Consecomercio: Venezolanos destinan más del 90% de sus ingresos en alimentos - ACN
Connect with us

Economía

Consecomercio: Venezolanos destinan más del 90% de sus ingresos en alimentos

Publicado

on

Consecomercio
Compartir

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio informó que más del 90% del ingreso de los venezolanos es destinado únicamente a alimentos.

A juicio de la representante gremial, dicha situación está provocando una “pésima alimentación y deficiencias en la nutrición”.

Durante entrevista a Unión Radio, refirió además que menos del 10% de las ganancias obtenidas por los venezolanos son destinadas al transporte, calzado y vestimenta.

Uzcátegui manifestó que ante la situación no se asoma mejoría alguna ni en corto ni mediano plazo.

El gremio considera que la unificación de la tasa de cambio y una economía con mayor estabilidad serían la solución a la situación que afecta a los consumidores y empresarios. 

“De cada 10 comercios que se encontraban abiertos en el país hace 5 años, solo cuatro no han cerrado siendo bastante grave este hecho”, enfatizó.Por último, aseguró que alrededor de dos meses los víveres de la canasta básica han aumentado su costo al doble.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Inflación rozó el 22% en noviembre, según OVF

Publicado

on

Inflación en Venezuela fue de 21,9% - noticiacn
Compartir

La inflación en Venezuela fue de 21,9%, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre; según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7%. El OVF sostuvo que esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una «significativa» depreciación del bolívar, cifrada en 43%; y una «pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares» entre noviembre de 2021 y 2022.

Inflación en Venezuela fue de 21,9%

«Ello sugiere que la política de intervenciones del BCV (Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios, al tiempo que genera un drenaje de las reservas del BCV»; agregó.

Los sectores con mayores aumentos en noviembre fueron el de esparcimiento con 30,4%; bienes y servicios 27,9%; educación 29,4% y vestido y calzado 27,5%.

Canasta alimentaria en 366 dólares

Asimismo, el OVF indicó que el costo de la canasta alimentaria, calculada para una familia de cinco personas, fue de 366 dólares; mientras que el «salario mínimo se mantiene en 130 bolívares (11,62 dólares)».

«La brecha salarial existente ha sido impactada por la subida de la tasa de cambio. Así, mientras la remuneración promedio en el Área Metropolitana de Caracas se sitúa en 120 dólares mensuales para el sector privado, en el sector público alcanza solamente 11 dólares al mes»; añadió el ente, conformado por exdiputados y expertos económicos.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial; así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Inflación en Venezuela fue de 21,9% - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dólar paralelo cierra este lunes #5Dic sobre los 14 bolívares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.