Criptomonedas venezolanas en desarrollo para sectores en especifico
Connect with us

Nacional

Criptomonedas venezolanas en desarrollo para sectores en especifico

Publicado

on

Criptomonedas
Compartir
  • 4
    Shares

El criptoactivo Estatal Petro podría ser el primero de muchos criptoactivos nacionales, aseguró este lunes el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Venezuela, Camilo Torres,  y el  Petro podría ser la primera de varias criptomonedas venezolanas, aseguró.

“Se crearán monedas para sectores en específico. Este no será un esfuerzo exclusivamente Estatal. “se crearan monedas para sectores en específico y  apoyaremos las iniciativas privadas para proyectos mixtos”.  Así afirmó el Viceministro Camilo Torres, acompañado por Daniel Peña, Secretario General del Observatorio Blockchain, durante la mesa de trabajo de minería, convocada por el Observatorio Blockchain del país.

Estas mesas de trabajo buscan abrir espacios para que mineros, desarrolladores, empresas e individuos interesados en blockchain, den propuestas al Observatorio para consolidar una adopción propicia de la tecnología en Venezuela. Esta primera edición se realizó en la sede del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Venezuela y se enfocó en el ámbito de la minería. Sin embargo, Torres aseguró que estas mesas de trabajo se replicarán en todos los estados de Venezuela con miras a contar con aportes de todos los mineros del país.

El Secretario General del Observatorio Blockchain, Daniel Peña, dijo ser consciente del miedo que existe entre los mineros venezolanos debido a las múltiples detenciones, extorsiones e incautaciones de las que han sido presa por parte de autoridades policiales del Estado. Sin embargo, Peña aseguró que “minar en Venezuela no es ilegal y nunca lo fue. Y este tipo de encuentros, junto con el registro de mineros y el sistema nacional de consulta, buscan recibir muchas propuestas para normarlo”.

En cuanto al tema de la usabilidad de las criptomonedas en el país, estableció: Lo que se busca desde el Observatorio, desde la Superintendencia, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología es que le demos usabilidad a las criptomonedas. Eso pasa porque todos los venezolanos puedan tener acceso a las criptomonedas. No solamente al Petro, no solamente a Bitcoin. Pues desde que se corrió el mensaje de que el Petro no se mina, el Presidente lo que ha dicho es que mantengamos la actividad de la minería con las monedas que existen (…) Lo que nos manifiesta el presidente Maduro es que podamos utilizar las criptomonedas como usamos el bolívar, que podamos utilizarlas como método de pago propio en cualquier establecimiento.

Con miras a darle mayor usabilidad a las criptomonedas, Torres afirmó que se han mantenido conversaciones con la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) en las que se ha planteado la posibilidad de incluir pagos con criptomonedas mediante tarjetas de débito. También se ha planteado crear distintos tipos de incentivos para que los negocios del país se sientan alentados a recibir pagos con criptomonedas.

Temario de discusión

Entre las propuestas que discutidas durante la sesión, destaca la creación de operaciones de minería tanto privadas y gubernamentales, como mixtas. En este sentido, varios de los asistentes plantearon propuestas de financiamiento Estatal para el alquiler de galpones destinados a minería, apoyos presupuestarios para la compra de hardware, puesta en marcha de minería en la nube, así como el uso de las plataformas tecnológicas ya existentes en el país –empresas Estatales como VIT e Industrias Canaima- para la manufactura nacional de equipos de minería con miras a masificar la actividad en Venezuela.

Peña resaltó la propuesta de crear zonas económicas especiales dispuestas para la minería, en las que el cobro por consumo eléctrico no sea el mismo que el tasado para zonas residenciales, como también fue propuesto con anterioridad por el presidente Maduro. También se propuso aprovechar los excedentes eléctricos de las empresas Estatales para minería.

No dejes de ver: Declaran nulidad absoluta (la AN) emisión del Petro

Uno de los temas más discutidos durante la mesa de trabajo fue la creación de impuestos para la minería. Si bien hubo participantes que ofrecieron alternativas para consolidar esta propuestas, hubo otros que calificaron el impuesto a la minería como un impuesto al trabajo. Al contrario de un impuesto, se propuso cobrar comisiones a las transacciones que sean procesadas por los pools de minería que sean creados en Venezuela.

Se criticó en diversas oportunidades las deficiencias eléctricas y de procesamiento de datos que dificultan la actividad minera en Venezuela. Si bien la electricidad en barata es muy barata por los subsidios estatales, los inesperados cortes de luz y de Internet interrumpen el trabajo de los mineros en Venezuela. Por lo que se dijo que mientras estos servicios no sean mejorados, tiene poco sentido querer crecer a pasos agigantados en esta tecnología en Venezuela.

