Consejo Nacional Electoral finaliza jornada por este año | ACN
Connect with us

Nacional

Consejo Nacional Electoral finaliza jornada por este año

Publicado

on

CNE, partidos políticos-acn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por finalizada este lunes 18 de diciembre su agenda de trabajo por este año. A través de una nota de prensa publicada en su portal web el ente comicial explicó que el receso será hasta el lunes 15 de enero cuando los trabajadores se reincorporen a las jornadas de trabajo habituales.

Es por ello, que explican que desde el lunes 18 de diciembre y hasta el domingo 14 de enero, estarán suspendidos todos los lapsos de procedimientos electorales impugnatorios de los asuntos relativos a la materia comicial, sindical y gremial, así como de las averiguaciones administrativas en materia de publicidad y propaganda o de cualquier otro trámite legal que se curse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

No dejes de leer: Denuncian que el CNE manipula las postulaciones de candidatos

 

Nacional

Encienden las alarmas por caso de fiebre amarilla en Bolívar

Publicado

on

caso de fiebre amarilla- acn
Foto. Correo del Caroní.
Compartir

El reporte del caso de fiebre amarilla, se difundió este fin de semana en un boletín extraordinario; de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

En este sentido, el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) en el exilio, José Manuel Olivares; confirmó este lunes ese caso de fiebre amarilla en el Hospital Ruiz y Páez en el estado Bolívar.

Señaló, que «están presentes todas las condiciones para que se genere una epidemia». Al parecer, desde septiembre nadie había comentado lo ocurrido en el servicio de medicina III del hospital; hasta que a través de las redes lo dio a conocer la Sociedad y la Red. Trascendió, que pretenden ocultar la historia clínica del paciente, reseñó el Correo del Caroní.

Se conoció, que la persona afectada por el Aedes aegypti, mejor conocido como mosquito patas blancas; es Alfredo Yurima Montes de Oca, un indígena pemón de 46 años.

El paciente habita en Kamarata, una localidad ubicada en el Parque Nacional Canaima, en la selva del Bolívar; quien llegó por sus propios medios al hospital luego de recorrer más de 500 kilómetros desde su vivienda.

Al ingresar al centro de salud, el personal médico que lo atendió estableció síndrome febril ictero-hemorrágico; e insuficiencia renal aguda por lo que requirió de diálisis y dos meses después lo dieron de alta.

Sin embargo, fueron dos semanas después que los médicos especialistas; conocieron el resultado de los análisis en sangre enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas; los cuales dieron positivos para el virus de fiebre amarilla.

caso de fiebre amarilla- acn

El conocido mosquito patas blancas en el transmisor de este virus. Foto: Cortesía/Referencial.

Luego de 14 años un caso de fiebre amarilla

De acuerdo a los últimos registros, este es el primer caso confirmado en los últimos 14 años en el país. En 1997, se confirmaron 71 casos autóctonos de la enfermedad, incluyendo el actual.

Entre los brotes más intensos, se puede recordar que fue en 1998 y 1999, con 15 casos y 4 defunciones. Luego, entre 2002 y 2005 se desplegó por los estados Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar donde se registraron 55 casos, 27 de ellos fueron mortales.

Igualmente, en el informe de la Sociedad y la Red señalaron, que el estado Bolívar; eleva su vulnerabilidad por fiebre amarilla, difteria, paludismo y sarampión.

Aunque este virus es uno de los más relevantes para notificar dentro del reglamento sanitario internacional; se puede decir, que Venezuela está a ciegas sobre su situación epidemiológica.

Falta de estadísticas

Es importante destacar, que desde 2017 no hay estadísticas públicas actualizadas para el conocimiento de ciudadanos ni médicos; sobre el comportamiento de los brotes. Hasta ahora, la única alerta es el documento de la red de médicos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2018; la existencia y colocación de la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela; alcanzó solo el 35% y en los últimos cinco años no se incrementó más del 87%.

«Después del ébola, es la segunda enfermedad más seria, por eso, la posibilidad de que se produzca un brote de este virus en áreas urbanas es una gran preocupación; más aún cuando el sistema público está en su peor momento», señaló el infectólogo Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

ACN/El País/El Impulso/Correo del Caroní/Foto: Correo del Caroní

Lee también: Hidrocentro promete agua para zonas de Carabobo y Aragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído