Covidiota: La RAE incorporó éste término relacionado con la pandemia
Connect with us

Internacional

Covidiota: La RAE incorporó éste término relacionado con la pandemia

Publicado

on

rea término covidiota - acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

La Real Academia Española (RAE) hace pocas horas incorporó el término covidiota que está relacionada con la pandemia del covid-19; en su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

Respecto a ello, explican que covidiota es un calco estructural del inglés covidiot, que se refiere a «una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid».

De igual manera, agregaron que puede funcionar como sustantivo masculino, femenino o como adjetivo. Asimismo,  otros vocablos según reseña La Vanguardia, los cuales se derivaron con la actual emergencia sanitaria; como lo son corona, coronaplauso, coronabebé, coronavirólogo, covid, autocovid, covidianidad, covídico, precovid, covidioma y covidiccionario.

Es así, como en esta décima actualización del DHLE se han añadido 715 nuevas entradas, gran parte de ellas que recuerdan el coronavirus.

Aunado a ese nuevo término  covidiota en la RAE, también se incluye la historia de términos que designan instrumentos de medida; como ‘amonímetro’ o ‘diafanómetro’, armas y máquinas bélicas como ‘almajaneque’ o ‘cetme’ e instrumentos musicales como ‘clavecín’ o ‘flautino’.

rea término covidiota - acn

Nuevo término en la RAE: Covidiota

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque expresó durante la presentación de la última actualización del DHLE; que dicho diccionario «nunca estará completo del todo, pero buscamos mejorar cada vez más».

Además, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, añadió que «necesitamos más equipos y medios para avanzar en una obra; que tardaría en completarse 80 años sin éstos criterios nuevos. El trabajo actual es el de preparar y publicar 1.000 trabajos al año».

Ante ésta actualización, afirmó que el objetivo es recopilar todo el léxico de la lengua española desde sus inicios hasta la actualidad en todas las zonas de hispanohablantes.

Con información: ACN/Actualidad RT/La Vanguardia/Foto: Cortesía

Lee también: El Diccionario del español superó los mil millones de consultas en un año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia deporta a seis venezolanos que participaron en protestas (+ vídeo)

Publicado

on

Deportados seis venezolanos - noticiacn
Compartir

Fueron deportados seis venezolanos por protestar en Colombia, manifestaciones que suman más de una semana en el  país vecino.

De acuerdo al alcalde de la ciudad, y según reseña elnacional.com, Jorge Iván Ospina, la detención de estos ciudadanos fue el pasado 30 de abril.

“En flagrancia tuvimos la posibilidad de identificar a algunos venezolanos y están detenidos”; dijo Ospina entrevistado por radio colombiana La FM.

Deportados seis venezolanos por protestas en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que la decisión de expulsar a los venezolanos llegó tras vincularlos a hechos vandálicos registrados en las manifestaciones en Cali.

Migración Colombia trasladó a los ciudadanos a la zona fronteriza; donde fueron entregados a las autoridades venezolanas.

En un vídeo publicado por la periodista Yasmin Velasco se observa el momento en que estas personas cruzan hasta territorio venezolano, donde oficiales les retiran las esposas.

Durante los últimos días, las protestas en Colombia han generado revueltas violentas en las que han muerto al menos 31 personas, de acuerdo con el instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Duque señala que hay «manos criminales»

Igualmente, el presidente colombiano Iván Duque ha señalado que detrás de las manifestaciones violentas están las «manos criminales» con lazos del narcotráfico.

Anoche el Cali se presentaron protestas, donde denuncian que fueron heridos de bala manifestantes, mientras que la Fiscalía y Defensoría del Pueblo dicen que hasta ahora van 27 muertes; aunque algunas están bajo investigación para saber sí están relacionadas con dichos eventos.

Por más de una semana, en Cali y otras ciudades del vecino país se han realizados concentraciones, la mayoría pacíficas y otras más violentas; pero en todas la gente pide el cese de los ataques por parte de la policía.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Colombia: «Nos están dando bala en La Luna» dicen en Cali (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.