Consecuencias que enfrenta un opositor en Rusia ¡Atroz!
Connect with us

Internacional

¡Atroz! Lo que enfrenta un opositor en Rusia

Publicado

on

Consecuencias que enfrenta un opositor en Rusia
Compartir

Las consecuencias que enfrenta un opositor en Rusia, según testimonios de diversos historiadores y periodistas, plasmados en un reportaje del diario El País; realmente inspiran terror, miedo e indignación.

“Convertirte en líder de la oposición rusa es motivo más que suficiente para que cancelen la póliza de tu seguro de vida”; escribía el pasado 30 de agosto el periodista e historiador canadiense Gwynne Dyer.

Dyer, quien es todo un experto en la Rusia de Vladímir Putin, asegura que es cuestión de tiempo que se identifique la sustancia concreta; con la que los servicios secretos rusos trataron de envenenar hace apenas unos días al líder opositor Alekséi Navalny.

El canadiense expresa que dudar de la implicación en los hechos del líder ruso; sería ingenuo.

“Putin lleva veinte años ejecutando extrajudicialmente a sus adversarios, y el veneno suele ser su método preferido”, recalca.

Asimismo, asevera “es cierto que Borís Nemtsov fue asesinado a tiros mientras paseaba por los alrededores del Kremlin, hace cinco años; y que el propio Navalny se quedó parcialmente ciego de un ojo después de que le rociaran con desinfectante en 2017, pero la mayoría de las represalias y ejecuciones extrajudiciales del régimen ruso han sido en los últimos años por envenenamiento”.

 

Alekséi Navalny

Alekséi Navalny. Foto: Web

Consecuencias que enfrenta un opositor en Rusia

Cabe recordar, que Navalny enfermó súbitamente el 20 de agosto; tras tomarse una taza de té durante el vuelo que le llevaba de la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú.

Fue trasladado a un hospital de Berlín el 21 de agosto y entró en coma inducido tres días después. El equipo médico que le está tratando en la ciudad alemana no duda que se le administró alguna sustancia tóxica; muy probablemente algún agente nervioso.

Dyer, indica que tirotear, apuñalar y, sobre todo, envenenar a disidentes, desertores; opositores y espías ha sido práctica habitual tanto en la Rusia zarista como en la Unión Soviética o en la Federación Rusa de Vladímir Putin.

El analista internacional Doug Klain lo atribuye a “una cultura de ejercicio del poder; que se basa en inspirar miedo a sus rivales y detractores”.

Para el Kremlin, “es crucial trasladar el mensaje de que actuará de manera expeditiva contra sus enemigos, aunque huyan al extranjero. Los perseguirá y los matará estén donde estén y sean las que sean las relaciones diplomáticas; entre Rusia y el país que les acoja”.

Esa tendencia a incurrir una y otra vez en crímenes de estado “es una constante en la historia rusa y no ha remitido en los últimos años”. Al contrario: “Hoy resulta más inquietante que nunca”, asegura.

Un pico incrustado en el cráneo

En sus años de plomo, entre el inicio de las purgas masivas, en 1934, y la muerte de Stalin en marzo de 1953, la Unión Soviética exterminó con absoluta impunidad a disidentes, rebeldes y presuntos traidores. Bastó con ajusticiarlos en la plaza pública o deportarlos al gulag siberiano; a lugares tan espantosos como el campo de trabajo de Solovkí, a orillas del Mar Blanco.

Pese a todo, uno de los crímenes de estado clandestinos más célebres de la era soviética se produjo precisamente en ese periodo. León Trotski, héroe en su día de la Revolución de Octubre, había sido expulsado de la Unión Soviética en 1929 tras llegar a un pacto tácito con Stalin: su supervivencia en el exilio dependía de que no criticase al nuevo régimen revolucionario. Trotski no hizo lo que se esperaba de él.

Se estableció en México; intentó aglutinar a la izquierda disidente en torno a la Cuarta Internacional y se convirtió en detractor encarnizado de la dictadura soviética.

Tras 11 años en el exilio, acabó siendo alcanzado por el puño de hierro de un Stalin.

El 20 de agosto de 1940, Trotski fue asesinado por el comunista español Ramón Mercader.

