles de noradrenalina se administra fenilalanina o tirosina, vitamina B3 y cobre.

Fitofármacos

Los más utilizados son la Hierba de San Juan, Kava Kava y Gingseng. Se ha demostrado que coadyuvan en la recaptación de serotonina y noradrenalina; aumentando la capacidad de adaptación al estrés cotidiano.

Terapia celular psicoestabilizante

Consiste en administrar algunos preparados celulares que aporten biomoléculas prefabricadas; para activar los núcleos de serotonina y noradrenalina.

Con ellos es posible movilizar aquellos extractos celulares que van a sustituir a las neuronas muertas.

Sueros antienvejecimiento

Contienen aminoácidos precursores, vitaminas activadoras del metabolismo energético, minerales; bioterápicos y repolarizantes de membrana. La finalidad es aportar a las neuronas los neurotransmisores antidepresivos.

Terapias de sincronización cerebral biorresonante

Se orientan a armonizar los dos hemisferios del cerebro, modular las ondas cerebrales y reprogramar los núcleos productores de neurotransmisores.

Esto es posible mediante un equipo que genera luz; sonido y ondas a una intensidad y frecuencia específica. También ocurre simultáneamente en una sesión de relajación sobre una camilla biomasajeadora.

¡Pero ojo!

El propósito de esta nota es netamente informativo. Ahora, sabiendo ello les recordamos que si sospechas; conoces a alguien que o estás pasando por un cuadro depresivo, lo ideal es que te evalúes con un especialista.

La depresión no es un juego, y en pro de nuestra calidad de vida; es necesario darle la atención que se merece.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Conoce los efectos en el corazón del COVID-19 en pacientes recuperados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Salud y Fitness

Las consecuencias positivas de la lactancia tienen impacto visible hasta la adultez

Publicado

on

consecuencias lactancia
Compartir

Estudios han demostrado las consecuencias que lactancia humana tiene, a corto y largo plazo, efectos beneficiosos que se pueden ver hasta la adultez.

Este impacto sobre el sistema cardiovascular materno, actuando sobre factores de riesgo determinados como el nivel de lípidos, obesidad, presión arterial y cifras de insulinemia y glicemia.

Así lo sostiene la gastropediatra Keila Córdoba Hernández, del equipo de especialistas de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), de la clínica La Floresta de Caracas.

Tras señalar la necesidad de que sea promovida la práctica de la lactancia materna, tanto para la salud del infante como de la madre.

Advirtió que la incidencia del sobrepeso y obesidad infantil ha aumentado en las últimas décadas, constituyéndose en un importante problema de salud pública.

“Ya que puede tener diversidad de efectos adversos para la salud, tanto durante la infancia como en la edad adulta”.

Sin embargo, acota Córdoba, que la mayoría de los estudios apuntan a que los niños que no recibieron leche humana corren mayor riesgo de problemas de salud.

Que no solo tienen que ver con procesos infecciosos (más conocidos entre la población general), sino también otros como diabetes tipo II, asma, problemas músculo-esqueléticos, trastornos del sueño y psicoactivos en general, hipertensión arterial, entre otros.

“Además se asocia con un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta, pues se ha descrito que alrededor de 80% de los niños que presentan esta condición, la mantendrán en esa etapa posterior de la vida, y que estos adultos que han sido obesos desde la infancia tienen mayores complicaciones”.

Patrón de oro

La lactancia humana es reconocida como el “patrón de oro” en la alimentación infantil, debido a que “proporciona los elementos nutricionales necesarios y componentes bioactivos no nutritivos que promueven el desarrollo y crecimiento, la protección de la salud y, consecuentemente, la supervivencia del infante.

Además, las consecuencias positivas de la lactancia humana tienen impacto visible hasta la edad adulta”, apuntó la doctora Córdoba.

Explicó que, la expresión “tejido vivo» hace referencia a la dinámica y naturaleza de sus componentes, ya que la mayoría de éstos son obtenidos del plasma de la madre (elemento líquido de la sangre).

Este “tejido vivo” se modifica en el tiempo para aportar lo necesario en cada etapa del crecimiento. Así, no es lo mismo la leche que produce la madre de un bebé prematuro, que la de un recién nacido a término; y tampoco es lo mismo la leche de los primeros días de vida, que la de las semanas o meses siguientes”, señaló la gastropediatra.

Amamantar refuerza el vínculo emocional entre madre e hijo, algo tan necesario como la alimentación, para garantizar la supervivencia y adecuado buen desarrollo del bebé.

Beneficios inmediatos constatables

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que protegen de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia, como diarreas y neumonías, las dos causas principales de morbimortalidad en menores de 5 años, a nivel mundial.

 

Tiene además un rol importante en la prevención de patologías endocrino metabólicas, muy relacionadas al sobrepeso/obesidad.

Lamentablemente, sólo un tercio de los bebés en todo el mundo (con algunas diferencias locales) reciben lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, explica la doctora Córdoba y que, según estadísticas, tres de cada cinco bebés no toman leche materna en su primera hora de vida.

Recomendaciones a las madres

La OMS recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, luego de lo cual debe realizarse la introducción de alimentos apropiados, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La doctora Córdoba aportó sugerencias referidas al proceso de amamantar, en el cual el apoyo de la pareja y del grupo familiar será esencial.

*La madre no necesita cambiar sus hábitos de alimentación, solo mantener una dieta sana, equilibrada y nutritiva, a la vez de asegurar un óptimo estado de hidratación.

*Antes de cada toma será necesario el correcto lavado de manos de la madre.

*La extracción es una alternativa invaluable para las madres que ameriten dejar por ratos su bebé a cargo de algún otro cuidador.

También favorece la estimulación de la producción y eyección de la leche, en casos en que no sea posible la toma directa al pecho.

Puede hacerse de forma manual o mediante un extractor.

Se debe consultar al pediatra sobre el método adecuado de almacenamiento.

*Aunque en la duración de la lactancia materna influyen multiplicidad de factores, es de vital importancia la intervención oportuna y eficiente en la información y educación sanitaria, así como la puesta en marcha de medidas que permitan crear entornos laborales favorables.

*Casos que siempre generan dudas, como el momento posterior a una cesárea, nacimientos múltiples, nuevos embarazos en madres lactantes, no deben ser motivos de preocupación.

La madre debe estar al tanto de que la naturaleza “es muy sabia” y que es capaz de alcanzar la lactancia eficiente, oportuna y sostenida, siempre que tenga la disposición, apoyo familiar y el ingrediente más valioso que es la autoconfianza.

Resaltó Córdoba que ante cualquier situación que amerite acompañamiento profesional, no deben dudar en solicitarlo.

Nota de prensa

No dejes de leer

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.