Estas son solo algunas de las propuestas que fueron planteadas el día de hoy durante el encuentro de mineros en Caracas. Daniel Peña estableció que las propuestas recogidas durante las mesas de trabajo serán entregadas al presidente Nicolás Maduro durante un evento a realizarse el próximo 21 de enero. Posteriormente, serán evaluadas para verificar la factibilidad de su implementación en Venezuela en el corto, mediano y largo plazo.

ACN/Ivan Gómez/

Nacional

En tiempos de migración los padres deben hacer frente a todo

Publicado

on

padres se hacen cargo- acn
Compartir

A propósito del Día del Padre, expertos en la materia opinaron que la alta inflación, su incidencia en la vida diaria; y la ausencia de los padres tienen consecuencias en la formación de los niños.

Agregaron, que para que esos infantes lleguen a la adultéz con madurez y responsabilidad; se la verán más difícil porque se enfrentan a un entorno monoparental.

Es evidente, que Venezuela ha estado en el ojo de huracán desde hace un quinquenio; debido a la creciente inflación económica que ha mermado el poder adquisitivo incluso de las necesidades básicas.

Esta situación, ha generado también cambios drásticos en los hogares, a causa de la diáspora de la mayoría de los padres; quienes en muchos casos dejan por un tiempo a los hijos.

Pérdida del carácter del padre

El sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte; explicó que los padres hoy en día han perdido el carácter de jefe de la voluntad de los hijos; en comparación a hace 30 o 40 años.

El experto aseguró, que actualmente la relación padre a hijo en su mayoría es más estrecha y libre. Añadió sobre ello,  que «aunque es imposible sustituir el rol de la madre, el progenitor puede extender su rol y asumir algunas funciones del cónyuge».

Belmonte reconoció, que los hijos e hijas experimentan cambios significativos en su manera actuar; pues sufren diferentes estados de ánimos al saber que debido a razones que muchos niños no entienden, su entorno será distinto.

En relación a esto, resaltó que ningún aparato electrónico sustituirá la presencia de los padres; lo que produce inseguridad y cuestionamientos muchas veces negativos.

padres ausentes de la familia- acn

Los niños son separados de su núcleo familiar por varios meses incluso años. Foto: cortesía

«Factura general de las familias»

Francisco Coello, sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); explicó que «ante la movilización forzada de los ciudadanos existe una fractura general de las familias. Se han visto muchas variables no solo los entornos monoparentales; sino además los infantes que quedan bajo el resguardo de los parientes cercanos o de los vecinos».

Según su análisis, ningún padre o madre está preparado para asumir los dos roles si fuese el caso.

Resaltó sobre ello, que «criar a los hijos sólo no es fácil. Habrá limitaciones laborales. El hombre no ha sido preparado para las funciones que desempeña la madre; y nuestra cultura está basada en la figura materna. El acompañamiento afectivo recae en la madre y su presencia en el hogar; asegura que el dinero sea empleado en las necesidades de los hijos».

Los Padres a cargo de todo

Marcos Hernández, mecánico y plomero, tuvo que cuidar de su hija casi 8 meses; porque su mujer emigró a Santiago de Chile en busca de una mejor economía.

En este tiempo, Hernández asumió casi en su totalidad los dos roles, trabajaba y después cuidaba de su hija. Contó, que a veces mientras trabajaba, la abuela se hacía cargo de la infante.

Hernández dice haberse sentido solo y deprimido ante la ausencia de su pareja; pero considera que fue lo mejor para poder tener calidad de vida y nuevas oportunidades.

Luego de ocho meses, vendió su carro y otras objetos para comprar los pasajes y se fue para reencontrarse con su esposa; quien logró una establea través de un buen trabajo en Chile.

Por su parte, el educador Gerardo González, se quedó por meses con sus dos hijos; mientras su esposa se estaba en Ecuador en busca de un buen empleo.

En en esos meses, González enfrentó una fuerte situación, debido a que uno de sus hijos se enfermó y no había más nadie para cuidarlo. Aunque debió recorrer de un centro de salud otro; cumplió con su trabajo y las actividades del hogar.

Luego de toda esa situación, relató que la esposa- licenciada en letras- se estableció en Guayaquil; donde él y sus hijos pudieron reunirse de nuevo.

 

ACN/Diario 2001/Foto: cortesía

No dejes de leer: UC lleva más de 130 días sin recibir recursos

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído