Connect with us

Sucesos

Los coyotes le sacan los ojos a migrantes venezolanos

Publicado

el

Coyotes acn
Compartir

Los indocumentados migrantes venezolanos que pasan por trochas son víctimas de las mafias de coyotes compuestas hasta por connacionales.

Testimonios recogidos por medios colombianos muestran  como los pobres son estafados por las bandas integradas hasta por guardias nacionales.

Rossi Guevara fue víctima de un coyote. “Mis hijos y yo entramos (a Colombia) por la trocha”. Fue bastante fuerte. Nos cobraron 60 mil pesos para poder entrar y el coyote me quitó a mi hijo porque me lo confundió con un colombiano. Tuve que mostrarle los papeles para que me lo pudieran entregar”.

A José Daniel Ochoa unos policías lo robaron saliendo de San Carlos (Cojedes). Le dieron cola al llegar a San Cristóbal y luego a San Antonio del Táchira. Allí pagó para pasar por  una trocha, reseñó el diario El Comercio de Perú.

Cototes acn

A los pobres venezolanos los estafan los coyotes con apoyo de guardias, Foto: @laopinioncucuta

“Pagamos 100 mil pesos, una máquina de afeitar y un secador de pelo y nos pasaron de una vez”, afirma.

Al grupo con el que andaba, le pasó lo inesperado: lo robaron venezolanos.

“Nos juntamos con otros que conocimos en Cúcuta y se nos llevaron 120 mil pesos”, que llevaban en un tarro. Los sujetos les mintieron, diciendo que los llevarían al bus, pero se perdieron con unas chupetas y el dinero.

Coyotes uniformado

En las trochas los coyotes no tienen tarifas. A veces cobran 20 mil pesos, pero les quitan elementos valiosísimos para la travesía, como zapatos deportivos y ropa. A las mujeres los traficantes de cabello las trasquilan por menos de 20 mil pesos.

En los buses ya hay dos tarifas diferenciales. Con papeles, 120 mil (pesos) a Bogotá y sin papeles, 180 mil (pesos). Todo ello incluye el riesgo de quedar tirados en cualquier orilla del camino.

Los migrantes aseguran que esos mismos coyotes también controlan el contrabando de gasolina y drogas.  Además permiten el paso de contrabando y billetes en complicidad con los guardias que miran para otro lado.

No dejes de leer: El video más doloroso de los migrantes venezolanos

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído