Connect with us

Opinión

Los Consejos Comunales: ficción totalitaria

Publicado

el

Compartir

Los Consejos Comunales: ficción totalitaria: Por Luis Velázquez Alvaray.-

La Usurpación ha pretendido en Venezuela crear una especie de Soviets. Recuerdan los historiadores que el primero surgió en Ivanovo-Voznesensk en Moscú; tomando un carácter gremial. El gobierno Bolchevique ordenó aniquilarlos. El totalitarismo es ajeno a la consulta.

Lo que se pretende en Venezuela partiendo del artículo 104 de la constitución cubana; es crear lo que los nuevos colonizadores de la Isla llaman Consejos Populares; que en realidad son celulas de control poblacional y agentes prestos; a las tareas de defensa y del orden interior. En la práctica son organismos paramilitares. Decía Fidel Castro que eran círculos llamados a fiscalizar los procesos.

En tinta roja significa mantener informados a los órganos represivos.

En 2007 en el marco de la Reforma Constitucional de Chávez; que el pueblo derrotó al constatar que la propuesta era una copia de los panfletos cubanos; y que proponían entre otras locuras proteger la masa obrera, que en realidad fue destruida en los últimos 20 años; al exterminar el sistema productivo del país.

Las caricaturas se han mantenido con millonarias partidas presupuestarias; sin control alguno. Su organización, creada por ley orgánica, nunca han podido desarrollarlas; ante su incapacidad y temor al pronunciamiento del pueblo.

No existen. Son células mercenarias que se hacen llamar como tales. Es falso que es un modelo de democracia participativa; que es un contrasentido en una tiranía; acabaron con la democracia y obviamente con la participación.

Contrariamente, estos núcleos a sueldo; se utilizan para la recentralización del poder. La irresponsabilidad es tal que ni siquiera tienen datos concretos sobre los supuestos órganos, que en verdad son alcabalas de soplones para recibir la miseria que la tiranía reparte.

Ni por la fuerza han podido imponer-ni podrán-un nuevo ámbito territorial micro local.

La realidad cubana no tiene nada que ver con la nuestra. Los supuestos comités no discuten, porque son una fantasía. No debaten, porque no es costumbre dictatorial e insistimos son ficticios. El régimen no está capacitado para emprender un desarrollo social contemporáneo. Su papel se reduce al parapoliciaco como los de Fidel y Duvalier.

Una verdadera organización sería cuchillo para la garganta de la tiranía. Lo que brota en las bases es recelo y desencanto hacia tanta maldad apoyada en el Estado.

Por otro lado, al PSUV, nido de los enriquecidos chavistas, le aterroriza una organización comunitaria; miedo que recorre igualmente las entrañas de la FANB y las elites burocráticas y económicas. De tal forma, que son a estos mismos sectores los que no les convienen estructuras populares de ningún tipo.

En síntesis, los mal llamados consejos comunales son una herramienta mas de los cubanos para dominarnos.

¿Qué organización verdaderamente comunitaria puede sostenerse con la terrible situación que vivimos?. El economista Jesús Cacique la resume:

-Treinta seis meses de hiperinflación

-contracción económica del 2013 al 2020 del 81.2%

-seis millones de hectáreas intervenidas

-Desempleo: 54.4%

-Pobreza Total: 96.2%

-Pobreza extrema: 79.3%

-Empresas de manufacturas en el 2013 existían 6.484. en el 2019: 2.849.

El miedo de la cúpula no les permite acercarse ni siquiera a una junta de vecinos. El miedo a ser linchados.

El usurpador, con el bodrio de la ley antibloqueo, que no es ley, pues no cumple los requisitos para serla, anuncia constitucionalizar estas ilegalidades y habla de parlamento comunal, integrado por 5.000 diputados, que son colectivos disfrazados de tales, anulando hasta el propio parlamento que falsamente pretende elegir.

Al tratarse de una nueva forma de organización estatal, violenta la constitución vigente, cercenando la división de poderes y la participación ciudadana, convertida en bufonadas y nuevas formas violentas de modificar la carta magna. Desde el 2010, la tiranía no ha escatimado esfuerzos en dictar y transformar leyes, lo cual ha generado en un desorden y un mamotreto confuso.

A pesar del rechazo a la reforma propuesta por Chávez, han intentado mediante numerosos planes, avanzar en la creación de un estado socialista y no han podido, ni con leyes, reglamentos, ni proyectos anticonstitucionales. A decir verdad, esta propuesta cubana no pasará en Venezuela y el pueblo en su oportunidad contundentemente la repudió. Cuando pueda nuevamente sepultará ese andamiaje de autoritarismo rojo.

La pretendida organización de estos organismos es utópica y la experiencia demuestra que si someten a elección libre un consejo comunal lo perderán de calle.  La tiranía le teme al voto, aunque sea de manos alzadas.

ACN/lva

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído