Sucesos
Crecida del Orinoco bate record con desbordamientos en todo su cauce
Las inundaciones que han dejado damnificadas a millares de familias; en vastas zonas de Venezuela siguen agravándose; debido a la crecida del río Orinoco, el principal del país; que alcanzó este viernes cotas récord, informaron autoridades.
«Tenemos una crecida histórica. Hoy llegó a 18,30 metros. Estamos registrando algo nunca antes visto», declaró el gobernador del estado Bolívar (sur); el oficialista Justo Noguera, en un video difundido por redes sociales. Hoy se desbordó en el Paseo Orinoco, precisamente.
Desbordado, el río anegó un emblemático paseo de Ciudad Bolívar; capital del estado, donde los comercios debieron ser desalojados. El tránsito peatonal y vehícular se cerró.
Inundaciones en Venezuela se agravan con crecida récord del río
El Orinoco cruza de oeste a este el país petrolero. Su nivel normal a su paso por Ciudad Bolívar es de alrededor de 15 metros; aunque que en otras regiones llega a unos 30.
Ante las inundaciones, que según cifras oficiales han afectado a unas 7.000 familias, el gobierno declaró el pasado 14 de agosto en alerta roja a los estados Apure, Guárico, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Las autoridades no reportan muertes.
El agua cubre viviendas en sectores de Bolívar y hace que solo sea posible desplazarse en lancha, complicando el limitado acceso a alimentos y medicinas, escasas debido a la aguda crisis económica.
Crecida del Orinoco bate record con desbordamientos en todo su cauce
Protección Civil alerta que las fuertes lluvias que han provocado las crecidas del Orinoco y otros ríos de gran cauce continuarán en los próximos días.
Se esperan «aguaceros en áreas» de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, entre otras regiones, señaló el organismo este viernes.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez asegura que crecidas de ríos en la vecina Colombia, con la que el gobierno de Venezuela tiene constantes tensiones políticas, han «tenido un impacto tremendo» en la situación.
ACN/diarios/AFP
No deje de leer: Exigen declarar emergencia sanitaria en comunidades Waraos
Sucesos
Sismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
Sismo en Biscucuy reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a las 7:41 de la noche, movimiento de magnitud 4,4 a 27 kilómetros al noroeste de la localidad del estado Portuguesa.
El reporte indicó que el epicentro se localizó a 27 kilómetros al noreste de Biscucuy, de la entidad llanera, y a 42 kilómetros al noreste de Trujillo, a una profundidad de 7,3 kilómetros.
De manera paralela, usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió en los estados Trujillo, Zulia, Lara y Cojedes.
Las autoridades no han reportado daños materiales, ni personas afectadas por el evento sísmico.
Sismo en Biscucuy
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, TikTok e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
ACN/MAS/Agencias/Funvisis
No deje de leer: En Venezuela murió un preso cada dos días durante el 2025, dice informe de OVP
-
Deportes6 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes8 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo5 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo8 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


