Nacional
El control de calidad es vital en la industria alimenticia
Es un hecho que el consumidor es cada vez más cuidadoso a la hora de escoger los productos que llevará a casa para la sana alimentación de su familia.
Lea con detenimiento las etiquetas, observa los empaques, compara cualidades y toma decisiones.
Es por ello que los procesos de control de calidad en las empresas, no solo deben estar acreditados por las mejores prácticas que internamente desarrollan, sino también por la ética y la estricta normativa que entes como la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), programa y coordina en el país desde 1958.
Del mismo modo, el envasado o empacado de los productos también es de suma importancia para garantizar que los mismos lleguen al hogar en las mejores condiciones de asepsia e inocuidad.
La licenciada Carmen Zambrano, especialista en Manejo de Alimentos y Coordinadora de Aseguramiento de Calidad del Grupo San Simón, explica que la capacitación y la experticia del recurso humano que trabaja en estas áreas son fundamentales.
«Para agregar valor a la cadena de producción en un sector vital para la alimentación de los venezolanos como lo es la industria láctea».
“En nuestro caso, el capital humano está conformado por jóvenes proactivos que se han sumado a quienes tienen ya muchos años en la empresa, y siguen aportándole a las nuevas generaciones su conocimiento».
«Son profesionales comprometidos con el mantenimiento de la calidad que por más de 79 años ha caracterizado al Grupo San Simón”, señala Zambrano.
Calidad certificada
Explica la especialista que, a lo largo de su historia, la empresa ha potenciado sus equipos con grandes inversiones dirigidas a automatizar y digitalizar su línea de pulverización.
“Para este año está programada la instalación de otra línea de condensación, con la idea de satisfacer las necesidades del mercado”, señala.
Convenientes empaques
La corporación San Simón empaca sus productos en polvo en bolsas trilaminadas y en envases TetraPak para las bebidas de larga duración UHT.
“Ambas presentaciones garantizan que el producto permanezca estéril y mantenga sus propiedades organolépticas y sensoriales, protegiéndolos de la luz».
«Además, este tipo de empacado asegura el tiempo de vida que establece la normativa, el cual varía de uno a dos años según el producto”, dice la especialista en alimentos.
San Simón produce las mezclas en seco Choco Rico, Lacto vigor y Chicha en polvo, así como el producto estrella de la organización:
Leche en Polvo San Simón y la bebida láctea Montaña Fresca. Entre sus nuevos productos está la Chicha Líquida UHT.
Nota de prensa
No dejes de leer
Scutaro x Ferrara: un collab que marcará el futuro del lujo en Venezuela
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo22 horas agoGobernación de Carabobo capacitó a personal sobre «Seguridad ante Terremotos en Entorno Administrativo”
-
Carabobo23 horas agoCiclo de talleres de cultura sísmica que se dicta en Naguanagua llegó al centro comercial La Granja
-
Carabobo3 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Deportes2 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha


