A 110 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro
Connect with us

Carabobo

A 110 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro

Publicado

on

Coronación de la Virgen del Socorro - ACN
Compartir

Miguel Anaya | Abogado | Profesor de la Universidad de Carabobo | IG: @miguelanaya1

Los milagros hablan lo grande que es nuestra Fe y es como el Altísimo, providencialmente muestra su misericordia con nosotros para manifestar al mundo su grandeza.

Se sirve de sus instrumentos para repartir bonanza, como dice Jesucristo en su Evangelio: «Tu fe te ha salvado»;  Y María su madre siempre intercediendo por todos nosotros, como en las bodas de Caná, insiste a que se produzca el milagro.

Coronación de la Virgen del Socorro

Valencia desde tiempos inmemoriales tiene su intercesora eficaz: Nuestra Señora del Socorro, madre del amor hermoso, quién siempre ha mirado con ojos de amor a su pueblo y como una centinela, aguardando la protección de buenos y malos, ricos y pobres, realmente su manto alcanza para todos, como dice el Dr. David Rutman en el pregón de las fiestas patronales del año 2010 «Trajiste brisa fresca rosa de los cuatro vientos, llegaste con garbo de sevillana a besar las aguas lustrales del Cabriales eterno, para regar los campos y ahuyentar las plagas; te hiciste valenciana, blanca paloma, encanto de todas las generaciones», eso es la Virgen del Socorro, un encanto para el valenciano, una protección segura para la ciudad, ella encierra en su imagen maternal, en su rostro de dolores y sus manos la historia viva de Valencia.



La situación actual de la pandemia producida por la aparición del Covid-19, me hace recordar lo eficaz de la intercesión de Nuestra Señora del Socorro en siglos pasados, Basta recordar algunos sucesos como cuando en el año 1702 vino a esta provincia una plaga de Langostas, estas se devoraban las plantas, los frutos y los sembradíos, en ese tiempo la fe y el fervor a nuestra Madre era mucha que no dudaron en sacar en procesión a la venerada imagen del Socorro por las calles y el efecto fue un milagro por su intercesión, las langostas se ahuyentaron.

Y así sigue reseñando nuestra historia, en el año 1918, apareció la Peste Española y Mons. Victor Julio Arocha, para ese entonces, Párroco de la Catedral, pidió su poderosa intercesión para que librara a Valencia de la epidemia y una vez más su obra de prodigio y su poderosa intercesión no dejaron de observarse, la epidemia no hizo mella en Valencia. Y así da testimonio una estampa de la Virgen del Socorro reproducida en gratitud por Mons. Víctor Julio Arocha, en el año 1919, la cual, la Sra. Margarita Marrero ha tenido bien mostrarnos a todos, está estampa posee la imagen antigua de la Virgen del Socorro con la siguiente inscripción: «YO SOY EL SOCORRO DE VALENCIA – ¡Oh María! Reina y Madre del Socorro, muy amada concebida sin pecado. Tus hijos de Valencia os damos gracias infinitas de todo corazón, por habernos salvado de la terrible peste, con que el cielo nos castigara en el año de 1918».

Hoy los males del pasado parecieran estar sujetos del eterno retorno y como en una carreta de fuego nos traen el hambre, la guerra, la división y una pandemia, los hijos de la fe, nos refugiamos en la Madre, porque ella es Socorro Universal de todos y su patrocinio alcanza a quién la invoca y la tiene por Señora y ella nos conduce cariñosamente a pesar, de lo agitado y lo convulsionado de este mundo hacia su hijo Jesús, nuestro hermano. Dice el papa emérito Benedicto XVI «El bien vencerá en el mundo, aunque el mal haga más ruido» sólo tenemos que abandonarnos en la fe verdadera y auténtica, con la práctica ferviente de las obras de misericordia y las virtudes cristianas, para así alcanzar la paz.

La Virgen del Socorro guarda para nosotros un sin fin de historias hermosas que debemos recordar, su historia gira entorno a la Cofradía más antigua de Valencia; los registros y notas proporcionados por el Sr. Jesús Calderón, nos adelantan que el 19 de mayo de 1616, hace 404 años, Don Fray Juan de Bohorques obispo de Caracas y Venezuela, aprobó los estatutos de la COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO atendiendo la petición que le presentarán los Pardos, Negros, Indios y Esclavos de la Valencia de aquel momento.