El método de ejecución elegido fue francamente cruel; Mercader propinó al político exiliado varios golpes con un piolet hasta incrustárselo en el cráneo.

Una inyección de ricina en la pantorrilla

38 años después el disidente búlgaro Georgi Markov fue ejecutado sin estridencias; con frialdad burocrática.

Bastó un pinchazo en la pantorrilla con una pistola de aire comprimido, camuflada, al parecer en la punta de un paraguas; para inyectarle una dosis letal de ricina.

Markov paseaba por los alrededores del puente de Waterloo, en el centro de Londres; cuando notó un leve contacto en la pierna al que no dio importancia.

Acudió como de costumbre a su trabajo en las oficinas del servicio internacional de la BBC. Tres días después estaba muerto.

La misma arma, bautizada por la prensa como «el paraguas búlgaro» fue utilizada meses más tarde en el metro de París; contra el exiliado ruso Vladimir Kostov.

Este enfermó de gravedad, pero sobrevivió al intento de asesinato. En su libro Amas químicas: la ciencia en manos del mal, René Pita afirma que también el escritor soviético Alexander Solzhenitsyn, en 1971; y el agente de la CIA Boris Korzack, en 1981, sufrieron intentos de asesinato con inyecciones de ricina, un veneno “discreto, que deja muy poca huella en los fluidos biológicos y suele provocar un paro cardíaco en cuestión de horas”.

Una dosis letal de dioxina

Tras el final de la Guerra Fría, la incipiente democracia rusa que presidió Borís Yeltsin dejó de recurrir de manera sistemática; a la guerra sucia y los crímenes de estado.

No se recuperó hasta la llegada a la presidencia de la Federación Rusa de Vladímir Putin, antiguo agente de la KGB. La FSB; la nueva agencia de seguridad federal fundada en 1995, tomó el relevo homicida borrando del mapa con métodos muy diversos a emires, guerrilleros y líderes separatistas chechenos o infiltrados como el agente de la CIA en el Cáucaso Rizvan Chitigov.

En septiembre de 2004, el candidato a la presidencia de Ucrania, Viktor Yushenko;  sufrió en plena campaña electoral una pancreatitis aguda, causada según los médicos por una infección viral.

En los días siguientes, al político ucraniano se le hinchó y deformó la cara y se le cuarteó la piel; tal y como ocurre en casos extremos de ictericia.

Un experto en toxicología determinó que había sido envenenado con dioxina; una sustancia de la que se le detectaron niveles en sangre hasta 6.000 superiores a lo habitual.

Yushenko acusó a las autoridades ucranianas de intento de asesinato con la complicidad y la asistencia de los servicios secretos rusos; pero la acusación nunca ha podido ser confirmada.

También en septiembre de 2004, fue envenenado Roman Tsepov, un hombre de negocios con conexiones mafiosas, amigo y confidente de Putin hasta mediados los 90; pero muy distanciado del jerarca ruso en los últimos años.

A Tsepov se le administró una sustancia radioactiva desconocida y falleció tras sufrir convulsiones violentas; vómitos, diarreas y una brusca caída de glóbulos blancos.

Té tóxico o radioactivo

En octubre de 2006, le llegó el turno a la periodista y activista Anna Politóvskaya; célebre por su denuncia de las atrocidades cometidas en Chechenia por el ejército ruso. Politóvskaya fue asesinada a tiros en el ascensor de su bloque de apartamentos, en el centro de Moscú.

Dos años antes había sido objeto de un más que probable intento de envenenamiento mientras volaba a Osetia del Norte para participar como mediadora; en la crisis de los rehenes de la escuela de Beslán.

En aquella primera ocasión, la periodista enfermó de gravedad tras tomarse un té negro en pleno vuelo. Entró en coma horas después, víctima de una probable intoxicación con mercurio; pero los médicos consiguieron salvarle la vida.

En noviembre de 2006, un desertor de la FSB refugiado en Londres, Alexander Litvinenko, probó en sus carnes la eficacia letal de un nuevo veneno; el polonio 210.

Litvinenko cayó enfermo pocas horas después de reunirse en el hotel Millenium con los exagentes de la KGB Dimitri Kotvun y Andréi Lugovói; dos viejos camaradas que habían asumido, al parecer, la tarea emponzoñar su taza de té con la sustancia tóxica. Distintas circunstancias, idénticos métodos.

Litvinenko sufrió una penosa agonía de varias semanas en el University College Hospital de Londres.

Antes de morir, el 3 de diciembre, tuvo tiempo de atar cabos y, según publicaba Luke Harding en The Guardian; “hacer conjeturas cruciales y resolver su propio asesinato”.

La escritora británica Agatha Christie decía que el cianuro hay que administrarlo con té; para disimular así su peculiar sabor a naranjas amargas.

Según el reportaje la FSB parece dispuesta a seguir el consejo de Christie incluso cuando se trata de intoxicar a sus víctimas con sustancias letales pero insípidas; como el mercurio o el polonio.

ACN/El País

No dejes de leer: Betfair Exchange: Trump supera a Biden como favorito para ganar las elecciones

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Rechazan detención de obispo por Gobierno de Nicaragua

Publicado

on

Rechazan detención de obispo - noticiacn
Obispo Rolando Álvarez. (Foto: EFE)
Compartir

Rechazan detención de obispo en Nicaragua, por porte del Gobierno de Daniel Ortega. Desde organizaciones opositoras al régimen de Managua, Ombudsman, Episcopados de América Central;  el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, quien vio este viernes 19 de agosto «desmejorado» al obispo Rolando Álvarez, entre otros entes.

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) se solidarizó este viernes con la Iglesia de Nicaragua por la detención del obispo Rolando Álvarez; crítico del Gobierno de Daniel Ortega arrestado esta madrugada.

«Expresamos nuestra cercanía y total solidaridad con monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con toda la iglesia en esa hermana República»; indicó en un comunicado la entidad, que reúne a los obispos centroamericanos.

Rechazan detención de obispo en Nicaragua

También llamaron a que «se abran caminos de solución al grave problema social que atraviesa esa amada nación, a través de un diálogo sincero».

«Convocamos al santo Pueblo fiel de Dios, de nuestras Iglesias particulares en Centro América a unirnos en oración por la paz en Nicaragua» para que Nicaragua pueda «alcanzar muy pronto la paz»; indicó la SEDAC, encabezada actualmente por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y el único cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez.

Cardenal lo vio «desmejorado»

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, vio este viernes «desmejorado» al obispo Rolando Álvarez, arrestado esta madrugada por agentes policiales que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte), donde estaba confinado desde hacía 15 días; en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.

«Si bien su condición física esta desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes»; afirmó la Arquidiócesis de Managua, que dirige el cardenal Brenes, en una declaración pública.

La Arquidiócesis de Managua explicó que Brenes «tuvo la oportunidad de visitar y conversar con monseñor Álvarez en su residencia familiar»; donde se encuentra bajo «resguardo domiciliario» por la Policía Nacional, en la que patentizó «su estima fraterna en nombre de nuestra iglesia nicaragüense».

Según la Arquidiócesis, Álvarez le manifestó al cardenal nicaragüense «su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial».

«Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño», abogó

«Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos»; agregó.

Rechazan detención de obispo - noticiacn

Señora reza durante una misa hoy en la Catedral de Matagalpa (Nicaragua), de donde se llevaron al obispo. (Foto: EFE)

Arquidiócesis de Managua: Acontecimiento triste

Rechazan detención de obispo. La Arquidiócesis de Managua también reiteró «su solidaridad y cercanía con la hermana Diócesis de Matagalpa, ante el acontecimiento triste vivido la madrugada de hoy»; particularmente con el obispo Álvarez, los sacerdotes y laicos que le acompañaban.

«Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de orden público»; indicó.

La Policía dijo que «las personas que permanecían en esa Casa-Curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus derechos, a la ciudad de Managua para las indagaciones de Ley».

«El Señor Obispo (Álvarez) se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana»; afirmó.

Asimismo, la Policía informó que el cardenal Brenes visitó a Álvarez «y ambos han conversado ampliamente». En tanto, los demás detenidos «fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial», donde funciona la cárcel conocida como «Chipote»; agregó.

