Consejo de Seguridad de ONU se reune por Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU se reune por Venezuela

Publicado

on

Consejo de Seguridad - acn
Compartir

El Consejo de Seguridad celebrará este martes, a solicitud por primera vez de europeos, una reunión sobre Venezuela, en momentos en que la oposición se acerca al ejército estadounidense tras no haber logrado minar el apoyo de los militares al presidente Nicolás Maduro.

En esta sesión a puerta cerrada, hablarán dos subsecretarios generales de la ONU: la estadounidense Rosemary DiCarlo (Asuntos políticos) y el británico Mark Lowcock (Asuntos humanitarios), dijeron diplomáticos.

La sesión también informará sobre la última reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela en San José los días 6 y 7 de mayo, precisó un diplomático.

La última reunión del Consejo de Seguridad sobre el país caribeño se remonta al 10 de abril y fue solicitada, como las anteriores, por Washington.

Estuvo marcada por el llamado a un cambio de gobierno por parte del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien anunció luego un proyecto de resolución para que la ONU reconozca al opositor venezolano Juan Guaidó como único líder, y que incluía el despido del actual embajador.

Pero esta iniciativa no se concretó.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países encabezados por Estados Unidos, Guaidó recientemente le pidió a su representante en Washington, Carlos Vecchio, que se pusiera en contacto con el jefe del Comando Sur estadounidense, la unidad militar responsable de América Latina, mientras la Casa Blanca sigue amenazando con el uso de la fuerza para resolver la crisis de la nación petrolera.

Desde el fallido levantamiento militar del 30 de abril, liderado por Guaidó, y la ofensiva del gobierno de Maduro contra los «traidores» que originaron ese intento de rebelión, las cartas pasaron a jugarse en la calle, donde el opositor parece haber perdido poder de movilización.

ACN/AFP

No deje de leer: El papa Francisco: «Temo el derramamiento de sangre en Venezuela»

Internacional

Piñera suspendió aumento del pasaje en metro de Santiago (+ vídeo)

Publicado

on

Piñera suspendió aumento de pasaje - noticiasACN
El primer mandatario llamó a la unión de los chilenos para salir de este episodio.
Compartir

El presidente de Chile Sebastián Piñera suspendió aumento de pasaje del metro de Santiago y llamó a la unidad del pueblo para frenar, lo que él consideró vandalismo.

Tuvo que pasar una semana de protestas, especialmente en la capital del país austral, que agudizaron el viernes y luego del estado de emergencia de la madrugada del sábado y durante todo ese día, llegar a esta decisión.

Expresó el mandatario que buscará proteger a los ciudadanos, sobre todo cuando se den los drásticos aumentos dólar, que hizo disparar el precio del pasaje.

Los conflictos, que estaban más recios en Santiago, han ido en aumento en otras ciudades, lo que ocasionó ahora este viraje del Gobierno.

El precio del pasaje en metro, en las llamadas horas picos, subió de 30 pesos a 830, que equivale a 1,2 dólares, suficiente para detonar la protesta.

Ahora buscarán reformular una ley urgente que permita que la tarifa del metro no afecte a la ciudadanía.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al «alto costo de la vida, dar mayor seguridad; una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud».

Piñera suspendió aumento de pasaje en metro

«He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias», dijo.

Igualmente convocó para este domingo 20 de octubre una reunión con los otros poderes del Estado.

«Busco conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación» agregó Piñera.

También anunció que realizará esta semana una mesa de diálogo amplio.

«Para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos; para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud».

Llamó a rechazar a violentos

«Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos» atizó.

«Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días», expresó.

El presidente condenó de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se replicaron este sábado en Santiago y otros puntos del país.

Se trató de nuevos incendios en estaciones de metro, unidades de autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad, tras el estado de emergencia decretado en la madrugada del sábado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Pasaje del Metro detonante! Piñera sacó el Ejercito al decretar estado de emergencia (+ vídeos)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído