Crisis política en la oposición | ACN Crisis política en la oposición
Connect with us

Opinión

Crisis política en la oposición

Publicado

on

El cruento asesinato - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Veraz…/Crisis política en la oposición: Por Robert Alvarado.-  “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)

Observando el escenario político venezolano se vislumbra una caída mortal para todos aquellos partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La coalición de partidos opositores, se ha disuelto de forma “discreta” y sin pena ni gloria, pese a que se convirtió en la esperanza de quienes discrepan con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos han anunciado esa crisis, destacando El País de España: Sin pena ni gloria, la MUD certifica su fin (https://elpais.com/internacional/2018/10/22/america/1540179239_131892.html).

Los mismos adecos, en la persona de su secretario general, Henry Ramos Allup, anunciaron su salida y dejaron de ser parte de la manito de la unidad con este alegato: “A consecuencia de los problemas ejecutivos que habíamos tenido y la dificultad para cumplir el acuerdo que habíamos firmado las 22 organizaciones políticas desde julio del año pasado, nosotros pensamos  separarnos de la Mesa Democrática”.

Muchos se alegraron y otros se enmudecieron por esas declaraciones de Ramos Allup, objeto de un agudo análisis por parte de Humberto González Briceño en el artículo titulado: La implosión de la MUD, donde el autor plantea que la intención del partido blanco sería procurarse ventajas adicionales de una negociación individual con el régimen; habida cuenta que ha tenido importantes avances con la adjudicación generosa de cuatro gobernaciones y la sospechosa inmunidad de la que gozan para “hacer oposición” los operadores de AD, partido que a diferencia de todos los demás nunca ha tenido un preso político durante el chavismo.

Las verdades hay que decirlas con mucho coraje y lo digo porque veo como que la luz del túnel se nos apaga por intereses mezquinos de unos sablistas de la oposición, que son los culpables de este hecho y sé que no les gusta que le hagan críticas a sus errores, distendiendo lo dicho por el Libertador, Simón Bolívar: «El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores».

El descrédito de la MUD ha sido tan fuerte sin que hayan podido negar las negociaciones que tendrían con el gobierno, hechas  por debajo de la mesa, como dijo Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y ministro de Energía en la gestión de Hugo Chávez, cuando afirmó que Pdvsa facilitó contrato petroleros a los partidos políticos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), así como al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta ahora ha prevalecido un silencio total de los partidos mencionados, sus líderes no han respondido nada y el que calla otorga, y lo que dijo Ramírez no es poca cosa, si salen a desmentir se puede prender el ventilador y los salpica a todos ellos de modo más atroz, pues se puede comprobar que recibieron prebendas de esta mal llamada revolución que el mismo Chávez invocó como El Socialismo del siglo XXI, proceso cuyo legado es la partida de corruptos que se apoderaron del estado venezolano.

El comentario de mayor aceptación, vertido en el El Pais, es que allí en la MUD nunca ha habido unidad, lo único que los mueve es la ambición y las ansias de poder. No tienen líderes, proyectos, ideales y aunque aún conservar un gran poder económico y mediático no tienen la capacidad de convencer a toda una masa de votantes para que los apoyen y cada dia se va desinflando por no tener ellos un criterio válido para actuar antes la crisis económica que nos arropa.

Muchos esperan que una salida del régimen daría un nuevo rumbo a Venezuela, pero los corruptos agrupados en la MUD lo mantienen porque con él pueden seguir haciendo lo que han estado haciendo, robándose el país a extremos que no tienen comparación con nada conocido y ese es el gran drama de Venezuela.

No es fácil llegar a donde estamos,  una crisis inconcebible, aunque existe el rechazo más alto de la historia política hacia gobernante alguno, pero con una oposición complaciente que si se ha unido es para lucrarse con la dictadura amparados en el parapeto de la manito.

Al comienzo de la fundación de la MUD hice una seria de escritos titulados Malandros en la Mesa de la Unidad (Parte I, II, III y IV);  hasta los califique de malandros, pues no supieron o no quisieron asumir la gran responsabilidad de lograr un consenso general, eso hubiese sido un gran éxito que los catapultaría a la gloria de la historia pero cometieron desvirtuaron sus funciones cual meretrices, llevando a la mayor decepción a los venezolanos, escollo que tal vez superen algunos políticos que desde adentro o fuera de esa mesa hacen esfuerzos por la libertad democrática que muchos anhelamos.

