Covidiota: La RAE incorporó éste término relacionado con la pandemia
Connect with us

Internacional

Covidiota: La RAE incorporó éste término relacionado con la pandemia

Publicado

on

rea término covidiota - acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

La Real Academia Española (RAE) hace pocas horas incorporó el término covidiota que está relacionada con la pandemia del covid-19; en su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

Respecto a ello, explican que covidiota es un calco estructural del inglés covidiot, que se refiere a «una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid».

De igual manera, agregaron que puede funcionar como sustantivo masculino, femenino o como adjetivo. Asimismo,  otros vocablos según reseña La Vanguardia, los cuales se derivaron con la actual emergencia sanitaria; como lo son corona, coronaplauso, coronabebé, coronavirólogo, covid, autocovid, covidianidad, covídico, precovid, covidioma y covidiccionario.

Es así, como en esta décima actualización del DHLE se han añadido 715 nuevas entradas, gran parte de ellas que recuerdan el coronavirus.

Aunado a ese nuevo término  covidiota en la RAE, también se incluye la historia de términos que designan instrumentos de medida; como ‘amonímetro’ o ‘diafanómetro’, armas y máquinas bélicas como ‘almajaneque’ o ‘cetme’ e instrumentos musicales como ‘clavecín’ o ‘flautino’.

rea término covidiota - acn

Nuevo término en la RAE: Covidiota

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque expresó durante la presentación de la última actualización del DHLE; que dicho diccionario «nunca estará completo del todo, pero buscamos mejorar cada vez más».

Además, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, añadió que «necesitamos más equipos y medios para avanzar en una obra; que tardaría en completarse 80 años sin éstos criterios nuevos. El trabajo actual es el de preparar y publicar 1.000 trabajos al año».

Ante ésta actualización, afirmó que el objetivo es recopilar todo el léxico de la lengua española desde sus inicios hasta la actualidad en todas las zonas de hispanohablantes.

Con información: ACN/Actualidad RT/La Vanguardia/Foto: Cortesía

Lee también: El Diccionario del español superó los mil millones de consultas en un año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Johnson & Johnson suspende la venta de su talco en polvo a nivel mundial

Publicado

on

Johnson & Johnson - acn
Compartir

La farmacéutica Johnson & Johnson suspenderá para el 2023 la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EEUU y Canadá, acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

En una breve nota, la empresa dijo que ha tomado la «decisión comercial» de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Johnson & Johnson ha enfrentado miles de demandas

Desde entonces, J&J se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la empresa rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

«Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer», declaró la firma.

La empresa afronta otros problemas judiciales en EEUU y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

ACN/ EFE

No dejes de leer: ¡Versos Satánicos! Salman Rushdie apuñalado por joven en Nueva York (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.