COVID-19 agudizará hambre en Venezuela y Centroamérica según Oxfam
Connect with us

Internacional

Informe del Oxfam: COVID-19 puede agudizar el hambre en Venezuela

Publicado

on

COVID-19 agudizará hambre en Venezuela - noticiasACN
Venezuela y países de Centroamérica les espera otra dura prueba. (Foto: EFE)
Compartir

La pandemia de COVID-19 agudizará hambre en Venezuela; igualmente en países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, alerta un informe publicado ayer viernes por Oxfam.

El documento es parte de un informe global dado a conocer el jueves y ahonda en el caso de los países latinoamericanos donde había crisis preexistentes; en los cuales «la pandemia tendrá un efecto negativo inminente en un plazo inmediato».



Antes de la pandemia, según el informe, cerca de 9,3 millones de personas estaban en condición de «inseguridad alimentaria aguda» en Venezuela; otras 4,5 millones de personas en Centroamérica.

COVID-19 agudizará hambre en Venezuela

En el caso de Venezuela, señala Oxfam, desde que se desató la pandemia han empeorado varios factores que influyen en la capacidad de la población para acceder a los alimentos; tales como la hiperinflación el desempleo y la caída en las remesas.

La escasez de la gasolina, subraya el texto, impide el normal funcionamiento del sector agrícola; con lo que se deteriora el suministro de alimentos.

Fedenaga alerta que la producción cubre menos del 15 % de las necesidades de la población; destaca el informe.

«Corredor seco» en gran riesgo

Asimismo. el informe señala el «corredor seco»; la zona de la costa del Pacífico en Centroamérica, Oxfam considera que puede aumentar el hambre que se produce de forma estacional debido a las sequías que afectan a la región en verano.

En estos países, las restricciones a la movilidad; acaparamiento de alimentos han repercutido en el aumento de precios de productos básicos, como el maíz y el frijol.

Ese factor se ha unido a la caída de los ingresos de la población; que según el informe se contrajeron hasta un 20 % durante la crisis, empeorando la crisis alimentaria.

El número de hogares en situación de inseguridad alimentaria severa ha aumentado un 12 % entre agosto de 2019 y junio de 2020 «y las perspectivas para los próximos meses apuntan a una profundización de la crisis».

Esto implica que las familias tienen una dieta basada en cinco o menos grupos de alimentos; que generalmente son maíz, frijol, azúcar, aceite y café.

El informe considera que las medidas de respuesta de los Gobiernos de esta región han tienen un alcance limitado en términos de cobertura y de duración.

«En todos estos países, incluso antes de la aparición de la COVID-19, las acciones de los Estados no han logrado evitar que más personas del corredor seco padezcan hambre; el futuro de esta región, azotada permanentemente por la sequía y la pobreza, y ahora también por el virus, es muy desalentador», concluye el informe.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Compañía alemana espera tener vacuna contra COVID-19 a fin de año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.