Separados por la crisis económica en el Día de la Familia - ACN
Connect with us

Nacional

Separados por la crisis económica en el Día de la Familia

Publicado

on

Familia crisis económica
Los aeropuertos y demás vías de "escape" son testigos de las despedidas. Foto: Fabiola Ferrero.
Compartir
  • 6
    Compartidos

En el pasado reciente despedíamos conocidos, amigos. Ahora se trata de un hermano o un hijo. Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, pero en Venezuela es una conmemoración; el éxodo masivo de compatriotas separa por miles de kilómetros de distancia al núcleo más importante de la sociedad.

Los aeropuertos Simón Bolívar, en Caracas y Arturo Michelena de Valencia o cualquier otra vía de «escape», son testigos de las profunda carga emotiva de una despedida entre seres queridos. Esos lazos filiales no se fracturan; pero la distancia duele entre quienes parten con sus proyectos en una maleta por la crisis que arropa a Venezuela.

El llanto por la partida de un ser querido; se compensa con la idea que «le irá bien». Y en muchos casos así sucede. El incremento exponencial de remesas lo certifica; pero es una alegría agridulce: para quien se queda, la felicidad lo abruma cuando llegan buenas noticias de su familiar, pero la tristeza y melancolía por tenerlo lejos, son sentimientos que siempre lo acompañan.

Para quien decidió dejarlo todo y apostar por un futuro mejor; tiene la satisfacción de aportar para el sustento económico de sus parientes en Venezuela. Sin embargo, el caluroso abrazo y el cariño cercano siempre es añorado.

A pesar de los momentos nostálgicos, tanto para el que se despide como para quien dice adiós, la vida les recuerda que la lejanía no aquebranta los lazos de hermandad y entonces, vuelven a sonreír, convencidos en que días mejores están por llegar.

La familia, un equipo contra adversidades

En Venezuela también existe otro grupo que decidió quedarse o sencillamente no tuvo otra opción. Estas familias que solo han visto marchar primos lejanos, fortalecieron su unión por la crisis. Las discusiones forman parte del día, pero también los acuerdos.

Analizar, organizarse y planificar forman parte de las acciones de los miembros de un núcleo para sobrellevar el día; qué se puede comprar, cuánto, dónde, tendrá punto, son parte de los estudios antes de acordar la compra.

La crisis disgregó a cientos de miles de familia; otras se mantienen unidas luchando para no dejarse arrastrar por la recesión económica. Pero ante estas adversidades, el amor auténtico prevalece y además, se fortalece porque el valor hacia ese ser especial cobra mayor fuerza en la lejanía.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: El café recién colado huele al amor de madre

Auto Europe Car Rental

Nacional

Evalúan retorno a las aulas en universidades durante la flexibilización

Publicado

on

Evalúan retorno a la universidades - ACN
Compartir

La emergencia sanitaria causada por el covid-19 no solo generó una recesión económica en el país, sino también en la educación, sector en el que se  suspendió las clases presenciales, debido al alto riesgo de contagio que implicaba la asistencia.



Evalúan retorno a la universidades

Sin embargo, este martes 26 de enero el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; informó que el Consejo Nacional de Universidades evalúa las posibilidades de retornar a las aulas de clases durante la semana de flexibilización bajo el esquema 7+7.

Durante una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del país; el ministro Trompiz precisó que estas consideraciones son parte del fortalecimiento de la educación en Venezuela para 2021, como un derecho social.

Asimismo, explicó que se abordaron puntos como el análisis político educativo que defienda los derechos sociales; y la industrialización del país, para desarrollar su fuerza productiva.

Desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas, las autoridades educativas acordaron adoptar la agenda del Bicentenario de Carabobo como prioridad para este año.

ACN/ AVN

No dejes de leer: Gobierno evalúa regreso a clases parcial en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.