Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Invierno
Connect with us

Deportes

Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Invierno

Publicado

on

Corea-ACN
Foto: Cameron Spencer-GettyImages
Compartir
  • 4
    Shares

Corea del Norte anunció este martes que enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraran este año en Pyongyang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero.

«El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas» al evento deportivo, que se celebrará en Pyeongchang en febrero, anunciaron los dos países en un comunicado al cabo del primer encuentro en más de dos años.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye «un gran paso adelante en el espíritu olímpico».

Seúl y Pyongyang convinieron además «rebajar la tensión militar actual y mantener contactos militares sobre el tema». Las dos Coreas acordaron restablecer su línea telefónica militar directa, abandonada durante casi dos años, para mejorar la comunicación entre las Fuerzas Armadas de los dos países, que siguen en guerra.

No dejes de leer: Andy Murray informó que se operó la cadera

Las conversaciones se celebraron en Panmunjom, la localidad fronteriza en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península. El equipo enviado por el Norte atravesó a pie la línea de demarcación militar hasta la Casa de la Paz, en el lado sur.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharon sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de negociaciones.

En línea con las costumbres norcoreanas, Ri portaba una insignia con los retratos del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong-Il. Cho llevaba una chapa con los colores de la bandera surcoreana.

Seúl aprovechó el encuentro para pedir que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen también reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados más delicados de este conflicto.

«Ofrezcamos a la gente un preciado regalo de Año Nuevo», animó el delegado jefe del Norte.

Más allá de los Juegos

Ambos bandos habían expresado su deseo de abordar otras cuestiones más allá de los Juegos.

Pyongyang ya desdeñó los intentos pasados del Sur de organizar más reunificaciones familiares, al asegurar que no se lo plantea a menos que el Sur repatrie a varios de sus ciudadanos.

«Las dos partes van a llegar sin problemas a un acuerdo sobre los juegos de Pyeongchang, pero ¿qué pasará después?», preguntó Koh Yu-Hwan, profesor de la Universidad de Dongguk.

«No será fácil llegar a un acuerdo inmediato sobre las cuestiones relativas a la mejora de las relaciones intercoreanas», afirmó.

No estaba claro si el Norte intentó debatir el fin permanente de los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Washington.

Washington y Seúl acordaron la semana pasada posponer los ejercicios de este año hasta después de los Juegos, en un intento de calmar los ánimos.

Con información de AFP

Auto Europe Car Rental

Deportes

¡Octavo criollo! Valenciano Eduardo Rodríguez positivo de coronavirus

Publicado

on

Eduardo Rodríguez dio positivo - noticiasACN
El zurdo carabobeño se perderá el juego inaugural.
Compartir

El lanzador Eduardo Rodríguez dio positivo a la prueba de covid-19,  informó ayer martes el manager de Medias Rojas de Boston, Ron Roenicke.

Rodríguez, quien era uno de los jugadores que no se había presentado a las prácticas, de cara al inicio de la corta temporada; porque se sospechaba de estar contagiado del virus, al hacer contacto con familiares que estaban enfermos, dijo el club.

Otro integrante patirrojo, también dio positivo, el prospecto Bobby Dalbec; quien se supo estaba también se encontraba en su casa, pero no presenta síntomas.

Cabe recordar que otro venezolano de la divisa también dio positivo hace días, el lanzador prospecto Darwinzon Hernández.

Eduardo Rodríguez dio positivo…

Agregó el manager que su intención era colocar a Rodríguez como abridor del juego inaugural de la temporada; antes de que surgiera el diagnóstico.

«Es muy desafortunado el hecho de que tal vez no pudiéramos hace esto. Pero tendremos que ver y esperar”; dijo el timonel.

La campaña pasada, el zurdo carabobeño dejó foja de 19 victorias y 6 derrotas, en 34 aperturas; además de efectividad de 3.81, que incluye 281 abanicados.

Esta temporada regular es de apenas 60 juegos; lo que retrasará su retorno al diamante, pero lo más importante ahora es estar sano.

Se une a otros criollos con covid-19

Rodríguez, de 27 años de edad, se une a la lista de criollos que salieron contagiados por el virus pandémico, como lo son el careta valenciano de Reales de Kansas City, Salvador Pérez; el utility Willians Astudillo y su compañero, el prospecto zurdo Eward Colina (Mellizos de Minnesota).

Asimismo tienen coronavirus, el receptor Keibert Ruiz (Dodgers de Los Ángeles), el lanzador Ranger Suárez (Filis de Filadelfia) y el también serpentinero Luis Madero (Gigantes de San Francisco).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: El finlandés Valtteri Bottas ganó primera carrera del GP de Austria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído