Covid-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual
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Covid-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual

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En contra de las mentiras que circulan por las redes sociales, las vacunas contra el covid-19 no causan disfunción eréctil ni infertilidad masculina, el virus si lo causa.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, supone un riesgo para ambos trastornos.

Hasta ahora se había investigado poco sobre cómo afectan el virus o las vacunas al sistema reproductor masculino. Pero recientes investigaciones realizadas por médicos e investigadores de la Universidad de Miami; han arrojado nueva luz sobre estas cuestiones.

El equipo, en el que me incluyo, ha descubierto implicaciones potencialmente de gran alcance para los hombres de todas las edades; incluidos los más jóvenes y los de mediana edad que desean tener hijos.

Covid-19 podría causar infertilidad masculina

“Soy el director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Mis colegas y yo analizamos los tejidos de las autopsias de los testículos de seis hombres que murieron por la infección”, indico.

El resultado: el virus covid-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres; en tres apareció una disminución del número de espermatozoides.

A otro paciente, que sobrevivió a la infección por covid-19; se le realizó una biopsia de testículo unos tres meses después de que desapareciera su infección inicial por covid-19. La biopsia mostró que el coronavirus seguía en sus testículos.

Nuestro equipo también descubrió que el covid-19 afecta al pene. Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes de pene mostró; que el virus estaba presente entre siete y nueve meses después de su diagnóstico de covid-19. Ambos hombres habían desarrollado una grave disfunción eréctil; probablemente debido a que la infección había reducido el suministro de sangre al pene.

Cabe destacar que uno de los hombres solo tuvo síntomas leves de covid-19. El otro había sido hospitalizado. Esto sugiere que incluso las personas con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar; una disfunción eréctil grave después de la recuperación.

Estos resultados no son del todo sorprendentes. Después de todo, los científicos sabemos que otros virus invaden los testículos; y afectan a la producción de esperma y a la fertilidad.

Un ejemplo, los investigadores que estudiaron los tejidos de los testículos de seis pacientes que murieron a causa del virus del SARS-CoV en 2006; descubrieron que todos ellos tenían una destrucción celular generalizada, con poco o ningún esperma.

También se sabe que las paperas y los virus del Zika pueden entrar en los testículos y causar inflamación.

Hasta 20% de los hombres infectados por estos virus tendrá una producción de esperma deteriorada.

ACN/El Nacional

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Dormir poco afecta la frecuencia cardíaca y eleva la presión arterial

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Dormir poco
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El doctor Claudio Cárdenas, neurólogo y especialista en medicina del sueño, explica que dormir poco o no dormir las horas recomendadas modifica la frecuencia cardíaca de las personas.

Asimismo, cambia la medida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), y facilita la elevación de la presión arterial.

“Dormir es una función básica de los seres vivos que se tiene que repetir cada 24 horas y debe tener una duración, continuidad y profundidad adecuada, para que el organismo mantenga equilibrio”, indica Cárdenas.

Es indispensable cumplir el tiempo de sueño adecuado para que el sistema cardiovascular retorne al estado de reposo.

«Y esto es particularmente importante en quienes se ejercitan de manera regular”, asegura.

De acuerdo a Cárdenas, un descanso inferior a las siete horas, o interrumpido, puede disminuir la resistencia cardiovascular del deportista.

De la misma manera, el ejercicio en horas cercanas al momento de dormir puede hacer que el reposo sea de mala calidad.

“Dormir menos expone a la persona a un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, e ictus, así como a un aumento de la frecuencia de muerte”, señala.

En este sentido, comenta que las recomendaciones para un deportista son las mismas que debe cumplir cualquier individuo interesado en mantenerse sano.

Sin embargo, hace un llamado especial a la comunidad deportiva, “pues muchas veces se atribuye que hacer ejercicio permite restar horas de sueño; una idea sin sustento científico que impulsa a las personas a despertarse muy temprano en la mañana y a no dormir más de seis horas”.

Es necesario dormir para la recuperación muscular

Mauro González, entrenador personal Gold’s Gym, centro especializado en el ejercicio y la salud, indica que el sueño ayuda a la recuperación y crecimiento muscular, y al descanso de la fatiga producida por el entrenamiento.

Destaca González que para un atleta este hábito debe ser de mínimo ocho horas diarias, y que no es recomendable sustituir la noche por el día.

Igualmente, González considera que al descansar correctamente luego del entrenamiento baja el estrés del cuerpo y se logran mejores resultados en el metabolismo.

Para conocer más información sobre este tema, planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio).

Nota de prensa

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