Crecen las protestas en el país por los pésimos servios básicos
Connect with us

Carabobo

¡Más de un centenar! Crecen protestas en el país por pésimos servicios

Publicado

on

Crecen las protestas a lo largo y ancho del país - noticiasACN
Anoche al sur de Valencia protestaron. (Foto: Cortesía @ValenciaHoy)
Compartir

Crecen las protestas a lo largo y ancho del país por los pésimos servicios básicos; en medio de una pandemia donde lo que sobran son estadísticas que no cuadran.

Bajones, cortes, apagones; falta de agua; colas de días para surtir 30 o hasta menos litros de gasolina; entre otros reclamos que empeoran con el paso de los días y en plena pandemia de covid-19 colmó la paciencia a como lo quieran llamar: sociedad civil o pueblo.

Solo en fin de semana, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo se presentaron protestas en 19 de los 23 entidades del país y Distrito Capital; esta última, llamada «burbuja» que parece no aguantar más, por muy que se le inyecte el «helio o oxígeno» de los otros  estados.

“Probablemente estemos frente a una nueva ola de manifestaciones con la particularidad que en este momento los protagonistas son los habitantes de caseríos y pueblos de Venezuela”; analizó Marco Ponce de la ONG.

Crecen las protestas a lo largo y ancho del país

Un país que ya era crisis antes que nos tocara la pandemia, hasta antes el llamado «bloqueo» y «guerra económica» del Imperio, que el Gobierno de turno señala como el culpable de donde se encuentra actualmente la nación; olvida o corre la bisagra de los los males del despilfarro, corrupción en la industria petrolera otros ministerios, que para la muestra un botón.

Lo que sufrieron estados como Táchira y Zulia, en ese orden por más de un lustro, se extendió por todo el país, colas  por días para surtir combustible; tres, seis, nueve hasta 15 horas sin electricidad; gas doméstico que solo en Carabobo, pasa los cuatro o cinco meses que no hay.

«El Palito comenzó a producir gas y combustible» dice hoy en cualquier portal de noticias, incluido éste; a los días «El Palito paró producción de gas y gasolina por equis o ye…»; un guión que no ha cambiado en semanas. Es como se dice en el argot periodístisco «un refrito», porque la historia es la misma.

Ayer fueron 76 manifestaciones

Según la OVCS el lunes 28 de septiembre se registraron 76 protestas, por lo mismo. No fueron los «viejitos» pidiendo que les pagan su pensión completa; no fue por la inseguridad en el país; todos por los servicios básicos, que son un derecho humano universal.

Sectores en Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Falcón, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Mérida, Bolívar, Sucre, La Guaira, Portuguesa, entre otras salieron a la calle a exigir por mejores servicios.

En algunos de estas manifestaciones fueron  repelidas por órganos policiales del Estado con bombas lacrimógenos y perdigones; además de detenciones que pasa de las 30, según el Observatorio.

Pero también se dio un cacerolazo, en horas de la noche, por la misma razón, los pésimos servicios básicos; que tratan de contener en la capital del país, porque el Gobierno lo considera «estratégico» según la ONG.

Agosto pasó de 740 manifestaciones

Según cifras del Observatorio, en agosto, con todo y  pandemia, en un mes donde los picos de contagios estaba en pleno crecimiento; cerró con 748 manifestaciones o protestas por la precariedad en los servicios, sobre todo por la escasez de gasolina.

Pero también se protestó por el acceso a las medicinas y alimentos; salario de «sal y agua», que hoy 29 de septiembre de 2020 está por debajo del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV, 421.193,87 Bs) o paralelo .(440.378,38 Bs).

Ayer, en un programa de Unión Radio, un economista, dijo que la banca nacional maneja solo 173 millones de dólares para créditos ($173.000.000,oo), inferior a la cartera de una pequeña agencia bancaria en Colombia.

Para ejemplarizarlo mejor, es como que una bodega de víveres en cualquier sector popular del país esté mejor equipada que el parque industrial de Carabobo, que va por ahí.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Llegó Forest! Arribó buque iraní con gasolina a la refinería El Palito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Falta de generación eléctrica ocasionan los apagones en Carabobo

Publicado

on

Falta de generación en Carabobo - ACN
Compartir

Los constantes apagones que se vive a diario en Carabobo es producto de la falta de generación de eléctrica en la región, así lo informó el vicepresidente del Colegio Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani.

Asimismo, insistió en que existe un déficit importante, en cuanto a la generación eléctrica regional, pues solo funciona la planta termoeléctrica Pedro Camejo, con una capacidad aproximada de 100 megavatios.



Al respecto, detalló que el consumo eléctrico de Carabobo es de unos 600 magavatios, lo que implica que los 500 restantes son otorgados por el sistema hidroeléctrico que viene de Guri.

En una entrevista en el programa “Desde la Cabina” de Unión Radio Valencia; Richani precisó que el sistema hidroeléctrico nacional es el que está suministrando servicio al 85 por ciento del territorio nacional.

Falta de generación eléctrica en Carabobo

También, explicó que esto implica que, cuando hay un mayor requerimiento eléctrico en Caracas, por ejemplo; se le ordena a Carabobo a ahorrar cierta cantidad de megavatios. Dijo que esto no solo ocurre en nuestro estado, sino en otras regiones del país.

Además, el vicepresidente del Colegio Ingenieros de Carabobo precisó, que la única salida que existe, es elevar la generación termoeléctrica a nivel nacional, lo cual requiere una inversión, proyectos y financiamientos, que no se están observando.

También agregó, que adicionalmente existe una percepción en la ciudadanía; de que no se está danto en forma equitativa los racionamientos eléctricos, porque hay sectores de la ciudad donde se percibe más que en otros.

Por tal motivo el Colegio de Ingenieros Solicitará a Corpoelec que publique el cronograma de racionamiento a aplicar por sectores diariamente.

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: ¡En pésimas condiciones! Notaria primera de Valencia inundada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído