Contralores Sociales en la Parroquia Santa Rosa de Valencia | ACN
Connect with us

Carabobo

Contralores Sociales en la Parroquia Santa Rosa de Valencia

Publicado

on

Contralores sociales - acn
Compartir
  • 1
    Share

Los Consejos comunales de la Parroquia Santa Rosa fueron capacitados;  por la Contraloría Municipal de Valencia, en su labor de formar Contralores Sociales.

El pasado 12 de septiembre la Contraloría Municipal de Valencia;  a través del equipo de la Oficina de Atención al Ciudadano;  dictó una jornada de talleres a las organizaciones vecinales de la parroquia Santa Rosa;  en aras de fortalecer las bases para el poder popular.

Al encuentro realizado en el sector Romancero;  asistieron 191 personas integrantes de los consejos comunales de las zonas adyacentes;  Libertad I y II, 24 horas, Brisas del Terminal, Aquiles Nazoa, La Castellana, La Planta y Carmen Sur;  quienes reforzaron sus conocimientos acerca de la Contraloría Social y Ética;  Rendición de Cuentas, y Guía para el Registro de Operaciones;  propiciando una gestión administrativa organizada.

Recomendaciones sobre manejo de recursos financieros

La actividad fue oportuna para efectuar recomendaciones sobre manejo de recursos financieros;  así como los procedimientos y requisitos para la presentación de proyectos urbanos;  destinados al mejoramiento de la localidad;  fundados en los valores de eficacia, eficiencia, ética, honestidad, transparencia, responsabilidad, control social y rendición de cuentas.

Durante el taller se resaltó la importancia del cumplimiento de la Rendición de Cuentas;  basando los actos de los líderes vecinales en el deber ético y moral;  como gestores de los fondos de la comunidad, considerando la relevancia de poner a disposición;  todos los libros, registros, fotografías y comprobantes que documentan y soportan el uso de los recursos;  con apego a los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia;  que rigen al poder popular;  cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales;  publicada en Gaceta Oficial N° 39,377 de fecha 02 de marzo de 2010.

La Contraloría Municipal de Valencia, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC);  continúa promoviendo la cultura contralora;  con las Jornadas de Capacitación en las comunidades valencianas;  para el fortalecimiento de las bases del Poder Popular trabajando;  en pro del control social organizado mediante talleres, cursos y seminarios formando contralores sociales.

ACN/np/CMV

No deje de leer: Capacitan a representantes del Poder Popular para distribución de agua en Valencia

 

Carabobo

En Naguanagua iniciaron diplomados sobre la Violencia Contra la Mujer

Publicado

on

Diplomados derechos de la mujer, en Naguanagua. ACN
Foto: N/P Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Con la participación de defensoras comunales; la Alcaldía de Naguanagua puso en marcha un par de diplomados sobre Violencia Contra la Mujer, derechos humanos y equidad de género.

La jornada inaugural del primer diplomado se llevó a cabo el pasado miércoles en el salón Francisco de Miranda; de la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay; contó con el apoyo de la Secretaría para la Mujer del estado Carabobo y la Defensoría del Pueblo.

En la actividad que además abordó sobre la aplicación de la Lopna y la Convención Internacional de los Derechos de los Niños; también estuvo presente representantes de diferentes instituciones públicas y privadas del estado Carabobo.

La información la dio a conocer Yulimar Franco, defensora de los derechos de la mujer de la Secretaria del estado Carabobo; quien manifestó que con este diplomado se pretende “conformar ese batallón que estará, desde las comunidades; defendiendo los derechos de las mujeres”.

Cabe destacar, que la duración de este diplomado será de 160 horas académicas; y las participantes recibirán información sobre prevención y sanción en materia de derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, los temas de prevención y sanción en materia de derechos humanos de las mujeres; serán abordados por los especialistas Nelson Jiménez, Emily Jiménez y Pedro Téllez. Además, contarán con el apoyo y la presencia de la directora del Concejo de Protección Naguanagua, Ysa Francia; el delegado de la defensoría del pueblo del estado Carabobo, Elisael Olmos, y concejales de la entidad.

Derechos de niños y adolescentes

Continuando con su programa de formación el viernes de la semana pasada la Alcaldía de Naguanagua; a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmnna), en alianza con la Defensoría del Pueblo, dio inicio a un diplomado con el objetivo de fortalecer a los docentes y demás profesionales, en función de la aplicación de la Lopna y la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

La actividad en la que participan más de cien personas, entre ellos docentes, educadores populares, funcionarios policiales y demás profesionales; se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio Naguanagua y la misma consta de 120 horas académicas.

Alex Domador, director del Idenna del estado Carabobo; aseguró que esta actividad se pudo concretar gracias a una alianza con la Defensoría del Pueblo del estado Carabobo; con la finalidad de garantizar para la región una cantidad de profesionales formados en esta área.

No deje leer: Activarán nuevas rutas de transporte en Naguanagua

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído