Consecuencia mortal podría generar la quema de basura en Maracaibo
Connect with us

Nacional

Consecuencia mortal podría generar la quema de basura en Maracaibo

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

En las ultimas semanas se ha incrementado en la ciudad de Maracaibo; la quema de basura en zonas comerciales y residenciales; lo que advierten de manera preocupante que eso podría generar una consecuencia mortal para los habitantes.

La quema de basura trae como consecuencia riesgos de salud; enfermedades podrían generarse e incluso producir la muerte; debido a que se liberan toxinas al aire que afectan sobre todo a pacientes con padecimientos respiratorios.

En las ultimas semanas se ha visto montañas de basuras quemándose; lo que ha preocupado a parte de la población, en especial a médicos.  Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS); explicó que la quema de basura acelera u origina procesos de alergias respiratorias bastante graves; lo que hace que afecta con más agresividad a los pacientes asmáticos, bronquíticos crónicos o que sufren de Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (EBOC). «Es potencialmente mortal”, afirmó.

De esa misma forma, el especialista de la salud señaló que una quema de basura equivale a 200 cajas de cigarros.

Los habitantes de los sectores San Jacinto, La Victoria, Ciudadela Faría, Panamericano, El Paraíso e Indio Mara; se encuentran preocupados por las constante quema de basura que genera una nube de humo en la zona.

Síntomas de respirar aire contaminado

Entre los síntomas que se observa luego de la inhalación del aire contaminado están: la disnea (dificultad para respirar), tos en crisis, broncoespasmos (respiración silbante). Los agentes tóxicos también pueden ocasionar irritación de las conjuntivas oculares y de la mucosa nasal.

ACN/ ElPanorama 

No dejes de leer: Intervinieron el hospital más grande del oriente del país

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído