Corea del Norte realizó ensayo con una nueva arma “táctica teledirigida” | ACN
Connect with us

Internacional

Corea del Norte realizó ensayo con una nueva arma “táctica teledirigida”

Publicado

on

Compartir

El Gobierno de Corea del Norte realizó un ensayo con una nueva arma “táctica teledirigida”. La agencia de noticias norcoreana KCNA, informó que se trata de “una poderosa cabeza de guerra”.

De confirmarse la prueba; sería el primer ensayo armamentístico público de Corea del Norte desde que las conversaciones entre su líder; Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; concluyeran sin acuerdo el pasado febrero en Hanói, Vietnam.

Corea del Norte hizo un anuncio similar el año pasado; en un gesto que los observadores califican como un intento de presionar a Estados Unidos.

La semana pasada, Kim declaró que Trump necesita tener la «actitud correcta» para que las conversaciones continúen; después de que la cumbre entre ambos líderes se interrumpiera en febrero.

¿Qué alega Corea del Norte?

Según la agencia KCNA, el ensayo fue supervisado por el propio Kim.

El arma tiene una «forma peculiar de vuelo guiado», informó KCNA; que añadió que el ensayo se realizó «en varios modos de disparo a objetivos diferentes».

Kim dijo que “el desarrollo de este sistema de armas supone un evento de gran significado; para aumentar el poder de combate del Ejército Popular”.

La cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump el pasado 28 de febrero en Vietnam concluyó sin acuerdo. BBC

No se dieron más detalles, tampoco si se trató de un misil; pero la palabra «táctica» implica que es un arma de corto alcance en lugar de los misiles balísticos de largo alcance que se perciben como una amenaza para Estados Unidos.

Imágenes satelitales del principal centro nuclear de Corea del Norte; mostraron movimiento la semana pasada, sugiriendo que el país puede estar reciclando material radiactivo para fabricar combustible para bombas.

El año pasado, el líder norcoreano dijo que detendría las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales; ya que las capacidades nucleares de Pyongyang han sido “verificadas”.

El país dice haber desarrollado una bomba nuclear lo suficientemente pequeña para encajar en un misil de largo alcance; así como misiles balísticos que potencialmente pueden alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

La fuerza aérea norcoreana realizó ejercicios militares en un lugar sin revelar esta semana. BBC

El analista de Corea del Norte Ankit Panda sostuvo que este último anuncio se produce después de una serie de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur; y definió el ensayo como una suerte de «ojo por ojo».

No deje leer: Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional

Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional

Internacional

Bloques de países exigen corte penal para Venezuela

Publicado

on

Compartir

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros; de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige; una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas”; de los derechos humanos en Venezuela; y otros seis denunciaron al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú;  en grupo de ocho, pidieron una investigación independiente sobre las violaciones; “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala; se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

También seis países de la OEA denunciaran en bloque; al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro,; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador también exige acceso pleno a territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  que desde 2002 mantiene a Venezuela entre los países del continente que requieren seguimiento especial.

Bloques de países exigen corte penal e investigación para Venezuela

Elisa Ruiz, representante de Paraguay ante la OEA, dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al gobierno de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

Nicaragua: Es un acción “impropia e ilegal”

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Embajador de EEUU en la OEA: Buscaremos justicia para Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído