Crisis con Irán despierta a la bestia negra de las Bolsas | ACN
Connect with us

Economía

Crisis con Irán despierta a la bestia negra de las Bolsas

Publicado

on

Compartir

El Día d Reyes, la crisis con Irán causa estragos en las Bolsas y dispara precios del petróleo y el oro

La tensión geopolítica vuelve a ser la bestia negra de las Bolsas en el inicio de año. Pero no el Brexit ni la guerra comercial entre Estados Unidos, sino una operación diseñada por Trump para matar al general iraní Qassem Soleimani. El miedo a un conflicto bélico en toda regla asustó el viernes a los inversores, cuando se produjo el ataque en Bagdad, y los miedos continúan en el Día de Reyes. El Ibex cae ya un 1,4% y queda al filo delos 9.500 puntos.

El Ibex cae un 1,4 % y hace equilibrios sobre los 9.500 puntos, mientras el oro está en máximos desde 2013 y el petróleo supera los 70 dólares

Cadetes iraníes en funerales por la muerte del general Qassem Soleimani.

La tensión geopolítica vuelve a ser la bestia negra de las Bolsas en el inicio de año. Pero no el Brexit ni la guerra comercial entre Estados Unidos, sino una operación diseñada por Trump para matar al general iraní Qassem Soleimani. El miedo a un conflicto bélico en toda regla asustó el viernes a los inversores, cuando se produjo el ataque en Bagdad, y los miedos continúan en el Día de Reyes. El Ibex cae ya un 1,4% y queda al filo delos 9.500 puntos.

La apertura fue negativa, con una caída del 0,7%, pero conforme avanza la sesión del Día de Reyes, los retrocesos van ampliándose. Y con fuerza. El Ibex ya cae un 1,4%, hasta los 9.509 puntos. Solo un valor se libra de los números rojos, Repsol, que saca partido del disparado precio del petróleo, por encima de los 70 dólares por barril de Brent. Mientras, ArcelorMittal, Ence, IAG, y Meliá son los colistas: se dejan entre un 2,7% y un 5%.

  • IBEX 35 508,50          -1,43%
  • EUROSTOXX 50 715,39          -1,54%
  • USD x EUR 0,8938 -0,168%
  • JPY x EUR 0,0083 -0,036%
  • Petroleo Brent 69,750 1,676%
  • Oro 577,792        1,701%
  • DOW JONES 634,88        -0,81%

En Europa, el panorama es similar. El Cac francés, e Dax alemán, el Mib italiano y el Ftse británico sufren caídas entre el 0,7% del índice inglés y el 1,6% del germano. El Viejo Continente continúa así con los mercados asiáticos, que han registrado importantes descensos. El Nikkei japonés ha estrenado el año con una caída del 1,91%; el Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,89% y el índice CSI 300 de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, un 0,38%.

Las últimas noticias del conflicto apuntan a una escalada de la tensión, después de que Irán haya advertido de que incumplirá los límites a su programa nuclear acordados en 2015. Queda el consuelo de que no es una declaración de guerra en toda regla, puesto que su Gobierno ha asegurado que continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Pero las señales son inequívocas, con la renta variable en caída y los activos refugio actuando como tal. El oro se dispara a 1576 dólares por onza, tras subir un 1,5% en seis días consecutivos al alza que lo llevan a niveles récord desde abril de 2013. En el mercado de divisas, el franco suizo también sube frente al euro, hasta las 1,084 unidades por cada moneda única, y el yen japonés está en 120,6 unidades por euro, máximos de un mes. El euro-dólar está estable en los 1,11640 billetes verdes por cada moneda única.

En la renta fija, los inversores vuelven a comprar la deuda considerada más segura. Esto provoca que suba de precio y baje su rentabilidad. El venerado bund alemán a 10 años, blindaje por excelencia en tiempos de tormenta, ofrece una rentabilidad negativa del -0,29%. También el bono español al mismo plazo recibe órdenes de compra que sitúan su rendimiento en el 0,38%. El jueves, además, el Tesoro español realizará la primera subasta de deuda pública de 2020 por un máximo de 6.250 millones de euros, previsiblemente el día después de que Pedro Sánchez sea investido presidente.

Petróleo por encima de los 70 dólares

Capítulo aparte merece el petróleo. La tensión en Irán después de la maniobra militar de Trump sitúa su precio por encima de los 70 dólares por barril de Brent, con un alza del 1,6% Un precio que no se veía desde el pasado mes de mayo. Esto puede tener repercusiones en la economía, a base de encarecer los precios y desacelerar el crecimiento en un entorno ya de por sí frágil.

Al margen del conflicto con Irán, los inversores estarán pendientes hoy de varios datos a ambos lados del Atlántico. A las 10.00 (hora española), se conocerá el índice adelantado del sector servicios, el PMI de servicios, en la zona euro de diciembre. Se espera que se sitúa en 50,6 puntos. El mismo dato se publicará a las 15.45 en Estados Unidos; los economistas esperan que se sitúe en 52,2 puntos. Un nivel por encima de 50 significa expansión.

ACN/agencias

No deje de leer: Precio del petróleo sube tras el «viernes negro»(Opens in a new browser tab)

Economía

Conoce el costo del Petro y cuánto subió tu Petroaguinaldo

Publicado

on

Costo del Petro
Compartir

Este martes 20 de enero, el costo del petro se cotiza en Bs. 4.322.866,16 para la compra y Bs. 4.333.700,41 para la venta.

Cabe recordar, que el costo del Petro en el mes de diciembre era de en Bs. 2.265.476,82, por lo que representa un incremento de Bs. 2.057.389,34.

En este sentido, las personas que recibieron su petroaguinaldo, a través de la plataforma Patria tienen Bs. 2.161.433,08 disponibles en su monedero Petro.

Sin embargo, es importante recordar que actualmente la recepción del mismo en los diferentes establecimientos comerciales; se encuentra suspendida.

El pasado 4 de enero, el Banco de Venezuela anunció una suspensión de siete días, pero ahora esta será indefinida.

No dejes de leer: Indefinida fecha de retorno del Sistema Biopago

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído