CPI anunciará decisión sobre Venezuela "en días"
Connect with us

Internacional

CPI espera «en días» anunciar decición sobre Venezuela

Publicado

on

CPI anunciará decisión sobre Venezuela - noticiacn
Fatou Bensouda. fiscal jefa de la Corte Penal Internacional.
Compartir

La CPI anunciará decisión sobre Venezuela «en días»; así lo hizo saber la fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”, dijo en una entrevista con Efe.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”; dijo Bensouda, que confía en poder hacer pública su decisión sobre el país caribeño “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018; estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.

Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

CPI anunciará decisión sobre Venezuela «en días»

No obstante, las autoridades venezolanas entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

Bensouda dijo que no podía «ignorar” la reclamación de Caracas y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”.

“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”; aseveró la fiscal jefa de La Haya.

Aunque Caracas anunció públicamente la solicitud de control judicial; la entrega de la documentación se ha tramitado de forma confidencial; por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces.

Crímenes de lesa humanidad

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela; en el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

En los últimos meses, su oficina ha estudiado si la Justicia de ese país ha llevado a cabo indagaciones genuinas sobre esos abusos; una circunstancia que evitaría la competencia de la CPI.

Si la fiscal jefa de La Haya diera el visto bueno a la investigación; esta arrancaría directamente y no necesitaría de la aprobación de los jueces debido a que seis países -Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá- remitieron la situación venezolana al tribunal en 2018.

Caracas ha invitado a la Fiscalía de la CPI a visitar Venezuela; pero asegura que no ha recibido respuesta; el Gobierno lo considera un agravio comparativo respecto a Colombia, país al que delegaciones de La Haya han acudido en varias ocasiones por el examen preliminar que tiene abierto este país.

“Por el momento no nos parece sumamente relevante ir a Venezuela para completar nuestra evaluación de la situación y el examen preliminar”; respondió Bensouda, que será relevada por el británico Karim Khan para los próximos nueve años.

Segundo examen preliminar

Por otro lado, la Fiscalía de la CPI tiene abierto un segundo examen preliminar, impulsado el año pasado por el Gobierno de Nicolás Maduro; en el que se acusa a Estados Unidos de crímenes de lesa humanidad por las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

Bensouda explicó que los dos expedientes sobre el país se han tramitado hasta el momento por separado; pero que esto “podría cambiar” en un futuro porque ambos “parecen superponerse, al menos tanto en términos geográficos como temporales”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Castillo mantiene su ventaja inmune al supuesto fraude que denuncia Fujimori

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Pareja de venezolanos fue acribillada en Perú

Publicado

on

pareja venezolanos acribillada perú- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Una pareja de venezolanos fue acribillada en una calle de la urbanización Las Palmeras del Valle, en el límite de Trujillo y La Esperanza en Perú.

Las autoridades del país, identificaron a las víctimas como Braulio Moisés Barraza Salas (26) y Daniela López, ambos oriundos del estado Monagas.

Asimismo, respecto al hecho, el portal digital 800 Noticias, reseñó que la pareja llegó hace más de un año al país andino; quienes consiguieron trabajo como repartidores de comida a domicilio o delivery.

Incluso, el violento hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad, justo cuando cuatro hombres llegaron caminando tranquilamente; y a una distancia de cinco metros les dispararon en múltiples ocasiones a la pareja de venezolanos en el Perú.

Acribillada: Pareja de venezolanos en Perú

Ante ésta situación, es importante resaltar que no es la primera vez que criollos son víctimas mortales en hecho de violencia en el país andino; puesto que la llegada masiva de venezolanos debido a la crisis económica y social no ha sido del agrado de todos los peruanos.

Es de recordar, que millones son los venezolanos que emigraron a diferentes países de Sudamérica en busca de un futuro mejor y mayor calidad de vida; entre ellos ha destacado Perú debido a su cercanía y por sus libertades económicas.

En cuanto a éste tema, es de recordar que desde enero hasta marzo de 2021, se han contabilizado tres asesinatos de venezolanos en ese país.

Uno de los más difundidos en los medios de todo el mundo, en enero cuando un hombre de nacionalidad peruana, asesinó a tiros al comerciante, Orlando Abreu en una provincia de Trujillo.

 

Con información: ACN/Impacto VE/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Desmantelan red de prostitución infantil y trata de blancas en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.