Control de gastos, así como el gobierno establecio el control de
Connect with us

Opinión

Control de gastos

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

Control de gastos: Por Cora Paez de Topel.-   Así como el gobierno estableció un control de precios y de cambio a su libre albedrío;  a través de sistemas creados expresamente para esas  funciones controladoras, como la SUNDDE (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos);  y el DICOM (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario) fundando CADIVI en Febrero del 2003; encareciendo los productos de una manera alarmante en lugar de abaratarlos; y creando un mercado paralelo de la moneda extranjera;  los venezolanos nos vemos obligados a controlar los gastos; ya que lo que devengamos, sea salario mínimo, pensión, renta o sueldo, no nos alcanza; porque el bolívar, que de fuerte pasó a ser débil, perdió su poder adquisitivo, estimándose que la devaluación es del 90%.

Un tema de preocupación

El alto costo de la vida es por lo tanto tema de preocupación; de las personas que salen a comprar los artículos de primera necesidad;  preguntándose con ciertos niveles de angustia si habrán subido los precios; puesto que desde cierto tiempo atrás hasta hoy  van en ascenso.

Los economistas estiman que  los índices de inflación en el 2018  están  por el orden de los l0 mil ó 16 mil por ciento.  A todas éstas,  el Banco Central se ha prestado a jugar con el bolívar como le da la gana al alto gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

En el año 2008 hubo un cambio del cono monetario al que los venezolanos nos adaptamos con normalidad. Después en Enero del 2017 comenzó a circular uno nuevo, saliendo a la calle los billetes de 500, 1.000,  5.000, l0.000 y 20.000; en medio de una gran confusión por la forma desordenada en que se hizo.

Ahora nos acaban de anunciar el inicio de la reconversión monetaria con el Nuevo Bolívar Soberano para el próximo 04 de Junio; implicando la supresión de tres ceros de la moneda actual, con lo que mil bolívares pasarán a ser un  Bolívar Soberano.

Una copia del modelo cubano

El comunismo lacerante que impulsa la política dirigida por Nicolás Maduro; copiada  del modelo cubano fidelista por su antecesor y mentor  Hugo Chávez desde 1998; comenzó por atacar a la empresa privada, expropiando fábricas productivas; confiscando bienes de capital, cerrando negocios rentables y favoreciendo la importación en desmedro de la producción nacional.  Fedecámaras y Consecomercio  aseguran  que de 800 mil empresas y negocios que había en el país;  en  1998,  hoy  no llegan a los  200 mil.  La corrupción también se vio favorecida en las aduanas; con el cobro arbitrario de las tasas arancelarias y la estampida de los dólares preferenciales.

Nada frena la inflación

Ni  los aumentos de salario a los trabajadores que año tras año decreta el gobierno; para según él,  compensar el costo de la vida;  ni la entrega de las bolsas CLAP, ni mucho menos el Carnet de la Patria;  han servido para detener la hiperinflación que devora los sueldos;  sino que por el contrario ha bajado la producción  nacional,  aumentado el descontento de la población;  se han alargado  las colas para comprar,  así como se han elevado los índices de pobreza.  A todas éstas  nos queda la potestad,  mientras se pueda; de controlar los gastos para que la economía del bolívar fuerte no nos devore las débiles;  monedas con  las  que cada uno de nosotros contamos.

Valencia, 09 de Mayo de 2018.

No deje de Leer: Amengual: Es importante llamar a la verdadera unidad en oposición

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.