[email protected]  [email protected] [email protected]  –  0414-071-6704 –   www.robertveraz.galeon.com – http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html      @robertveraz   ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: 78,5% de la población quiere que Maduro salga del gobierno

Opinión

OPINIÓN: Ángel Machado «Desnudos ante la pandemia»

Publicado

on

Compartir

Desnudos ante la pandemia

Por Ángel Machado

Durante dos años estuve escribiendo y publicando mis artículos, después de un tiempo sentí la necesidad de darme una pausa y dedicarme a otros proyectos, sin embargo la cuarentena y el aislamiento social me motivó a nuevo a escribir y, es que lo que estamos viviendo ha alterado el curso de nuestras vidas.

A lo largo y ancho de la historia moderna pocos eventos han cambiado los sistemas o han generado un cambio estructural en ellos, si me preguntan cuál considero que fue el último evento que generó un cambio estructural en el sistema antes de la pandemia por la COVID-19, me atrevería a decir que la disolución de la URSS.



La primera conclusión que me ha dado toda esta situación es que a todos nos tomó por sorpresa y diría para ser un poco más gráfico, nos agarró desnudos. Un virus que tuvo su origen en China, donde el mundo fue testigo de cómo se elevaron los niveles de histeria en el gigante asiático y cómo fue multiplicándose en la región, Irán, Corea, entre otros; fuimos testigos de los altos niveles de contagios, de cómo empezaron a aparecer las primeras víctimas del virus y desde mi perspectiva, siento que el mundo occidental le prestó poca atención y desestimó la magnitud de nuestro enemigo.

La realidad es que la COVID-19 llegó a Europa y colocó en alarma a países como Italia y España, países que tienen un sistema de salud de primer mundo con médicos preparados, con insumos, con servicios públicos. Y se demostró que en la crisis han sido desordenados, no han logrado encerrar el virus, durante días vimos como  las cifras de fallecidos y contagiados crecían sin parar, de hecho el paciente uno de Italia con COVID-19 volvió a contagiarse nuevamente, una muestra del fracaso al momento de controlar el virus.

Gran Bretaña ha sido otro país que desestimó el virus, en principio aplicaron la estrategia de que se contagiará 60% de la población y de ahí se generarían los anticuerpos, hasta que el Colegio Médico de Londres le afirmó al primer ministro, Boris Jhonson, que si mantenían esa postura 500 mil ingleses fallecerían.

Cuando movemos la brújula y venimos a nuestro continente, vemos cómo el presidente Donald Trump ya ha afirmado que su primer problema dejó de ser la economía y, ahora se concentra en frenar la COVID -19, hoy por hoy Nueva York puntea cualquier estadística de contagios y hemos visto como poco a poco los estados en el norte han venido paralizando sus jornadas de trabajo.



Este largo contexto me pareció necesario para poder entrar en Venezuela donde estamos desnudos ante la COVID -19 o cualquier otra crisis sanitaria. La situación actual de nuestro sistema de salud es básicamente una tragedia, los hospitales están en las ruinas, con pocas o nulas capacidades operativas, sin insumos y sin servicios públicos eficientes. La estadística indica que 60% de nuestros hospitales no tienen acceso a agua potable. Muchos doctores deben fabricar sus tapabocas y sus propias caretas, porque el Ejecutivo no ha logrado abastecer de insumos a nuestros médicos.

Durante 20 años el chavismo y Maduro se encargaron de convertir el sistema de salud de Venezuela en el sistema de salud de Uganda. Con esta realidad donde solo tenemos 84 camas con respiradores ¿cómo podemos tener una respuesta efectiva ante un virus que ha dejado de rodilla a las grandes potencias del mundo? No podemos hacerlo, simplemente no podemos hacerlo, sin embargo lo que sí podemos hacer es asumir la prevención como estrategia para evitar contagios masivos en Venezuela, asumir la prevención como el ABC para evitar una mortandad en nuestro país.

Sé es que la situación nos obliga a evitar el contacto entre nosotros, que por hoy no podemos abrazarnos que nuestras actividades cotidianas han pasado a un segundo plano y es así, llegarán de nuevo los días para abrazarnos y compartir, pero por estas semanas debemos ser responsables debemos de unirnos ante un enemigo que invisible, que se mueve rápido y no discrimina.

Sigamos el ejemplo de Alemania que durante varias décadas han sido líderes en la unificación de sus ciudadanos y muy disciplinados en sus reglas, justo por eso hoy Alemania tiene una tasa de mortalidad de apenas 0,94% sin medidas extremas solo siendo prevenidos y solidarios entre ellos mismos.

Tomemos esta batalla como una batalla propia, como una batalla nuestra, preparémonos para lo peor, preparémonos para estar contagiados, pero preparémonos para prevalecer.

¡Fuerza y fe!

@angelmachadove

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído