Crecida descontrolada del Lago de Valencia amenaza a 40 mil personas
Connect with us

Carabobo

¡Alerta! Crecida descontrolada del Lago de Valencia amenaza a 40 mil personas

Publicado

on

Crecida descontrolada del Lago de Valencia
Compartir
  • 1
    Compartir

El Lago de Valencia se ha convertido en una amenaza latente para al menos 40 mil personas, las cuales se encuentran en riesgo debido a la crecida descontrolada del mismo.

La información  la dio a conocer el ingeniero, Luis Fernando Arocha, quien precisó que los habitantes de las urbanizaciones del sureste de la capital aragüeña; como La Punta, Mata Redonda y Paraparal, están en peligro, expuestos a una tragedia por inundación.

“Es solo cuestión de tiempo si no se toman las medidas pertinentes”, aseguró.

Asimismo, advirtió que el lago ya superó la cota 414, lo que significa que está a solo un metro de alcanzar su nivel máximo, que es 415 metros sobre el nivel del mar.

Esto representa un alto riesgo para quienes viven en esas comunidades, ya que el muro de contención “podría romperse o las aguas simplemente podrían pasar por encima de él”, destacó el también presidente de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo.

Crecida descontrolada del Lago de Valencia

Arocha señalo al gobierno como responsable. “No es el Colegio de Ingenieros de Aragua ni el de Carabobo, sino el gobierno de Hugo Chávez y luego el de su sucesor, Nicolás Maduro. Ellos son los que durante 21 años tuvieron y tienen la oportunidad ejecutar las obras que se requerían  en Valencia y Maracay; con los recursos de los mayores ingresos petroleros en la historia republicana del país, pero no lo hicieron”, recalcó.

El ingeniero comentó que el aumento del nivel de la cuenca ha sido indetenible y de no corregirse; se seguirán generando problemas que inevitablemente afectarán la salud colectiva.

Propuesta para una solución

A pesar del panorama complejo, Arocha puso nuevamente sobre la mesa una solución que había sido propuesta en su momento; por el extinto Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).

Se trata del envío de aguas del Lago de Valencia hacia el río Tuy en La Victoria, Aragua; mediante una tubería que sería instalada en el borde de la autopista desde el sureste de Maracay.

Pero para eso, explicó, se necesitan recursos financieros; que faciliten la reactivación de las estaciones de bombeo de las aguas del lago.

“Es la única y más rápida alternativa que queda para controlar el crecimiento y, de esa forma; se pueda tratar de bajar lo más rápido posible el nivel mientras ideamos otra solución”, expuso.

Una vez enviadas las aguas del lago hacia el río Tuy, agregó, serían captadas en Santa Teresa, donde pasarían a una planta de pretratamiento antes de ser enviadas a la planta de Caujarito; que es la potabilizadora más grande que sirve a Caracas.

Además, agregó que si se reactiva la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Guayos; una parte de las aguas del lago podría ir a Pao-Cachinche.

Según el representante de la Comisión de Agua, las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de las plantas de aguas residuales  vinculadas al lago también representan un desafío; ya que están totalmente paralizadas. “La de Taiguaiguay, en Aragua, y la de Los Guayos; se encuentran prácticamente cubiertas por el agua de la cuenca, mientras que la de La Mariposa, en Valencia, está deteriorada y en el abandono.

Inundaciones en el sur de Valencia

Por tercera vez en dos semanas y quinta en lo que va de año, el pasado martes 8 de septiembre los habitantes de Trapichito, en el sur de Valencia; se vieron afectados por el desbordamiento del caño La Yuca, luego de varias horas de lluvia intensa.

Esto debido a falta de trabajos de ampliación y profundización del canal, según los vecinos. El resultado fue una octogenaria fallecida y decenas de viviendas anegadas.

Arocha consideró que las inundaciones que han tenido lugar en el sur de Valencia desde que comenzó la temporada de lluvias son consecuencia de la no atención a la limpieza del caño La Yuca; que es competencia tanto de la Alcaldía de Valencia.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: ¡Venezuela 840! Carabobo con más de 60 casos y un deceso por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Carabobo

¡Carabobo 37 casos! Venezuela con otro día de menos del millar, pero más muertes

Publicado

on

Venezuela acumuló menos del millar - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló menos del millar de casos en el cuarto día de cuarentena radical, pero el ítem de fallecidos sigue creciendo, al adicionar otra vez nueve víctimas por el terrible oovid-19; mientras que en Carabobo bajó algo las aguas, al aparecer en el mapa con 37 nuevos contagios.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 cumple con el deber de informar que en las últimas 24 horas se confirmaron 824 casos comunitarios y 44 importados, para un total de 868 nuevos contagios»; escribió por su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.



Fueron de nuevo seis tuit, donde señala en el segundo, que el foco nacional, como ha sido Distrito Capital desde semanas (aunque unos días ha bajado al segundo lugar de la lista), este 17 de septiembre presentó 193; escoltado por Miranda (129), Aragua (103) y Sucre (54)

Venezuela acumuló menos del millar, pero más muertes

En Caracas, en su municipio Libertador, compuesto por 22 parroquias, en 21 de nuevo presentaron nuevos positivos, siendo Sucre de Catia (23); San Juan (21) y El Valle (17) son las más afectadas en esta oportunidad.

Las otras entidades con casos fueron Apure (52); Anzoátegui (43); Yaracuy (41); Carabobo (37); Guárico (31); Lara (27); Bolívar (21); Monagas (20); Barinas (15); Zulia (14); Táchira (12); La Guaira (11); Delta Amacuro (7); Cojedes (6); Portuguesa (3); Amazonas (2); Mérida (2) y Falcón (1).

Po el lado de Carabobo, con sus 37 nuevos infectados, la cifra sube a 1.491, según el conteo de la página Patria.

Sobre los importados, el mapa montado dice que llegaron desde Colombia 44 connacionales (Apure 21; Táchira 17 y Zulia 6).

Muertes y cifras del día

En su tercer mensaje, la también ministra de economía y finanzas (e) dio a conocer la muerte de nueve pacientes: 2 en Delta Amacuro (mujer de 77 años y  hombre de 52); 2 en Anzoátegui (féminas de 53  y 64 años); dos en Aragua  (mujer de 40 y caballero de 45); 2 en Táchira (masculinos de 56 y 61)  1 en Distrito Capital (hombre de 54).

Eso deja la cifra de 520 muertes en el país; mientras que el número de contagios subió a 64.284, con 11.200 activos; 52.564 recuperados (82%).

Aunque no dio esta vez el estado de salud que se encuentran los más de 11 mil activos, si donde se encuentran recluidos: 6.414 en hospitales; 4.436 en CDI y 350 en clínicas privadas-

Finalmente, el quinto tuit lo utilizó para informar sobre los contagios del covid-19 en el mundo y el último, recordó que estamos en la semana radical «exhortamos a la máxima consciencia de nuestro pueblo. La batalla contra esta terrible enfermedad nos necesita a todos; quedarse en casa y cumplir las medidas de bioseguridad es protegernos unos a otros»; dice parte del escrito.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo sumó más de 100 y Venezuela pasa los 63 mil casos por covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído