¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela? - ACN
Connect with us

Internacional

¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela?

Publicado

on

penal-agenda de calle-Venezuela-ACN
Compartir
  • 4
    Compartidos

Un examen preliminar abrirá a Venezuela la Corte Penal Internacional con la finalidad de evaluar crímenes presuntamente cometidos desde el mes de abril de 2017 en el marco de manifestaciones tanto represión hacia ciudadanos, detención a miembros de la oposición y lesiones o muertes a funcionarios de la fuerza de seguridad, según lo especificó la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), S.E. Sra. Fatou Bensouda.

Aclaró que no es una investigación sino un proceso por el cual se examina la información disponible con pleno conocimiento de causa para proceder a una averiguación de conformidad con los criterios establecidos en los estatutos de Roma.

En el mes de octubre del año pasado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició por un período de dos meses audiencias públicas en la que se determinarían si había fundamento para denunciar al gobierno venezolano por crímenes de Lesa Humanidad.

La defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute Tamara Suju, representantes del Foro Penal Venezolano y testimonios de familiares de presos políticos, o que fueron reprimidos en las manifestaciones y lamentablemente perdieron la vida, nutrieron la tribuna con denuncias no sólo de los hechos registrados a partir de abril de 2017 sino en años anteriores.

Casos como el de joven Juan Pernalete de la voz de su padre estuvo en la mesa de la OEA para la Corte Penal Internacional. Dijo que a su hijo no lo «asesinaron con una pistola de pernos como dijo falsamente el gobierno, sino con una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana a corta distancia».

El padre de Fabián Urbina también expuso el caso de la muerte de su hijo durante una protesta en Altamira el 19 de junio.

El Foro Penal Venezolano informó el mes de agosto de 2017 que al menos 101 personas perdieron la vida durante las manifestaciones que iniciaron en el país el pasado 1ero de abril contra el gobierno y que e mantuvieron por tres meses.

En el mes de noviembre la exfiscal de la República Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya  con la finalidad de denunciar crímenes de Lesa Humanidad cometidos por funcionarios del gobierno venezolano.

En la lista figuran el presidente Nicolás Maduro, el ministro de defensa, Vladimir Padrino López el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros.

 No dejes de leer: Realizaron foro sobre “El Petro” en el TSJ

ACN / @VanesaRojasVe.

 

Internacional

«El Chacal» quiere cumplir condena perpetua en su país de origen

Publicado

on

Carlos cierra su ciclo judicial - notician
Reconoció haber matado a 83 personas ""muchas, pero no suficientes", dijo. (Foto: AFP)
Compartir

Carlos cierra su ciclo judicial y pide cumplir sus penas en Venezuela; el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», no recurrirá ante el Supremo la nueva condena a cadena perpetua dictada por el Tribunal de lo Criminal de París, la tercera contra él.

Así lo aseguró su abogada, Isabelle Coutant-Peyre; tras la lectura de la sentencia que condenó a su cliente por el atentado con una granada cometido el 15 de septiembre de 1974 en una galería comercial de París, donde murieron dos personas y 34 resultaron heridas.

La letrada aseguró que ha recomendado a Carlos, que está en prisiones francesas desde que fue detenido por los servicios secretos galos en Sudán en 1994, no apelar esta nueva condena; porque así pone fin a su periplo jurídico en Francia.

Carlos cierra su ciclo judicial en Francia

De esta forma, agrega, se abre la posibilidad de que Venezuela reclame el traslado de Carlos a su territorio y pueda cumplir allí el resto de la condena; o ser puesto en libertad si así se acuerda.

«Es un procedimiento entre Estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado»; señaló la abogada, quien recordó que su cliente se ha expresado en varias ocasiones a favor de regresar a su país de origen.

Si Caracas lo hace, tendría que ser aceptado por Francia y habría negociaciones para determinar si en su país podría ser puesto en libertad, al haber cumplido ya más de 27 años entre rejas; explicó.

Reconoció matar a 83 personas

Camisa blanca, chaqueta azul claro y elegante pañuelo al cuello en esta segunda jornada del juicio, Carlos reconoció durante la sesión haber matado en su vida a 83 personas, «muchas, pero no suficientes»; en un contexto de guerra y lucha revolucionaria.

Coutant-Peyre indicó, además, que tiene previsto denunciar a Francia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por este caso; ya que en su opinión no se ha cumplido el plazo razonable para juzgar este proceso; al tiempo que se mostró convencida de que ganarán ese caso.

La abogada consideró «sin sentido» este último juicio de Carlos en Francia; en el que los jueces debían exclusivamente determinar la pena, ya que el Supremo había establecido ya la culpabilidad del terrorista venezolano.

Califica de «ilegal» el proceso

Como hizo durante los dos días de vista oral, estimó que «la condena no se corresponde con una buena Justicia» y calificó de «ilegal» el proceso; que la Justicia francesa había cerrado en 1988 y considerado prescrito diez años más tarde.

Pero fue reabierto en 1995 y, tras una larga instrucción, Carlos fue condenado en primera instancia en 2017 a cadena perpetua; condena confirmada en Apelación al año siguiente y, tras una orden de revisión de esta por parte del Supremo, reafirmada de nuevo.

La abogada señaló los errores cometidos por la Justicia francesa en todos los casos referentes a Carlos: «De base todo está lleno de errores. Empezando por su detención, la de un ciudadano venezolano, por agentes franceses en territorio de Sudán»; dijo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU anuncia $336 millones en asistencia a venezolanos vulnerables

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.