Corte Federal en Miami transfirió el estatus de fugitivo a Vielma Mora
Connect with us

Política

Corte Federal en Miami transfirió el estatus de fugitivo a Vielma Mora

Publicado

on

corte miami fugitivo vielma mora- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Éste lunes, la Corte Federal en Miami transfirió el estatus de fugitivo al exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Sobre el caso, de acuerdo con la información publicada en Twitter por el periodista Joshua Goodman, de Associated Press; Álvaro Pulido, socio de Alex Saab, Emmanuel Enrique Rubio González, Ana Guillermo Luis y Carlos Rolando Lizcano Martínez también son considerados prófugos de la justicia norteamericana.

Respecto a ello, cabe mencionar que un reciente despacho de la agencia Efe, indica que esas cinco personas supuestamente pagaron sobornos; a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para importar y distribuir alimentos y medicinas en el país mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Ahora, según la acusación del gran jurado federal del Distrito Sur de Florida, inflaron los precios de los productos; que suministraban para lucrarse.

De hecho, añadió que entre mediados de 2015 y al menos 2020, conspiraron con otras personas para blanquear sus ganancias en cuentas bancarias de otros países; incluido Estados Unidos.

Corte en Miami transfirió estatus de fugitivo a Vielma Mora

Detalladamente, es importante informar que los cinco imputados y sus colaboradores, recibieron cerca de 1.600 millones de dólares; de parte de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos, así se lee en la acusación.

Incluso, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo afrontan cuatro cargos de lavado de dinero; aunado a otro por conspiración para blanquear fondos.

Tras esos supuestos delitos imputados a los antes mencionados, de ser condenados, podrían cumplir penas de hasta 100 años de cárcel cada uno.

Con información: ACN/AP/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Por ahora…»El Pollo» Hugo Carvajal seguirá en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.