Costa Rica cerró su embajada en Venezuela por "medidas de ahorro"
Connect with us

Internacional

Costa Rica cierra su embajada y consulado general en Venezuela

Publicado

on

Costa Rica cerró su embajada en Venezuela - noticiasACN
Compartir

El Gobierno de Costa Rica cerró su embajada en Venezuela y atribuyó la decisión a la aplicación de medidas de ahorro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que, como parte de las medidas de contención del gasto, se ha procedido con el cierre de la embajada y del consulado general de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, efectivo a partir del jueves 1 de octubre 2020″; indica un comunicado oficial.

La Cancillería costarricense explicó que sus connacionales residentes en Venezuela recibirán asistencia consular por medio del correo electrónico [email protected]

«En los próximos días, se informará sobre medidas adicionales que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto implementará para garantizar la apropiada continuidad del servicio que se brinda a los ciudadanos costarricenses residentes en dicho país»; concluyó la Cancillería.

Costa Rica cerró su embajada en Venezuela

Las relaciones entre Costa Rica y Venezuela se encontraban al mínimo desde enero de 2019; cuando Nicolás Maduro asumió un nuevo periodo presidencial tras un proceso electoral que Costa Rica y numerosos países no reconocieron como limpio.

Desde enero de 2019 Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente venezolano en su segundo mandato; considera al opositor Juan Guaidó como gobernante interino de la nación suramericana.

Además, Costa Rica reconoce como embajadora en San José a María Faría, quien fue designada por Guaidó.

El 3 de mayo de 2019 el exencargado de Negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González, quien era el representante de más alto rango; regresó a Costa Rica luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro le retirara sus credenciales.

Retiro de credenciales

Desde entonces, la embajada costarricense no tenía un representante de alto rango. El retiro de las credenciales fue la respuesta del Gobierno de Maduro; después de que su personal diplomático en Costa Rica se viera obligado a salir del país cumplido un plazo de 60 días que les fue otorgado para terminar sus asuntos.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima; conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto, integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela; mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano; según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Disney despedirá a 28.000 empleados por la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Íngrid Betancourt da un paso a un costado por presidencia de Colombia

Publicado

on

Íngrid Betancourt retira su candidatura - noticiacn
Rodolfo Hernández levanta sus brazos junto a Íngrid Betancourt. (Foto: EFE)
Compartir

Íngrid Betancourt retira su candidatura presidencial a Colombia. La única mujer en la carrera por la Casa de Nariño anunció este viernes 20 de mayo que daba paso a un costado para apoyar la del ingeniero Rodolfo Hernández; un populista e independiente que se ha disparado en las encuestas y podría concurrir a la segunda vuelta.

«He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema»; dijo Betancourt, candidata del Partido Verde Oxígeno, que no llegaba ni al 1% en las encuestas de intención de voto para el próximo 29 de mayo, en un acto junto a Hernández en Barranquilla, en el norte del país.

«Esta es una decisión difícil para mí y para mi partido porque es decir que vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo; darle todo nuestro apoyo esta última semana y después en toda la segunda vuelta»; aseguró Betancourt, quien volvió a la carrera presidencial 20 años después de su secuestro por parte de la guerrilla de las FARC cuando era candidata para las elecciones de 2002.

Íngrid Betancourt retira su candidatura

«Tenemos que liberarnos de un secuestro mucho más largo y mucho más horrendo que el que yo tuve que vivir, liberarnos de los corruptos que nos roban a diario todas nuestras esperanzas y que tienen a Colombia empobrecida»; añadió.

Betancourt y Hernández comparten un discurso común de lucha contra la corrupción y el saqueo; la política tradicional y lo que la exsenadora llama «maquinarias».

En un comunicado de su partido, el Verde Oxígeno, asegura que firmaron un acuerdo con «la convicción de que es más lo que une a los dos candidatos que lo que los separa, en el entendido de ofrecerles a las colombianas y los colombianos una opción presidencial que los congregue en torno a una misma filosofía respecto al manejo ético de lo público, y en la lucha sin cuartel a la politiquería y a la corrupción que de ella se deriva»; indicaron.

Íngrid Betancourt retira su candidatura - noticiacn

Foto: EFE

Petro aún lidera encuestas

El izquierdista Gustavo Petro sigue primero en todas las encuestas, con una intención de voto en torno al 40%; mientras que Hernández ha crecido en su tercer puesto y con un 20,9%; según la firma Invamer, podría superar el próximo 29 de mayo al segundo, el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, al que este sondeo le da el 27,1%.

Es decir que Hernández queda a seis puntos porcentuales de «Fico» Gutiérrez; en una remontada que abre nuevos espacios de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará dentro de diez días; sobre todo a una muy posible segunda vuelta.

De hecho, mientras que una segunda contienda Petro-«Fico» le daría una victoria amplia al primero con el 52,7% frente al 44,2 % que sacaría el exalcalde de Medellín; si la partida es entre Petro y Hernández la distancia se acortaría hasta quedar casi empatados en un 50% y 47,4%, respectivamente.

Betancourt es la segunda candidata que se retira de la contienda; después del exgobernador de Antioquia Luis Pérez; por tanto deja las elecciones con seis candidatos que aspiran a llegar a la Casa Nariño.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS llamó a reunión extraordinaria por brote de la viruela de mono

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.