Sumidos en penuria y en necesidad no podían costear el esplendor de sus propias fiestas, es entonces hasta el año 1690 cuando la cofradía hace un gran esfuerzo y reunidos los fondos necesarios adquieren desde España una imagen de la Santísima Virgen que luego de su providencial llegada Valencia le reconocería con el nombre de SOCORRO.

El auge de dicha cofradía floreció lo que produjo que dichos estatutos fuesen reformados y para ello fue designado en 1723 al Presbítero Bachiller Don Pedro Tamarón y Romeral para cumplir con dicho propósito con el mandato explícito de incluir en el culto de dicha cofradía también ahora el culto a Nuestra Señora del Socorro. Una vez cumplidos los trámites y pasos pertinentes la aprobación de dichos estatutos fueron refrendados el 26 noviembre de 1752.

Nuestra Señora del Socorro es una imagen de la Virgen María, Dolorosa, hecha de farol, pudiera decir que la más hermosa del país. Está imagen de la Virgen María es la primera en ser coronada canónicamente en Venezuela; bajo la autorización del papa Pío X y la ceremonia efectuada el 13 de noviembre del año 1910, por el entonces Obispo de Barquisimeto Águedo Felipe Alvarado.

La corona centenaria obsequiada por la ciudad de Valencia solo la luce el día de su patrocinio.

Vale destacar, que también tiene el privilegio de la Rosa de Oro, obsequiada en el centenario de la coronación canónica; año 2010, por su Santidad el hoy papa emérito Benedicto XVI.

Como podemos ver, la Virgen del Socorro de Valencia, es historia viva, la cual ha inspirado un centenar de favores, canciones, escritos y poemas, pasando desde ser invocada como ¡Maisanta! descrito por Andrés Eloy Blanco, hasta también pedirle la intercesión de la lluvia como cuenta la historia del Milagro del Jobo en el cerro de Guacamaya.

Éste próximo viernes 13 de noviembre, celebraremos la Solemnidad de Nuestra Señora del Socorro, por motivo de la pandemia, se tendrán durante el día y la tarde varias misas en su honor, las cuales serán transmitidas por las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Valencia, la Misa central será a las 11:00 am, Presidida por el Señor Arzobispo de Valencia Excmo. Mons. Reinaldo Del Prette y posteriormente la clausura de las fiestas patronales con la Misa Rociera, el domingo 15 de noviembre en la Basílica Catedral.

Hoy con la voz de hace 110 años te decimos:

“Y haciendo de sus galas mágico alarde, llena de tus encantos la ciudad mía; en júbilo de fiesta se agita y arde ¡al ceñirte sus joyas Virgen María!”

¡Viva la Virgen del Socorro!

Miguel Anaya

No dejes de leer: ¡Patrona de Venezuela! Coronación Canónica de la Virgen de Coromoto será virtual

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

Publicado

on

Compartir

La Red Venezolana de Gente Positiva solicitó que los pacientes con VIH sean incluidos en la segunda fase del plan de vacunación contra el covid-19.

Según el secretario general, Eduardo Franco, hasta el momento ninguno ha sido vacunado, al menos, como parte de un plan para esta comunidad.

Piden vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes de pacientes con VIH

El vocero resaltó que los 5 mil pacientes que hay en Carabobo con VIH forman parte del grupo de riesgo al presentar diversas patologías que agrava su situación de salud de llegar a contagiarse de covid-19.

«Hasta donde tenemos entendido ninguna persona ha sido llamado a vacunarse y requerimos que nos enseñen el plan de vacunación garantizando la confidencialidad de las personas».

Eduardo Franco, secretario general Red Venezolana de Gente Positiva, expresó que el Ministerio de Salud debe garantizar la vacunación a este grupo sin discriminación.

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

«A raíz de los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales tengan otras patologías como problemas cardíacos, renales o diabetes».

Señaló que es importante la vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes.

Aseveró que gracias a la donación de pruebas donadas por el Fondo Global y ONU SIDA hay un aumento en la detención a tiempo de nuevos casos de VIH.

«Se están haciendo diagnósticos a tiempo, los tardíos son los más graves».

Precisó que 78 mil personas en el país necesitan tratamiento antirretrovirales y más de 50 mil de ellas están tomando el único medicamento que fue donado que es el TLD.

En la región se han contagiado al menos 80 de estos pacientes y dos han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19.

No dejes de leer

Exigen a Lacava que publique cronograma de vacunación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.