Aumenta crisis medioambiental en el Parque Nacional Canaima
Connect with us

Nacional

Aumenta crisis medioambiental en el Parque Nacional Canaima

Publicado

on

crisis-medioambiental-canaima-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La destrucción de los parques nacionales y la crisis medioambiental ha empeorado en los últimos 20 años y el  Parque Nacional Canaima no escapa de esta realidad, así lo dio a conocer en un reportaje el Financial Times.

 

De acuerdo al trabajo presentado por el periódico británico; el Parque Nacional Canaima se caracteriza por ser un pulmón vegetal de tepuyes, selvas, ríos y serpientes.

Sin embargo, esta maravilla tiene otra perspectiva desde el aire, pues el suelo está salpicado de parches tierra “desnudos y marrones; signos reveladores de actividad minera. Caminos de tierra que atraviesan el bosque hasta campamentos improvisados”, señala el reportaje.

La fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli, conversó en entrevista con el diario británico y reveló la existencia de estas actividades mineras en la zona.

“Las minas están justo al borde del parque, dentro de la zona de amortiguamiento que exige la Unesco para los sitios del Patrimonio Mundial. En muchos casos, incluso están dentro del parque”, detalló Burelli.

Asimismo, agregó que “los gobiernos socialistas revolucionarios, primero Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro; han presidido lo que ella llama el desmantelamiento sistemático de la institucionalidad ambiental de Venezuela».

Deforestación en el Parque Nacional Canaima

El documento aclara que, aunque la deforestación no comenzó en la época de mandato de Chávez y Maduro; en los últimos 20 años se han destruido unos 3.800 km2 de cubierta arbórea en la Amazonía venezolano.

Esto representa 1% del total o un área más grande que Rhode Island. De forma acelerada la mitad de esa área se ha perdido en los últimos cinco años.

Financial Times resalta que entre el 2015 y el 2020 la cantidad de tierra utilizada para la minería al sur del Orinoco; se ha triplicado en las últimas dos décadas y aumentó en 20%.

Este hecho afecta notoriamente a la selva amazónica de Venezuela que había logrado escapar en gran medida a la destrucción provocada por la tala; la agricultura de su así vecino Brasil.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

FANB despliega operativo en Apure tras escalada de grupos guerrilleros

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Récord Guinness confirmó que Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Guinness World Récords confirmó que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora es el hombre más longevo del mundo, cuando el tachirense sumó 112 años y 253 días.

Vale recordar, que Juan Vicente nació en El Cobre, Táchira, Venezuela, el 27 de mayo de 1909; fue el noveno de los diez hijos de Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.

Para 1914, su familia se trasladó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar y a la edad de cinco años; comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura. En esas labores, ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café.

Incluso, se conoció que creó un trapiche con su hermano, Miguel, para ayudar a la producción del café y la caña de azúcar. Tiempo después logró comprar una máquina aún más grande para aumentar la producción de la finca; y generar con ello más ingresos económicos.

Juan Vicente Pérez más longevo del mundo - acn

Foto: Cortesía

Récords Guinness: Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

A esa misma edad de 10 años, Juan Vicente empezó a asistir a la escuela local, pero sólo durante cinco meses; debido a que su maestra profes se enfermó.

A pesar de esa dificultad, el hombre más longevo del mundo, el venezolano Juan Vicente Pérez; aprendió lo básico de la lectura y la escritura gracias a un cuaderno con técnicas para que aprendiera en casa, que le regaló la maestra Carmen.

Luego de su trabajo en el campo, fue alguacil durante diez años en Caricuena por el año 1948; allí era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

Vale resaltar, que otra de sus pasiones que aún practica Juan Vicente, es la de construir una sólida relación con Dios y su familia.

En este sentido, aún asegura que está agradecido por su vida; así como por los alimentos y las personas que le rodean.

Contó, que su secreto para una larga vida es «trabajar mucho, descansar en vacaciones; acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón».

Juan Vicente Pérez más longevo del mundo - acn

Foto: Cortesía

Lee también: ACN/Guinness World Records LatAm/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: La barra de chocolate más larga del mundo es de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.