Consecuencia mortal podría generar la quema de basura en Maracaibo
Connect with us

Nacional

Consecuencia mortal podría generar la quema de basura en Maracaibo

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

En las ultimas semanas se ha incrementado en la ciudad de Maracaibo; la quema de basura en zonas comerciales y residenciales; lo que advierten de manera preocupante que eso podría generar una consecuencia mortal para los habitantes.

La quema de basura trae como consecuencia riesgos de salud; enfermedades podrían generarse e incluso producir la muerte; debido a que se liberan toxinas al aire que afectan sobre todo a pacientes con padecimientos respiratorios.

En las ultimas semanas se ha visto montañas de basuras quemándose; lo que ha preocupado a parte de la población, en especial a médicos.  Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS); explicó que la quema de basura acelera u origina procesos de alergias respiratorias bastante graves; lo que hace que afecta con más agresividad a los pacientes asmáticos, bronquíticos crónicos o que sufren de Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (EBOC). «Es potencialmente mortal”, afirmó.

De esa misma forma, el especialista de la salud señaló que una quema de basura equivale a 200 cajas de cigarros.

Los habitantes de los sectores San Jacinto, La Victoria, Ciudadela Faría, Panamericano, El Paraíso e Indio Mara; se encuentran preocupados por las constante quema de basura que genera una nube de humo en la zona.

Síntomas de respirar aire contaminado

Entre los síntomas que se observa luego de la inhalación del aire contaminado están: la disnea (dificultad para respirar), tos en crisis, broncoespasmos (respiración silbante). Los agentes tóxicos también pueden ocasionar irritación de las conjuntivas oculares y de la mucosa nasal.

ACN/ ElPanorama 

No dejes de leer: Intervinieron el hospital más grande del oriente del país

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído