Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela - ACN CPI Venezuela
Connect with us

Internacional

Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela

Publicado

on

Oficializada investigación de CPI - acn
Compartir
  • 32
    Compartidos

Cinco países de Latinoamérica y Canadá hicieron oficial una petición;  para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI);  investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela;  reseñaron medios internacionales.

Cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron;  en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países;  solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales;  en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias;  en el marco de las protestas antigubernamentales.

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado;  para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales;  entre otras violaciones de derechos humanos.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un «fundamento razonable»;  para considerar que 11 individuos, entre ellos Nicolás Maduro y miembros de las Fuerzas Armadas;  supuestamente, habían cometido crímenes de lesa humanidad y;  por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

La OEA da respaldo a petición de que la CPI investigue a Venezuela

El jefe del organismo, Luis Almagro, afirmó que Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú;  han dado «un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América;  generando un hito fundamental en aras de la justicia» (Luis Almagro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA);  Luis Almagro, es un duro crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles la carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la CPI para pedirle que investigue al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

«Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana», afirmó Almagro en un comunicado.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) la inculpación de los responsables.

«Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas», agregó Almagro.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero del 2014 para «determinar si se debe acusar a una o varias personas», precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

«Total respaldo a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá x paso histórico dado. Es un hito fundamental por la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de #Venezuela», dijo en tanto en Twitter el secretario general de la OEA.

Colaterales:

-Estado venezolano castigará con 18 años de cárcel contrabando de pan y queso

-Esto dijo la Casa Blanca sobre una reunión hoy entre Trump y Maduro en Nueva York

-Nicolás Maduro habla hoy ante la Asamblea General de la ONU

-Venezuela acusa a Trump de promover una «insurrección militar» contra Maduro

-Quién es Cilia Flores, la primera combatiente del chavismo y esposa de Maduro.

ACN/AFP/EFE/EC/Perú

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas

Internacional

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra la Covid-19

Publicado

on

Nueva York pagará a quien se vacune
Compartir

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York pagará a quien se vacune contra la Covid-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares, según anunció este miércoles el alcalde, Bill de Blasio.

La medida busca dar un nuevo empujón a la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana; que ahora mismo roza los 10 millones de dosis administradas, pero que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo disminuía.

Según los datos oficiales más recientes, un 54,4 % de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada contra el coronavirus; un porcentaje que sube hasta el 65,5 % si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

De Blasio, en una conferencia de prensa, insistió en que la vacunación es la única vía de garantizar la recuperación de la ciudad y defendió la importancia de este tipo de incentivos económicos; para animar a todos los ciudadanos.

Nueva York pagará a quien se vacune

«En los centros de vacunación que gestiona la ciudad, cuando te pones la primera dosis (…) recibirás 100 dólares»; destacó el alcalde al anunciar este programa, que arrancará el viernes.

Nueva York ya había ofrecido antes numerosos incentivos de distintos tipos para impulsar las vacunaciones; que han incluido desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y papas fritas gratis.

La entrega de dinero en efectivo tampoco es nueva en Estados Unidos, pues ha sido empleada por otras ciudades para impulsar sus campañas de vacunación; sobre todo a raíz del frenazo que se ha visto en los últimos meses, una vez que las personas más interesadas en protegerse ya habían recibido sus dosis.

En los últimos días, Nueva York y otras localidades y estados han comenzado a decretar además órdenes para que los empleados municipales se vacunen o; si se niegan, para que se sometan a pruebas semanales de Covid-19 ante el avance de la variante delta, que está haciendo que vuelvan a subir con fuerza los contagios.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Covid-19 en Tailandia: Habilitan vagones de tren para alojar a pacientes de coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.