Nicaragüenses piden a la comunidad internacional interceder

Por su parte, miembros de organizaciones opositoras dentro de Nicaragua y en el exilio pidieron este viernes a la comunidad internacional, incluyendo al papa Francisco; que intercedan por el obispo Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega arrestado esta madrugada.

“Instamos a la comunidad internacional a usar todos sus medios diplomáticos para lograr el cese de la represión a la Iglesia católica, la garantía del respeto a la libertad religiosa y el retorno a la democracia en Nicaragua”; indicaron los activistas nicaragüenses en un pronunciamiento firmado por Acción Penal y la Articulación de Movimientos Sociales, entre otras organizaciones.

“Esta detención arbitraria no tiene asidero legal, lo tienen encerrado (a Álvarez) en una vivienda sin posibilidad de movilizarse libremente, lo que constituye un secuestro con allanamiento”; reclamó el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Marlon Caldera, quien resaltó la petición al papa Francisco «para que se pronuncien por estas agresiones directas”.

Las agrupaciones opositoras, incluida la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) y la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), alertaron sobre la seguridad física de Álvarez.

“En manos del régimen tirano, la vida de Mons. Álvarez está en juego”; sostuvieron.

Ombudsman hacen un «llamado firme a parar la represión»

Rechazan detención de obispo. El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos hizo este viernes un «llamado firme a parar la represión» en Nicaragua; donde «se han ejercido acciones de persecución» contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación.

La presidencia del Consejo, en manos del Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc; dijo en un comunicado que el pasado el pasado 4 de agosto ya había exhortado al Gobierno de Nicaragua a que reconsiderara «las acciones ejercidas contra los medios de comunicación, así como de los miembros de la Iglesia católica».

Ello a la luz de que «los Estados deben promover, respetar y garantizar el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones o ideas por cualquier medio y sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados, tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos»; expresa.

«La Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación frente a los hechos en contra de representantes de la Iglesia católica en Nicaragua, en violación a la Convención Americana de Derechos Humanos»; indicó la misiva suscrita por Leblanc.

«Exigimos la liberación de todos los representantes de la Iglesia católica que han sido detenidos durante las acciones de persecución, procurando el respeto a las garantías fundamentales establecidas en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Con lo cual hacemos un llamado firme a parar la represión»; agregó la misiva de los defensores de los derechos humanos de Centroamérica.

Rechazan detención de obispo - noticiacn

Foto: EFE

Guaidó rechaza arresto

Rechazan detención de obispo. El oposición Juan Guaidó rechazó el arresto del obispo nicaragüense. «El dictador (Daniel) Ortega, aliado de (Nicolás) Maduro, continúa persecución en Nicaragua. Denunciamos el secuestro de monseñor Rolando Álvarez, que aparezca sano y salvo. Hacer responsables a dictadores por sus actos es clave para contener el avance de totalitarismos en el mundo»; escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Gobierno pendiente de «tranquilidad»

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales estar «pendientes de esa tranquilidad que nos toca resguardar a cada uno de nosotros, los nicaragüenses que queremos vivir en paz, tranquilos»; dijo.

La captura de Álvarez, precedido por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de una historia de 43 años de desencuentros entre la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.

El mismo dirigente ha calificado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses; que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

A saber

  • La situación en Nicaragua ha empeorado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato; cuarto consecutivo y segundo junto con Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
  • El obispo Álvarez de 55 años, se convirtió en el primer obispo arrestado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en 2007.
  • Las relaciones entre Ortega y la Iglesia católica, la religión con más creyentes en Nicaragua; han estado plagadas de fricciones a lo largo de 43 años.
  • En 2022 la Iglesia católica en Nicaragua ha sufrido encarcelamientos o retenciones de sacerdotes; la cancelación de ocho radioemisoras y tres canales católicos, el ingreso por la fuerza y allanamiento a una parroquia, y la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.
  • Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado esta madrugada de este viernes 19 de agosto dentro del Palacio Episcopal provincial; junto a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa de San Pedro, respectivamente; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; así como los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas y el sacerdote Raúl González.
  • Obispos de España, Perú, Panamá y Estados Unidos rechazaron la persecución y arresto del Álvarez y demás sacerdotes y personas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Frontera colombo-venezolana cumple siete años cerrada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.