Detenido por corrupción: exdirector de Industria Chino Venezolana
Connect with us

Nacional

Detenido exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros por corrupción

Publicado

on

Detenido por corrupción
Compartir

Este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informa que fue detenido por corrupción; el exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros, José Rincón Aguilera y  dos funcionarios de Pdvsa.

Saab, indica que los mismos se privan se libertad por su responsabilidad en la sustracción de 230 bobinas de acero galvanizado; al tiempo que estima que este caso de corrupción, genera una pérdida total de 6 millones 390 mil dólares.

Asimismo, precisa que las bobinas son propiedad de la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio para Hábitat y Vivienda; para ser utilizada en la construcción de techos, galpones y hangares.

Cabe destacar, que dichas bobinas se encontraban en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital; municipio Independencia del estado Anzoátegui.

La investigación arroja que José Rincón, en acuerdo con Fernando Ferreira, exgerente de Seguridad de Pdvsa; permite que sujetos aún por identificar sustrajeran progresivamente las referidas bobinas.

El fiscal detalla, que el faltante de las bobinas se descubre en octubre de 2019; pues en un punto de control de la Guardia Nacional, una gandola que transportaba parte del material sustraído es retenida.

Saab, relata que quienes trasladaban el material, mostraron unas guías firmadas por el ciudadano Fernando Ferreira; las cuales carecían del sello húmedo de la empresa, lo cual produjo la retención del vehículo.

“El propio Ferreira llama al puesto de control indicando que se debía permitir la circulación de dicho material; en virtud de que estaba autorizada por su persona y un supuesto ministro”, cuenta, Saab.

En base a los elementos de convicción recabados, se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos José Rincón Aguilera; exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros, además de Fernando León Ferreira Guzmán, exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial y Jeanfranklin Marcano Decam, chofer de la empresa, por la presunta comisión de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento.

Detenido por corrupción

“Nosotros siempre hemos buscado depurar y sanear esta institución; gracias a ello hemos detectado una trama de corrupción en la Fiscalía Superior del estado Falcón”, expresa el fiscal.

El pasado mes de enero, Kharim Jusef denuncia que fue víctima de una extorsión por parte del exfiscal superior de Falcón; quien acababa de ser removido de su carg, pues el mismo negociaba la compra de 600 bultos de harina de maíz para su supermercado, cuando fue detenido debido a que dicha harina era producto de un robo.

Los abogados Nino Gómez y Félix Patiño;se acercaron a él y le indicaron que lo sacarían del problema a cambio de 40 mil dólares; para ellos negociar con el fiscal superior para la fecha, Diego Flores.

El entonces fiscal superior junto al fiscal 14º para la fecha, Carlos Chirinos; se comunican con Kharim Jusef y le indican que para imputarle un delito menos grave debía pagar 35 mil dólares y dar a cambio un camión de los que habían colectado.

Finalmente, Jusef paga 20 mil dólares, además de entregar una camioneta Toyota Merú valorada en 11 mil dólares.

Saab, detalla que 5 mil dólares son entregados a Nino Gómez; en las afueras de los tribunales, como requisito para iniciar la audiencia donde le imputarían a la víctima un delito menor; mientras que 15 mil dólares se le otorgan a Darwin Padilla, quien funge como escolta del exfiscal superior Diego Flores; luego de que a la víctima le fue otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad.

“Por este caso hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Diego Flores, exfiscal superior de Falcón (detenido); Darwin Padilla, escolta de Flores, Carlos Chirinos; exfiscal 14º en esa jurisdicción; además de los abogados Nino Gómez y Félix Patiño”, puntualiza el fiscal.

De igual manera, destaca que hasta la fecha se inician investigaciones contra 187 funcionarios del Ministerio Público. De ellos 78 están judicializados. 57 han sido detenidos por corrupción y 14 ya han sido condenados.

ACN

No dejes de leer: ¡Atroz! Madre permitía que su esposo abusara de su hijo

 

 

Auto Europe Car Rental

Nacional

Denuncian derrame de petróleo en las playas de Falcón

Publicado

on

Derrame de petróleo en las playas de Falcón´- ACN
Compartir

A través de las redes sociales se reportó este domingo derrame de petróleo en las playas de del este de Falcón, en la zona de Boca de Aroa y Tucacas.

El derrame de petróleo en las playas es de aproximadamente de 4 kilómetros, incluso llego al sector que comprende desde el Puente Boca Vieja hasta Araguita en Golfo Triste en el estado Falcón.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de representantes de la industria petrolera, ni de autoridad alguna en la entidad.

La información la ofreció, Victoria González, representante de la Fundación Azul Ambientalistas, quien advirtió que este derrame se suma a la tragedia ambiental que sufren los manglares en los municipios Silva y Monseñor Iturriza y resaltó los daños colaterales que pueda ocasionar a la pesca, la flora y la fauna marina el derrame de crudo.

Denuncia por daño ambiental

El grupo denunció lo que consideran es el sostenido daño ambiental que a la costa oriental de Falcón se ha venido haciendo desde hace años.

La fundación, conformada por defensores, activistas, ambientalistas, ecologistas y conservacionistas, explicó que, en el caso del petróleo, no bastan con simples jornadas de limpieza. Tampoco basta con jornadas de saneamiento cuando ya es evidente e irrefutable la presencia en gran cantidad de petróleo en las costas.

De este modo, solicitaron de emergencia conformar una mesa de trabajo entre los pescadores, los grupos ambientalistas y las autoridades civiles; con el fin de procurar una respuesta que contrarreste el impacto ambiental y para evitar que más kilómetros de playa entre Boca de Aroa; y Tucacas en el municipio Silva se vean comprometidos con la mancha de crudo, probablemente proveniente de la Refinería El Palito, dijo su vocera Victoria González.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Renuncia masiva de médicos del área COVID-19 en hospital de Miranda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído