Ante la ONU fue consignado Documento del Frente Amplio Venezuela
Connect with us

Política

Consignado documento ante la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre

Publicado

on

ONU
Compartir
  • 5
    Shares

Consignado documento ante  la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre: Una misiva que será remitida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, fue entregada este lunes por el Frente Amplio Venezuela Libre.

Representantes del movimiento aseguraron durante una rueda de prensa que la convocatoria de elecciones “carece de legitimidad de origen”

El Frente Amplio Venezuela Libre entregó este lunes una misiva que será remitida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

«Entregaremos esta misiva para que sea remitida al secretario general de la ONU. Hemos decidido dar un paso histórico con el Frente Amplio a pesar de las diferencias ideológicas que pudiéramos tener sus miembros», aseguró Sergio Sánchez, representante del Frente Amplio Venezuela.

Sánchez precisó durante una rueda de prensa la mañana de hoy que la convocatoria de elecciones «carece de legitimidad de origen, así sería improcedente una misión de la ONU el 20 de mayo, sería utilizada por Nicolás Maduro para darle un toque de legitimidad al proceso».

Aseveró que el Frente Amplio Venezuela Libre busca que se restablezca el trabajo en conjunto entre la ONU para que la situación que vive el país sea resuelta.

MUD Morán – @MUDMoran – Sergio Sánchez, Rep. Frente Amplio: «La idea es que sean los ciudadanos los que emitan su opinión, que construyamos entre todos esa Vzla. democrática que queremos, no le ponemos término a la lucha, peleamos para que haya elección libre» #FrenteAmplioVenezuelaLibreEnLaONU #12Mar

MUD Morán – @MUDMoran – Sergio Sánchez, Rep. Frente Amplio: «Entregaremos esta misiva para que sea remitida al Sec. Gral. ONU; hemos decidido dar un paso histórico con el Frente Amplio a pesar de las diferencias ideológicas que pudiéramos tener sus miembros…» #FrenteAmplioVenezuelaLibreEnLaONU #12Mar

Oposición retomará protestas para rechazar comicios “fraudulentos”

Frente exigirá a Gobiernos y organismos internacionales no reconocer el proceso electoral convocado para el 20 de mayo /

Retomarán manifestaciones de calle

La oposición venezolana retomará las manifestaciones para exigir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no acepte la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para observar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que considera “fraudulentas”.

El recién conformado Frente Amplio Venezuela Libre anunció esta semana que su primera acción de calle será marchar el lunes hacia la sede de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que “no se preste a convalidar el fraude”.

La idea de esta protesta, según han informado los dirigentes, es exigir a Gobiernos y organismos internacionales “el no reconocimiento del proceso fraudulento convocado para el 20 de mayo” pues los integrantes del Frente no reconocerán “a alguien que surja de un fraude electoral”.

Tres de los cinco candidatos presidenciales a los comicios del 20 de mayo acordaron el día de la postulación oficial solicitar a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y de observación electoral, una posibilidad rechazada por el Frente y antes por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La organización ha dicho que no está en manos de su secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones en Venezuela.

“El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, dijo el jueves el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Algunos voceros del Frente aseguran que la de este lunes será la primera de “muchas” marchas y, en este sentido, convocaron para el 17 de marzo una “protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir”, de la que tampoco se conocen detalles por el momento.

Panorama

Mientras tanto, Maduro completó un segundo fin de semana sin actos de calle en plena precampaña para la reelección y fue emulado por el exgobernador Henri Falcón, un exchavista que desobedeció a la MUD e inscribió su candidatura para los cuestionados comicios de mayo.

Sin embargo, el jefe del Estado dijo presente nuevamente a través de las redes sociales, donde celebró lo “estable” del precio del petróleo, la principal fuente de financiación de la llamada revolución bolivariana, y el supuesto éxito del petro, la criptomoneda respalda en reservas de crudo que él mismo lanzó.

Maduro compartió además una fotografía en Twitter en la que se ve a una decena de personas cerca del Coliseo de Roma sosteniendo una pancarta con el lema “Con Maduro hasta la victoria”.

“Emocionan las muestras de apoyo y cariño de todo el mundo. Esta foto me llegó desde Roma. ¡Venceremos!”, apuntó el mandatario tras augurar la “prosperidad” del país, sumergido en una severa crisis económica.

Falcón también publicó un par de mensajes en Twitter para expresar su deseo de implementar políticas económicas “que estimulen la producción nacional y ofrezcan garantías a los inversionistas”.

“Nuestra lucha democrática es sin descanso, sin limitaciones de tiempo y de forma. ¡Todos somos necesarios para generar el cambio que la gente pide a gritos! Un mecanismo de presión y de victoria electoral es la masificación del voto”, agregó el exgobernador.

Por su parte, el candidato presidencial y pastor evangélico Javier Bertucci mantuvo este domingo sus recorridos por el país y llegó hasta el estado Guárico para participar en una “caravana de esperanza” y en una entrega de comida para los más pobres.

ACN/Agencias

No deje de leer: En el Aula Magna de UCV «Frente amplio contra la dictadura»

 

Política

Acuerdan renovar CNE sin elecciones presidenciales

Publicado

on

Compartir

La Mesa Nacional de Diálogo instaló este lunes la mesa electoral;  y elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE);  en el cual no se plantean elecciones presidenciales derivadas de este mecanismo. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución;  el único órgano del Estado facultado para escoger al Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Asamblea Nacional.

Elecciones parlamentarias el año 2020

«Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias«;  dijo Francisco Ameliach. | Foto: Twitter @Mippcivzla

Una las tareas fundamentales es la de regresar al modelo de representación proporcional;  y el proceso electoral previsto es el de las parlamentarias, señaló.

La Mesa Nacional de Diálogo instaló este lunes la mesa electoral;  y elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE);  informó el representante por el Gobierno, Francisco Ameliach.

Ameliach destacó que en la nueva jornada de discusión;  ambas representaciones (Gobierno y oposición) plantearon varios temas fundamentales.

Tres temas fundamentales

1-Retomar el sistema de representación proporcional;  2-debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones;  y 3-discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.

Asimismo, dijo que fue instalada la mesa para el área económica;  que estará presidida por el economista Jesús Faría.

La mesa de partidos políticos;  estará a cargo del vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz;  y al frente de la mesa electoral estará el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

«Una de las cuestiones importantes de la Mesa Nacional de Diálogo;  es ir dando respuestas y llegar a acuerdos parciales, soluciones al país».

Acuerdan renovar CNE sin elecciones presidenciales

«Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias», puntualizó el  miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Ameliach, quien  indicó que no se plantean elecciones presidenciales derivadas de este mecanismo.

“En la mesa electoral hicimos un pequeño cronograma sobre tres temas fundamentales: volver al sistema de representación proporcional, garantías amplias electorales que tiene que ver con la observación internacional y auditorías internas, y la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral  (CNE)”, indicó.

Recalcó que una las tareas fundamentales es la de regresar al modelo de representación proporcional y aclaró que el proceso electoral previsto es el de las parlamentarias.

Ameliach indicó que las discusiones se realizan dentro de lo establecido por las leyes y la Constitución Nacional: “De las mesas saldrán propuestas dentro las leyes orgánicas y Constitución. Nosotros no podemos pasar por encima de la carta magna”.

No deje de leer: Reto de Guaidó a Maduro se viraliza en las redes(Opens in a new browser tab)

AN debe asumir designación del nuevo CNE

Para el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) e integrante de la Mesa Complementaria Electoral de la Mesa de Diálogo Nacional, Segundo Meléndez, la tarea de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser asumida por la Asamblea Nacional (actualmente en desacato).

“Si no lo hace se estaría poniendo de espaldas a las necesidades del país cuyos problemas deben ser resueltos por la vía electoral”, indicó.

Sostuvo que las propuestas que surjan de esta mesa complementaria serán llevadas por la facción parlamentaria de Cambiemos, de la que su partido forma parte.

“Esperamos que en los próximos días se avance significativamente en esta tarea de designación del CNE”, acotó Meléndez.

Señaló que la salida del desacato del Poder Legislativo venezolano “pasa por la necesidad de acuerdos políticos en la AN y nosotros llamamos a quienes constituyen la dirección de la AN para acepten que la negociación es la vía para alcanzar la superación de los problemas del país”.

El único ente que puede elegir un CNE es el Parlamento afirma Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución, el único órgano del Estado facultado para escoger al Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Asamblea Nacional.

Las declaraciones de Guaidó se producen después que este lunes, el dirigente del Psuv e integrante de la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y partidos de la oposición, Francisco Ameliach, indicara que no se plantean elecciones presidenciales derivadas de este mecanismo.

“El único ente que puede elegir un CNE es el Parlamento. Ellos tratan de hacer todo este periplo, todo este panfleto, esta propaganda, básicamente para tratar de hacer ver que ellos están haciendo los pasos para tener una elección realmente libre (…) tratan de barnizar la tragedia”, dijo, según reseño Unión Radio.

ACN/AVN/VTV/teleSUR/JCM/agencias

No deje de leer: Sólo falta fecha para elecciones parlamentarias(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído