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Carabobo

Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

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Consumo de carne
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El consumo de carne en Venezuela se redujo más del 80%, pues la población está comiendo al año cuatro kilo cuando en 1982, adquirían 23,5 kilogramos, debido a la hiperinflación y que los ciudadanos han  perdido su poder adquisitivo.

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, aseguró que esta es una cifra abismal, porque indica que la población no está consumiendo proteínas.

“Ustedes están comiendo una carne que es toda producida en Venezuela. No hay importaciones  porque simplemente el consumo,  cayó a los picos más históricos”.

Lo mismo ocurre con el pollo, los huevos y el cerdo. Este último disminuyó a  1,9 kilogramos por habitante, cuando hace seis años era de 12 kilogramos.

En cuanto a los huevos, manifestó que antes la población consumía  180 unidades anuales y está en  60, mientras que en otras naciones entre ellas Colombia se espera que en el 2019  sea uno por habitante al día. Eso significa que Venezuela está quedando rezagado.

Sector  ratifica compromiso con el país

El presidente de Fedenaga,  expresó durante a la asamblea anual de Fedeagro; realizada este nueve de mayo, en Carabobo, que el sector ratificar  su compromiso por el país, así la situación sea compleja.

“Estamos generando nuestras propias políticas públicas. No estamos esperando que nadie venga a resolvernos nada; mucho menos aquellos, que tratan de oprimir a Venezuela por la vía alimentaria”.

Destacó que  el martes  ocho  de mayo, el gremio sostuvo una reunión  con autoridades del   Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y con la Comisión Sudamericana para la lucha de la Fiebre Aftosa (Conastosa).

En este encuentro se acordó, la donación de varios ciclos de vacunas, dependiendo del número de rebaños. Según los cálculos de la Fedenaga en el país hay entre 9 y 10 millones de reses.

“Hemos logrado que Panaftosa dona la vacuna poniéndonos tres condiciones: que el Gobierno nacional exonere el tema arancelario, que el sector privado maneje este proceso, con la supervisión con el instituto de Sanidad Animal y  que se haga el levantamiento de un catastro que definiría la capacidad que tiene Venezuela.

MCO/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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