¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela? | ACN
Connect with us

Internacional

¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela?

Publicado

on

penal-agenda de calle-Venezuela-ACN
Compartir
  • 4
    Shares

Un examen preliminar abrirá a Venezuela la Corte Penal Internacional con la finalidad de evaluar crímenes presuntamente cometidos desde el mes de abril de 2017 en el marco de manifestaciones tanto represión hacia ciudadanos, detención a miembros de la oposición y lesiones o muertes a funcionarios de la fuerza de seguridad, según lo especificó la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), S.E. Sra. Fatou Bensouda.

Aclaró que no es una investigación sino un proceso por el cual se examina la información disponible con pleno conocimiento de causa para proceder a una averiguación de conformidad con los criterios establecidos en los estatutos de Roma.

En el mes de octubre del año pasado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició por un período de dos meses audiencias públicas en la que se determinarían si había fundamento para denunciar al gobierno venezolano por crímenes de Lesa Humanidad.

La defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute Tamara Suju, representantes del Foro Penal Venezolano y testimonios de familiares de presos políticos, o que fueron reprimidos en las manifestaciones y lamentablemente perdieron la vida, nutrieron la tribuna con denuncias no sólo de los hechos registrados a partir de abril de 2017 sino en años anteriores.

Casos como el de joven Juan Pernalete de la voz de su padre estuvo en la mesa de la OEA para la Corte Penal Internacional. Dijo que a su hijo no lo «asesinaron con una pistola de pernos como dijo falsamente el gobierno, sino con una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana a corta distancia».

El padre de Fabián Urbina también expuso el caso de la muerte de su hijo durante una protesta en Altamira el 19 de junio.

El Foro Penal Venezolano informó el mes de agosto de 2017 que al menos 101 personas perdieron la vida durante las manifestaciones que iniciaron en el país el pasado 1ero de abril contra el gobierno y que e mantuvieron por tres meses.

En el mes de noviembre la exfiscal de la República Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya  con la finalidad de denunciar crímenes de Lesa Humanidad cometidos por funcionarios del gobierno venezolano.

En la lista figuran el presidente Nicolás Maduro, el ministro de defensa, Vladimir Padrino López el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros.

 No dejes de leer: Realizaron foro sobre “El Petro” en el TSJ

ACN / @VanesaRojasVe.

 

Internacional

OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Publicado

on

nuevo brote de dengue- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue; «con un incremento notable de casos».

Tras dos años de baja incidencia, el jueves la OPS llamó de manera urgida a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Es de recordar, que el dengue es una infección viral que puede ser mortal; la cual afecta actualmente mayormente a niños y adolescentes.

Este nuevo brote de dengue, se conoció de enero a julio de este año; cuando se presentaron más de dos millones de personas con la enfermedad; y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS de fecha 9 de agosto.

Esta cifra de casos, supera el total reportado en 2017 y 2018; aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.

Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe

Entre los países más perjudicados, se encuentran Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia; además de El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela; de acuerdo con la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, detalló la organización panamericana.

«La región atraviesa un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

En este sentido, los expertos explicaron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático; y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad; propician que esto ocurra.

Niños y adolescentes

Ante este nuevo brote de dengue, los menores de 15 años están entre los más perjudicados.

En el caso de Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave; mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas.

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad; y por lo tanto carece de inmunidad.

Inmunidad contra el serotipo que lo afecte

De acuerdos a los expertos de la OPS, el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos existen en las Américas.

Es importante resaltar, que cuando una persona se recupera de la infección; adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó; pero si es infectado por otros serotipos, aumenta su riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2, es uno de los más letales y es el que ahora está afectando más a los niños y adolescentes.

A raíz de este nuevo brote de dengue, los especialistas señalan que los síntomas más comunes son fiebre alta; dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Recomendaron, que cuando además de lo antes mencionado, se presenten vómitos intensos y con sangre; se debe buscar atención médica urgente.

ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Desmantelaron a Los Panchitos banda integrada por tres jóvenes(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído