Crisis política venezolana: oposición anuncia conversaciones en Barbados
Connect with us

Nacional

Rebotan diálogo Oficialismo-Oposición de Oslo a Barbados

Publicado

on

Crisis política venezolana: oposición anuncia conversaciones en Barbados
Foto: fuentes.
Compartir

El liderazgo opositor venezolano informó que será en Barbados, donde se llevará a cabo una reunión entre la oposición y los funcionarios del gobierno, según afirma el propio presidente interino Juan Guaidó.

Guaidó, no se dio una fecha para las conversaciones mediadas por Noruega. El diálogo entre las dos partes, había sido roto el pasado mes de mayo, por las profundas diferencias existentes entre las partes.

Sectores políticos en conflicto

Juan Guaidó, Líder de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino en enero y cuenta con el respaldo de más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la mayor parte de América Latina.

Por su parte, Nicolás Maduro conserva la lealtad de la mayoría de los aliados militares; así como las grandes potencias adversarias de EE.UU.: China y Rusia.

Unos cuatro millones de personas, han huido de Venezuela desde 2015, según la ONU, en medio de una grave crisis económica; que ha provocado un alto desempleo y una escasez crónica de alimentos y medicamentos.

¿Cuál es la situación política actual?

«En respuesta a la mediación del Reino de Noruega [la oposición] asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación sobre el fin de la dictadura», dijo Guaidó en un comunicado.

El presidente Maduro ha intensificado la represión hacia la oposición; desde un fallido levantamiento militar contra él en abril liderado por Guaidó.

Desde la fallida rebelión, descrita por Maduro como parte de un golpe de estado orquestado por EE.UU., muchos parlamentarios de la oposición han perdido su inmunidad parlamentaria y algunos han sido arrestados.

Si bien la inmunidad parlamentaria de Guaidó ha sido levantada, hasta ahora no ha sido encarcelado; aunque recientemente dijo que no descartó el uso de la fuerza militar para expulsar a Maduro del poder.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Bachelet se declara conmocionada por muerte del capitán de Corbeta

Nacional

Venezolanos emigran en estampida a EEUU por genocidio chavista

Publicado

on

Venezolanos emigran - ACN
Compartir

Los venezolanos emigran cada vez más a Estados Unidos por el genocidio chavista, lo que registró un crecimiento de 352 por ciento entre el 2000 y el 2017

Los expertos atribuyen la migración en cambote al régimen chavista de Maduro. Los venezolanos pasaron de 93,000 a 421,000 en ese periodo. El 52 por ciento de la colonia venezolana vive en Florida, el 11 por ciento en Texas y el 4 por ciento en Nueva York, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center de la encuesta sobre la comunidad estadounidense realizada por la Oficina del Censo.

Junto a los dominicanos y los guatemaltecos, los venezolanos constituyen uno de los grupos hispanos que tuvieron un mayor crecimiento desde el 2010.

Durante el periodo analizado había en Estados Unidos cerca de 60 millones de hispanos. Ello significa el 18 por ciento de la población total del país.

“Este impresionante crecimiento es similar a todo lo que está sucediendo a nivel mundial con los venezolanos. La gente huye del genocidio en Venezuela. Eso es lo que trae la desgracia que estamos viviendo en este momento en Venezuela”, dijo a el Nuevo Herald Ernesto Ackerman, presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos-Americanos Independientes .

Venezolanos emigran por genocidio

Venezuela sufre una galopante hiperinflación que este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica llegará a 10,000,000 por ciento Además los venezolanos pierden vertiginosamente su poder adquisitivo. Y se enfrentan también a una grave escasez de medicinas y alimentos.

“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas. Así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, este es el éxodo más grande en la historia reciente de la región”, según Acnur.

A pesar del gran crecimiento de los venezolanos en Estados Unidos, constituyen la décimo tercera mayor población de origen hispano que vive en el país. Representando menos del 1 por ciento de la población latina en el 2017, según destacó el análisis.

Los mexicanos son el grupo más grande de origen hispano en EEUU, con 36.6 millones. Y representan el 62 por ciento de la población latina en el periodo analizado.

Mientras tanto miles de venezolanos padecen y mueren por falta de alimentos y medicinas. Los chavistas, por su parte, viven como reyes y tienen a sus familiares en el exterior.

Lee también: Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído