Connect with us

Sucesos

Los coyotes subastan a migrantes venezolanos en Cúcuta

Publicado

el

Subastan acn
Compartir

Las bandas delictivas que se lucran con migrantes venezolanos los subastan en Cúcuta al mejor postor aunque luego los abandonan en las carreteras.

Denuncias recientes señalan que se trata de bandas delictivas que trasladan desde Venezuela a Cúcuta unos 20 y 30 pasajeros por día. Una vez en el departamento del Norte de Santander los venden desde 40 mil pesos en adelante a la empresa que más les pague.

A las víctimas les ofrecen un paquete por llevarlos hasta la frontera con Ecuador. Los que no pueden costear los gastos se quedan en las calles y plazas públicas.

Hace algún tiempo el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, denunció el tráfico de migrantes y en especial los que viajan indocumentados.

Los subastan en terminales

“Venden a las personas hasta por 100 mil pesos”, describió el burgomaestre quien exigió mayor control de la Policía y Migración. Los llamados coyotes llevan a los desesperados venezolanos por vía terrestre. Los reúnen por lote y después los subastan.

Organizaciones caritativas localizan con frecuencia a venezolanos que caminan de un lado a otro en busca de refugios.  Los estafan porque se encuentran indocumentados. Tampoco denuncian por temor a ser deportados. A veces los dejan tirados en las autopistas, sentenció el alcalde Ruíz.

Medios locales reseñan que por la crisis humanitaria de Venezuela se desbordaron las solicitudes de agencias de viajes. Compañías de maletín intentan obtener permisos para lucrarse de los desesperados venezolanos que emprenden extenuantes travesías.

A lo largo de los páramos colombianos las autoridades asisten a los migrantes.  Caminan sin recursos para abordar algún transporte. Revelan que en improvisados terminales se subastan a los viajeros. Los afectados aceptan las condiciones de viaje con tal de salir de Venezuela. Se estima que cerca de cinco mil migrantes ingresan cada día a Colombia.

No dejes de leer: Estampida de migrantes venezolanos por linchamiento en Brasil

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído