Contabilizan 20 ataques a la libertad de expresión en septiembre
Connect with us

Nacional

Espacio Público cuenta 20 ataques a la libertad de expresión en septiembre

Publicado

on

Contabilizan 20 ataques a la libertad de expresión - noticiacn
Compartir

Contabilizan 20 ataques a la libertad de expresión en septiembre, según denuncia la ONG Espacio Público, «14 casos, que se traducen en 20 violaciones a la libertad de expresión» en Venezuela, según recoge un informe difundido este lunes.

«El noveno mes del año, la ciudadanía en general (29%), medios de comunicación (29%) y periodistas (18%) resultaron ser las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y desconocidos»; reseñó la organización.

Entre las agresiones más frecuentes reportadas por Espacio Público destacan la censura, la intimidación y el hostigamiento judicial.

Contabilizan 20 ataques a la libertad de expresión

La organización, que defiende la libertad de expresión y de prensa en Venezuela; puntualizó que en lo que va de año han «contabilizado 312 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 165 casos».

Además, subrayó que «persiste el acoso contra periodistas»; citó casos como el del reportero del portal  Armando.Info Roberto Deniz.

El periodista publicó hace más de un año un reportaje que vincula a Álex Saab en hechos de corrupción con diputados venezolanos y el Gobierno; recibe ataques en redes sociales que la ONG califica como «hostigamiento».

Entre los hechos reseñados por Espacio Público está también el allanamiento a las viviendas de los humoristas Napoléon Rivero y Reubén Morales; acusados de «instigación al odio» y «delitos informáticos», según explica el informe.

«Apagones limitan conectividad»

Otro aspecto que toca la organización es la falta de energía eléctrica; de acuerdo con Espacio Público, los «apagones limitan la conectividad».

Al respecto, citan los apagones y fallas en el servicio de internet ocurridos durante septiembre en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro.

Recientemente, la ONG venezolana Redes Ayuda publicó su informe «Voces Confinadas 2.0»; en el que aseguró que durante el año 2020 se registraron 127 ataques a la libertad de expresión en el país caribeño.

Además, contabilizó 43 casos de amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos a plataformas digitales, 12 en redes sociales, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y otros 3 casos relacionados con agresiones diversas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Carabobo tercera en el mapa-covid-comunitario y llega lote de Sputnik V

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Gobierno arrancó jornada de vacunación contra la fiebre amarilla

Publicado

on

Jornada de vacunación contra la fiebre amarilla - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El Gobierno comenzó jornada de vacunación contra la fiebre amarilla, a través de distintas instituciones; después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara de un brote de la enfermedad en el país, con siete casos confirmados.

La OMS alertó, el pasado 14 de octubre, que los casos confirmados fueron detectados a finales de septiembre; corresponden a personas que no estaban vacunadas contra la enfermedad.

El organismo internacional dijo entonces que urgía aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas; expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Jornada de vacunación contra la fiebre amarilla

Durante un recorrido por Caracas, Efe constató que, en los puntos de inmunización, ofrecen la vacuna contra la fiebre amarilla a las 40 primeras personas que lleguen cada día; mientras dure la campaña de vacunación, cuya fecha de finalización se desconoce.

Además de la vacuna, las instituciones ofrecen la renovación del certificado que acredita la inmunización y que tiene una validez de 10 años.

Esta vacuna no necesita repetición; es decir, se pone una vez en la vida, pero la tarjeta que acredita que una persona ha sido vacunada, sí ha de renovarse.

A quienes deban vacunarse para viajar fuera de Venezuela les piden llevar copia de su pasaje para acelerar el trámite; ya sea de vacunación o de renovación de certificado.

Además, las personas que hayan recibido la inyección fuera de Caracas y tengan vencida la tarjeta deben acudir a la sede del Ministerio de Salud para renovar el trámite.

Se suma a otra enfermedades

La fiebre amarilla se ha sumado a otras enfermedades, como la difteria, la malaria o el sarampión; que resurgieron en el último lustro y que lograron contenerse, gracias al apoyo organismos internacionales, como la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según especialistas en el área.

Aunque no hay data oficial sobre las coberturas de vacunación, expertos en el área aseguran que hay una disminución de las inmunizaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro apagón eléctrico se registró la tarde de éste martes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.