Crean Estado Mayor Sismológico en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Crean Estado Mayor Sismológico en Carabobo

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

El gobernador Rafael Lacava anunció la creación del Estado Mayor Sismológico de Carabobo para informar, alertar y educar a la ciudadanía ante situaciones de esta naturaleza. A propósito de fomentar la educación y preparación ante movimientos sísmicos en la región,

“Se conformó el Estado Mayor Sismológico de Carabobo porque era un deber por parte de las autoridades civiles y militares, consolidar una instancia donde se coordinara la orientación, la información, el qué hacer ante estas situaciones de sismos”, dijo el mandatario regional a través de una transmisión en directo difundida por sus redes sociales.

Dicha organización preventiva y de seguridad, contará con cuentas en redes sociales para informar a todas las personas tengan acceso. Otro canal informativo, según el gobernador, será a través de actos masivos, los Clap, entre otros. “A partir de hoy se van a generar una cantidad de herramientas para que todos y cada uno de ustedes esté informado”, apuntó.

Desde el salón Tacarigua de Capitolio, Lacava indicó que ante estos eventos sismológicos, el equipo que integra el Sistema de Protección correspondiente a esta materia en la región, realizó desde el pasado 1 de enero hasta la fecha, 130 talleres en los cuales se han formado más de 4 mil 941 personas.

Cientos de movimientos

Además manifestó que desde el pasado 27 de diciembre hasta el momento, han ocurrido 258 movimientos sísmicos por encima de los 2.5 de magnitud, “porque por debajo de ese indicador ha habido muchos más”, dijo.

“En aquellos países donde existe una alta cultura educativa sobre eventos sismológicos, cuando ocurren los sismos, los daños son casi nulos en términos humanos”, expresó Lacava.

Simulacro de evacuación en escuelas del estado

Por tal razón, anunció que emitirá un decreto para que en las escuelas situadas en el estado, públicas y privadas, realicen simulacros de evacuación ante situaciones atípicas de la corteza terrestre.

“Cada escuela nacional, regional o municipal,  pública o privada tienen que tener su simulacro de evacuación semanal. Yo quiero que mis niños estén protegidos y sepan que hacer a la hora de un sismo”, expresó.

También sugirió que este tipo de actividades se realicen en universidades, fabricas, plantas u otros espacios actos para la prevención y acción ante eventos de esta naturaleza.

Números telefónicos para reportar cualquier eventualidad

Por último mostró los números telefónicos para reportar cualquier eventualidad con relación a lo antes expuesto: 0416- 540 0867/ 0241-6189045/ 0241-6189063/ 0241-852700 y el VEN 911.

Al gobernador lo acompañaron durante su transmisión: el Cnel. Lino Pérez, comandante y presidente de Protección Civil y jefe de los bomberos del estado Carabobo; Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de la región, alcaldes, entre otras autoridades.

Agencia Carabobeña de Noticias/ Prensa Gobernación de Carabobo

Carabobo

Taller de teatro para la tercera edad dictarán en Valencia

Publicado

on

Taller de teatro para la tercera edad dictarán en Valencia - acn
Se efectuará los sábados 23 y 30 de noviembre de 2019 en Equis Teatro. (Foto: Viceversa Magazine)
Compartir

Taller de teatro para la tercera edad,  dará Cacao Cultura y Equis Teatro en Valencia, estado Carabobo. La directiva invita al taller titulado «Parece que fue Ayer» dirigido a personas con o sin experiencia teatral.

Tendrá como facilitador a Aníbal Valdez, director e investigador escénico, y tiene como objetivo, que los participantes experimenten en un proceso creador lo gratificante de esta “aventura” teatral, involucrándose con su voz, su cuerpo, su memoria y su imaginación.

Es como un juego que permite recrear en el escenario lo evocado por objetos varios, la imagen fotográfica y la música.

Al concluir el taller, el ejercicio de puesta en escena resultante será mostrado a un número limitado de espectadores, dijo Valdez.

El taller, Parece que fue Ayer, se efectuará los sábados 23 y 30 de noviembre de 2019; en horario comprendido entre las 9 a.m.  y las 4 p.m. Taller de teatro para la tercera edad dictarán en Valencia.

Se distará en la sede de Cacao Cultura (Nautilus Jardín Gourmet),  ubicada en la avenida Bolívar de Valencia, sector urbanización Carabobo, frente a la Fiscalía Superior de Carabobo.

Taller de teatro

Se entregará certificado de participación  a los participantes que culminen el taller. Quienes estén interesados pueden solicitar información detallada e inscribirse a través del correo electrónico [email protected]  o al teléfono 0412-502.44.24

En cuanto a Equis Teatro, explicó Aníbal Valdez, director e investigador escénico, es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 1995.

Debutó en el Festival Internacional de Boleros del Mar en Valencia con el espectáculo «De monólogos y canciones».

Entre otros montajes teatrales realizados  se cuentan «Velada de costumbres» con textos del sainete venezolano; «El testamento del perro», de Suasunna – Cabrujas; «Rock para una abuela virgen», de Rodolfo Santana; montados con  trabajadores de la antigua Corpoven-Petróleos de Venezuela.

Asimismo, «El día que me quieras», de José Ignacio Cabrujas, con la producción  de la  Sociedad  Amigos del Teatro de Valencia; «Los taxistas también tienen su corazoncito», de Néstor Caballero; «Las cosas más sencillas «, con textos de Aquiles Nazoa; «Historias para ser contadas», sobre texto dramático escrito y actuado por adolescentes participantes de un taller montaje efectuado.

Equis Teatro se ha dedicado también a la formación e investigación teatral al dictar talleres a actores, comunidades, empresas, ateneos y casas de cultura, liceos y universidades.

Aníbal Valdez, director de esta asociación, ha participado como facilitador invitado en el Festival de Teatro de Manizales, Colombia.

ACN/Boletín de prensa Cacao Cultura y Equis Teatro

También puedes leer: Restringen ventas de bebidas alcohólicas mientras dure ExpoValencia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído