Consejo Legislativo de Carabobo quedó en manos del Psuv y Gran Polo Patriótico | ACN
Connect with us

Carabobo

Consejo Legislativo de Carabobo quedó en manos del Psuv y Gran Polo Patriótico

Publicado

on

Consejo Legislativo
Compartir
  • 5
    Shares

El Consejo Legislativo del estado Carabobo tendrá una sola fracción, al ganar en su totalidad  los candidatos del Psuv y del Gran Polo Patriótico.

El parlamento carabobeño está integrado por 15 miembros, y en el último período estuvo integrado en su mayoría por legisladores oficialistas.

Este miércoles, los 15 legisladores también llamados diputados con sus suplentes;  fueron proclamados para el período 2018-2022, por parte del Consejo Nacional Electoral.

El acto de proclamación se realizó en el Teatro Municipal de Valencia, con la presencia del director regional del Poder Electoral, Julio Pérez.

Lo acompañaron otros funcionarios del organismo, quienes entregaron las acreditaciones a los legisladores electos.

Se tiene previsto que nuevo parlamento se instale este sábado

Se tiene previsto que el nuevo parlamento regional se instalé este sábado 26 de mayo.

Luego de que los legisladores electos sean juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez que se cumpla con esta ceremonia, en Caracas, procederán a juramentarse y asumir los cargos, para lo cual se realizará un acto en la plaza Sucre de Valencia,  debido a que el período de los anteriores legisladores está vencido.

Seguidores llenaron el aforo del Teatro Municipal, durante el acto de este miércoles.

Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Jesús Santander, en representación del gobernador del estado, Rafael Lacava.

Además de Flor García, quien presidió el Consejo Legislativo saliente y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez.

También representantes de las organizaciones de la alianza, entre ellos, el diputado Héctor Agüero, connotado dirigente del Psuv.

De acuerdo a cifras oficiales del CNE, en Carabobo durante los comicios del domingo, hubo una participación electoral de 716 mil 551 electores.

Nicolás Maduro obtuvo 469 mil 563 votos, Javier Bertucci 129 mil 569 votos y Henri Falcón 112 mil 720 votos.

El parlamento regional tendrá en su mayoría caras nuevas.

Pero también con experiencia legislativa con el exconcejal de Valencia, Pablo Montoya y José Manuel Flores, quien repite como diputado.

Proclamación

En el acto fueron proclamados como legisladores electos por voto lista a Samuel Cohen, Pablo Montoya y Jhon Ortiz.

Por las circunscripciones a Luis García por el circuito 1 (municipios Juan José Mora, Miranda y Montalbán).

Mayra Villasan por el circuito 2 (municipio Puerto Cabello), José Manuel Flores por el circuito 3 (Guacara), Belfrán Chávez por el circuito 4 (San Joaquín).

Arvilio Hidalgo por el circuito 5 (Naguanagua y San Diego), Francisco Fonseca por el circuito 6 (parroquias San José y centro de Valencia).

Betzabeth Arroyo por el circuito 7( Los Guayos), Nadezdha Acosta por el circuito 8 (Carlos Arvelo), Francis Vielma por el circuito 9 (Libertador), Orcly García por el circuito 10 (parroquia Rafael Urdaneta).

Luis Pérez por el circuito 11 (parroquia Miguel Peña) y Blanca Rodríguez por el circuito 12 (parroquia Negro Primero).

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Fedecámaras Carabobo condiciona diálogo con Ejecutivo

 

Carabobo

Rechazan el daño causado en el Arco Minero del Orinoco

Publicado

on

arco minero del orinoco- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante protestas un grupo de estudiantes carabobeños rechazó la explotación del Arco Minero del Orinoco; pues aseguraron que el gobierno está perjudicando más un millón de hectáreas.

Debido al daño ambiental que está cometiendo el Ejecutivo al medio ambiente; los manifestantes detallaron que en el Parque Nacional Canaima existen daños específicos de un millón ochenta y dos mil hectáreas protegidas por la Unesco.

Protesta por explotación del Arco Minero del Orinoco

Ante esta situación, Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho aseveró; que se unieron este viernes 20 de septiembre a la protesta junto a 150 países más.

Sobre ello señaló, que los jóvenes de éstos países se organizaron en la víspera de la Cumbre Mundial del Clima; la cual realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arco minero del orinoco- acn

Estudiantes de Carabobo se unieron a la protesta mundial. Foto: Cortesía.

En el caso de Venezuela, decidieron protestar en rechazo de la explotación negativa del Arco Minero del Orinoco.

Los jóvenes desarrollaron las acciones simultáneas en Carabobo y Zulia; además hubo la participaron de miembros de Un Mundo Sin Mordaza y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Presión de la comunidad internacional

De igual manera, Cabrera expresó estar convencido de que con la presión de la comunidad internacional; podrían parar estas prácticas perjudiciales en contra del Arco Minero del Orinoco.

En ese orden de ideas recordó, que los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio sentenciaron en noviembre de 2017; «la prohibición de la explotación de esta zona, la cual también fue respaldada por la Asamblea Nacional; debido a que está generando terribles consecuencias en el medio ambiente», afirmó.

En el caso de los recientes derrames petroleros suscitados en las costas de Carabobo; el estudiante de Derecho también aseguró, que dañan gravemente la fauna y la flora; así como, a los comerciantes de la zona.

arco minero del orinoco- acn

Derrames de petróleo en costas de Carabobo y Falcón. Foto: Cortesía.

«Nos negamos a que Venezuela esté apartada de la comunidad internacional en estos temas tan actuales e importantes. Es por ello, que solicito el cambio de las autoridades petroleras; antes de que continúe el daño al medio ambiente», puntualizó.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído