Crearán cumbre presidencial sudamericana sin Maduro
Connect with us

Internacional

Crearán cumbre presidencial sudamericana sin Maduro

Publicado

on

Maduro acn
Compartir
  • 231
    Shares

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes sin Nicolás Maduro en marzo para la creación de Prosur.

Se trata de un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur. «En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur. Es un foro para el desarrollo de América del Sur», dijo Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo «sin ideologismos ni burocracia». El mismo fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Pero aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con unos requisitos. «La vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos».

«Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque  no cumple» con los requisitos, afirmó Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia (país prochavista). También Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Todos sin Maduro

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este organismo vive una crisis ya que prácticamente no tiene actividades luego de quedar acéfalo por la salida de su exsecretario general Ernesto Samper en 2017. A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

«Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia. Y no ha logrado ningún resultado. Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur», sostuvo Piñera.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban por ese entonces en Sudamérica, entre ellos Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

El jefe del Ejecutivo chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno. Se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

Maduro se niega a recibir la ayuda humanitaria. Sostiene que en Venezuela no hay crisis alguna mientras millones de venezolanos se han marchado del país.

Lee también: ¡O corren o se encaraman! El Comando Sur alista sus tropas

 

 

Internacional

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM

Publicado

on

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM
Foto: fuentes.
Compartir

Corea del Norte dijo que había realizado con éxito otra prueba en un sitio de lanzamiento de satélites el viernes para reforzar su disuasión nuclear estratégica, informó el sábado el medio de comunicación estatal de Corea del Norte, KCNA.

La prueba se realizó en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, dijo KCNA, citando a un portavoz de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, sin especificar qué tipo de prueba ocurrió.

Fue la segunda prueba de este tipo, en las instalaciones para lanzamiento de satélites menos de quince días.

KCNA dijo el domingo que Corea del Norte realizó una prueba «muy importante» el 7 de diciembre en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, una instalación de prueba de cohetes que funcionarios estadounidenses dijeron una vez que Corea del Norte había prometido cerrar.

Ese informe de KCNA calificó el evento del 7 de diciembre como una «prueba exitosa de gran importancia». El ministro de defensa de Corea del Sur, Jeong Keong-doo, dijo que era una prueba de motor.

Nuevo motores para misiles ICBM

Las pruebas reportadas se adelantan a la fecha límite de fin de año que Corea del Norte ha presentado para que Estados Unidos deje de insistir en la desnuclearización unilateral.

Pyongyang, advirtió que podría tomar un «nuevo camino» en medio de las estancadas conversaciones con Estados Unidos. El principal enviado de Estados Unidos para Corea del Norte llegará a Seúl el domingo para reunirse con funcionarios de Corea del Sur.

El viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Estados Unidos aún esta evaluando que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

Ellos (Corea del Norte) todavía están realizando pruebas de misiles balísticos de corto alcance que también nos preocupan”, afirmó Esper.

«Observamos de cerca como lo hacen Corea del Sur y Japón … el Departamento de Estado está tratando de llevarlos a la mesa; porque la única forma de avanzar es a través de un acuerdo diplomático y político», dijo Mark Esper.

Los analistas dijeron que tales pruebas podrían ayudar a Corea del Norte a construir misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más confiables.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Corea del Norte lanzó dos nuevos proyectiles este viernes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído