Connect with us

Economía

Crecimiento económico de Venezuela se desacelera al cierre de 2022

Publicado

el

Crecimiento económico de Venezuela - noticiacn
Compartir

El crecimiento económico de Venezuela, de un 17,73% entre enero y septiembre respecto al mismo lapso de 2021, se ha desacelerado en los últimos meses, especialmente en diciembre; cuando se ha registrado una rápida devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, un encarecimiento de precios, contracción del consumo y una escasez cada día más fuerte de la gasolina.

Tras caer un 80% durante 7 años consecutivos, la economía del país ha mostrado en 2022 signos de recuperación como resultado de un cambio en las políticas del Ejecutivo, que se ha abierto al dólar; tras años de rechazo a la divisa, y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según expertos.

Sin embargo, algunos de los problemas que se habían aliviado, entre ellos la acelerada devaluación del bolívar y las fallas en el suministro de combustible, han regresado; lo que -a juicio de economistas- ha provocado que se desacelere el crecimiento, sin que eso signifique que el país vaya a cerrar 2022 en negativo.

La moneda cae y la inflación sube

El crecimiento económico de Venezuela. El bolívar ha registrado en diciembre la mayor tasa de devaluación en el último año, al caer un 35% frente al dólar este mes; período en el que el precio de la divisa subió de 11,25 bolívares a 17,48 bolívares en el mercado oficial, un alza de un 55%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto afecta principalmente a los trabajadores del sector público, cuyo salario mínimo cayó a 7,43 dólares, después de equivaler a 29,68 dólares en marzo; cuando el Gobierno aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha. Hoy, este ingreso no alcanza para comprar un kilo de carne de res, que en carnicerías de Caracas lo venden entre 8 y 10 dólares.

La subida del precio de la divisa también tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana; por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que esperan cierre diciembre en más de un 30%, lo que sería la tasa más alta desde abril de 2021, cuando llegó a 33,4%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El economista y exdiputado José Guerra, miembro de este ente independiente, afirmó que la economía vive un momento “crítico” a finales de 2022, reflejado en una “aceleración pronunciada de los precios”; por lo que el país corre “el peligro de que vuelva el proceso de hiperinflación”, del que salió en diciembre de 2021 luego de cuatro años.

Gasolina y precio del petróleo

El crecimiento económico de Venezuela. Desde principios de diciembre, buena parte del país enfrenta nuevamente una escasez de gasolina; hasta hace poco aliviada, lo que ha generado largas colas en las estaciones de servicio en Caracas y varios estados, incluyendo la región petrolera de Zulia.

En un breve comunicado, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Zulia solicitó esta semana “a las autoridades gubernamentales información” ante la “grave situación de escasez”.

Por otra parte, la producción petrolera, que tuvo un fugaz incremento en los últimos meses de 2021, cerró noviembre en 693.000 barriles por día (bpd); lo que significa una caída de un 8% desde enero (755.000 bpd), cuando el presidente Nicolás Maduro prometió que el bombeo de crudo alcanzaría los dos millones de bpd a finales de 2022.

Un ritmo que se ralentiza

El ritmo de crecimiento que venía registrando la economía en los dos primeros trimestres de 2022 empezó a ralentizarse en el tercero; según las cifras presentadas este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Luego de registrar tasas de incremento de 17,45% y 23,30% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 13,22% entre julio y septiembre, respecto al mismo lapso de 2021.

El sector petrolero, por su parte, tras crecer un 37% tanto en el primer como en el segundo trimestre; aumentó su actividad en un 8,48% en el tercero, siempre según el BCV.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bolívar se devaluó 73% frente al dólar en un año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Alimentos La Giralda cuenta con nueve territorios comerciales en el país

Publicado

el

Alimentos La Giralda territorios comerciales
Compartir

Una marca que se traduce en historia y tradición en la mesa de los venezolanos, un camino que se ha vuelto un reto lleno de mucha pasión por lo que se hace en el país, que continúa evolucionando y busca seguir fortaleciendo cada paso, esa es Alimentos La Giralda.

Alimentos La Giralda inició operaciones en Caracas en 1943, para rápidamente trasladarse a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, a consecuencia del incremento acelerado de su producción, dedicada originalmente al envasado de aceitunas, alcaparras y encurtidos.

Cuatro décadas más tarde, lleva su centro de actividades a su sede actual en Cagua, estado Aragua, una de las más importantes zonas industriales de Venezuela.

En esta planta, la empresa diversifica su operación incorporando nuevos productos a su cartera en base a tomate, ketchup, jugos, y salsas para pastas, vegetales como maíz y guisantes, y salsas de ingredientes como inglesa, soya, ajo y picante.

Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio amplio, para complacer a la familia venezolana que va desde, salsa de aderezos:

Mayonesas, Ketchup, BBQ y Mostaza, Salsa de ingredientes (Sazonadoras), Salsa para Pastas, Conservas (línea verde): Aceitunas , Alcaparras y Encurtidos, Sardinas, Aceites Vegetales y  Vinagre.

El vertiginoso crecimiento de Alimentos La Giralda ha sido notable con el paso del tiempo y detrás de una marca que vemos en anaqueles, se encuentra el sostenido esfuerzo de un equipo conformado por 236 colaboradores en el país, abarcando las cadenas nacionales y regionales con cobertura en 420 puntos de ventas en el canal moderno, de clientes como Farmatodo, Forum, Plaza, Gama, Fiorella entre otros que forman parte de sus aliados comerciales.

De manera directa el equipo comercial de La Giralda atiende 2.900 puntos de venta en Venezuela

Sin embargo con la implementación de su modelo de distribución controlado están atendiendo otros 4.500 clientes con proyección de cerrar el 2024 con más de 6.000 clientes indirectos, logrando hasta la fecha nueve centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país, ofreciendo mayor cobertura en diferentes zonas con sus productos.

Actualmente, Alimentos La Giralda está presente en la Gran Caracas, Centro, Centro Llanos, Centro Occidente, Llanos, Andes, Zulia, Falcón, Oriente Norte y Oriente Sur, una marca que llega a todos los rincones del país y sigue abriéndose paso hacia otros territorios.

Al hablar de producción, ahondamos un poco sobre lo que significan los procesos que se ejecutan en una planta de 10.000 metros cuadrados.

“La fábrica desarrolla el 100% de sus procesos productivos bajo las normas de manufacturas nacionales, cumpliendo con procedimientos estrictos de control de calidad e inocuidad, en los proyectos el año 2024 estas levantar una certificación que soporte el plan de exportaciones del año 2024 – 2025″.

“Diferentes gremios reconocen la calidad de nuestros productos por los años de servicio y gestión comercial Ansa, Cecosesola, Fevipan, Cámara de Industrias y Comercio son gremios que a lo largo de 80 años validan la calidad de nuestras marcas y productos”, explicó Mebys Ocando, gerente General de Alimentos La Giralda.

 

Alimentos La Giralda territorios comerciales

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Neutro Shorty inicia gira de conciertos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído