Control de gastos, así como el gobierno establecio el control de
Connect with us

Opinión

Control de gastos

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Control de gastos: Por Cora Paez de Topel.-   Así como el gobierno estableció un control de precios y de cambio a su libre albedrío;  a través de sistemas creados expresamente para esas  funciones controladoras, como la SUNDDE (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos);  y el DICOM (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario) fundando CADIVI en Febrero del 2003; encareciendo los productos de una manera alarmante en lugar de abaratarlos; y creando un mercado paralelo de la moneda extranjera;  los venezolanos nos vemos obligados a controlar los gastos; ya que lo que devengamos, sea salario mínimo, pensión, renta o sueldo, no nos alcanza; porque el bolívar, que de fuerte pasó a ser débil, perdió su poder adquisitivo, estimándose que la devaluación es del 90%.

Un tema de preocupación

El alto costo de la vida es por lo tanto tema de preocupación; de las personas que salen a comprar los artículos de primera necesidad;  preguntándose con ciertos niveles de angustia si habrán subido los precios; puesto que desde cierto tiempo atrás hasta hoy  van en ascenso.

Los economistas estiman que  los índices de inflación en el 2018  están  por el orden de los l0 mil ó 16 mil por ciento.  A todas éstas,  el Banco Central se ha prestado a jugar con el bolívar como le da la gana al alto gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

En el año 2008 hubo un cambio del cono monetario al que los venezolanos nos adaptamos con normalidad. Después en Enero del 2017 comenzó a circular uno nuevo, saliendo a la calle los billetes de 500, 1.000,  5.000, l0.000 y 20.000; en medio de una gran confusión por la forma desordenada en que se hizo.

Ahora nos acaban de anunciar el inicio de la reconversión monetaria con el Nuevo Bolívar Soberano para el próximo 04 de Junio; implicando la supresión de tres ceros de la moneda actual, con lo que mil bolívares pasarán a ser un  Bolívar Soberano.

Una copia del modelo cubano

El comunismo lacerante que impulsa la política dirigida por Nicolás Maduro; copiada  del modelo cubano fidelista por su antecesor y mentor  Hugo Chávez desde 1998; comenzó por atacar a la empresa privada, expropiando fábricas productivas; confiscando bienes de capital, cerrando negocios rentables y favoreciendo la importación en desmedro de la producción nacional.  Fedecámaras y Consecomercio  aseguran  que de 800 mil empresas y negocios que había en el país;  en  1998,  hoy  no llegan a los  200 mil.  La corrupción también se vio favorecida en las aduanas; con el cobro arbitrario de las tasas arancelarias y la estampida de los dólares preferenciales.

Nada frena la inflación

Ni  los aumentos de salario a los trabajadores que año tras año decreta el gobierno; para según él,  compensar el costo de la vida;  ni la entrega de las bolsas CLAP, ni mucho menos el Carnet de la Patria;  han servido para detener la hiperinflación que devora los sueldos;  sino que por el contrario ha bajado la producción  nacional,  aumentado el descontento de la población;  se han alargado  las colas para comprar,  así como se han elevado los índices de pobreza.  A todas éstas  nos queda la potestad,  mientras se pueda; de controlar los gastos para que la economía del bolívar fuerte no nos devore las débiles;  monedas con  las  que cada uno de nosotros contamos.

Valencia, 09 de Mayo de 2018.

No deje de Leer: Amengual: Es importante llamar a la verdadera unidad en oposición

Opinión

Cánones de arrendamiento suspendidos por Coronavirus

Publicado

on

Salario mínimo - acn
Compartir

Cánones de arrendamiento suspenden  por Coronavirus: Por Juan Carlos León Berastegui.-

Breve análisis al decreto.

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; de fecha  23 de marzo de 2.020,  fue publicado el Decreto No. 4.169; dictado en el marco del Estado de Alarma para atender la emergencia Sanitaria del coronavirus (covid-19);  por medio del cual se suspende el pago de los cánones de arrendamiento;  de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal;  hasta el 1 de septiembre de 2020; entendemos que las fundaciones sin fines de lucro;  o las organizaciones que se dedican al culto religioso cuando son arrendatarias;  no podrán acogerse a este decreto por cuanto no cumplen actividad comercial;  ni son inmuebles destinados a vivienda principal

En el plazo establecido  esta Prohibido exigir los cánones de arrendamiento;  así como cualquier otro concepto dinerario, incluso los cánones de arrendamiento adeudados a la fecha de entrada en vigencia del Decreto que comento.

Se suspenden los desalojos que por impagos;  los arrendadores puedan ejercer sobre bienes inmuebles comerciales o de vivienda principal.

Breve análisis al decreto que suspende los cánones de arrendamiento.

Tengamos presente que se trata de una suspensión de pagos;  no exoneración,  por lo cual el mismo decreto exhorta a las partes a que consensuadamente;  acuerden la reestructuración de pago de los cánones vencidos;   sino hubiese acuerdo podrá dirimirse la controversia ante la Superintendencia respectiva;  es decir las conocidas con las siglas Sunavi o Sundee.

Cabe resaltar que no podrá obligarse la ejecución de la deuda arrendaticia;  de manera inmediata una vez finalizado el plazo de la suspensión.

La suspensión de pago no aplica para los comercios que estén;  o hayan reiniciado sus actividades antes del lapso establecido;  así como los comercios que por la naturaleza de su actividad estén exceptuados de su cierre;  según lo establecido en el Decreto de Estado de Alarma.

ACN/@abocorporativo

No deje de leer:  Casos asintomáticos responsables de 79% de contagios

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído