Connect with us

Internacional

Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz

Publicado

el

Compartir

Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz.- Martín Schulz dimite de forma inmediata como presidente del SPD y abre una nueva crisis en el socialismo alemán, mientras la rápida transición a Andrea Nahles indigna a muchos miembros del partido y las dificultades se suman a las divisiones entre los socialdemócratas sobre el respaldo a la gran coalición con Angela Merkel.

Schulz dimite de forma inmediata como presidente del SPD y abre una nueva crisis. El presidente del SPD, Martin Schulz, anuncia su dimisión con efecto inmediato en la sede del partido en Berlin (AP)

Malos tiempos para los socialdemócratas en Alemania. El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, anunció este martes su dimisión con efecto inmediato y propuso como sucesora a la jefa del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja), Andrea Nahles.

Si bien el líder socialdemócrata daba este paso con el deseo, según dijo, de poner fin al debate interno sobre los cargos, para que los afiliados socialdemócratas se puedan concentrar ahora en aprobar el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada con los conservadores, los cierto es que el partido se tambaleó todavía más.

Los socialdemócratas se hundieron aún más en el caos al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Andrea Nahles

Los socialdemócratas se hundieron aún más en el caos al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Nahles líder provisional del partido. Profundamente divididos sobre el acuerdo de coalición y el reparto de carteras ministeriales, y a la baja en las encuestas, los líderes SPD están intentando convencer a sus 464.000 afiliados de que respalden el acuerdo del que depende el cuarto mandato de Merkel.

Dado que muchos miembros del SPD tienen dudas sobre la conveniencia de compartir nuevamente el poder con Merkel, el resultado de la votación, que se conocerá el 4 de marzo, está muy abierto. Si los afiliados votan ‘no’ al acuerdo de coalición, la opción más probable es que se celebren nuevas elecciones.

Andrea Nahles y Martin Schulz asisten a una convención del partido en Bonn, Alemania, el pasado enero

Andrea Nahles y Martin Schulz asisten a una convención del partido en Bonn, Alemania, el pasado enero (AP)

El asunto más urgente para el SPD es tener un nuevo líder después de que Martin Schulz dijera la semana pasada que dimitiría para permitir que el partido se reorganice.

La candidata elegida por Schulz es Nahles, una antigua ministra de Trabajo de 47 años conocida por su franqueza, con un perfil izquierdista y fuertes habilidades oratorias, pero la manera en que Schulz pareció ungirla ha indignado a muchos miembros del SPD.

En particular, el hecho de que asuma el control con efecto inmediato de forma provisional hasta que se celebre un congreso del partido han provocado resistencia, ya que infringe el procedimiento del partido. El comité directivo del SPD apuntaron a Nahles como sucesora de Schulz durante una reunión celebrada hoy. Una maniobra de la que algunos miembros se han quejado porque parece todo amañado.

La alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, dijo que se opondría a Nahles. El puesto era “de gran importancia para todo el partido y para todo el país y no debería ser decidido por un pequeño grupo interno”, escribió Lange, según una carta suya citada por los medios alemanes. La rama berlinesa del SPD también se opone al nombramiento de Nahles como líder interina.

“Falta de disciplina”

Otros miembros del alto partido respaldan a Nahles e instaron al SPD a poner su casa en orden rápidamente. “A todos nos conviene poner los intereses del partido y del país por encima de la ambición personal. ¡Acabemos con la falta de disciplina en el SPD!”, dijo uno de los líderes adjuntos del partido, Ralf Stegner, al Rhein-Neckar-Zeitung.

En una caricatura, el diario Sueddeutsche Zeitung mostró el martes a Nahles con un látigo montada en un caracol SPD.

Schulz abandonó sus planes de ser ministro de Exteriores tras recibir feroces críticas de algunos antiguos aliados, sobre todo porque había prometido no participar en un Gobierno con Merkel.

La mayor economía de Europa lleva sin un gobierno formal desde las elecciones del 24 de septiembre y los inversores están preocupados por el riesgo de parálisis, tanto en Alemania como en Europa.

ACN/LaVanguardia

No deje de leer: Cultura del privilegio impide superar desigualdad en América Latina asegura Cepal

Internacional

Pedro Sánchez evalúa si renunciar tras denuncias contra su esposa

Publicado

el

Pedro Sánchez, presidente de España, pudiera renunciar - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que evalúa si renunciar a su cargo. Esto luego de las denuncias judiciales en contra de su esposa, Begoña Gómez.

“Todo ello me lleva a decirle que seguiré trabajando pero que cancelaré mi agenda pública, para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”, escribió Sánchez en una carta pública que compartió en su cuenta de X. La carta la dio a conocer este miércoles.

Dicho anuncio ocurre horas después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas contra Gómez. Las autoridades investigan sus relaciones con empresas que recibieron fondos y suscribieron contratos públicos con la administración dirigida por su marido, según adelantó este lunes El Confidencial.

La denuncia la presentó la organización ultraderechista Manos Limpias, que en sus estatutos se define como sindicato, aunque no se le conoce acción sindical alguna.

“Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”, sostuvo.

Te puede interesar: Senado de EEUU aprobó el paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

Seguir o renunciar

Sánchez justificó su decisión de notificar a los españoles a través de una carta, en vista de “la gravedad de los ataques” que han recibido tanto él como su esposa, y la necesidad de “una respuesta sosegada”.

Del mismo modo, recalcó que la denuncia de Manos Limpias –organización a la que tildó de “organización ultraderechista”– está basada en “supuestas informaciones” difundidas por medios de ese mismo espectro ideológico.

Hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas, al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos medios digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias”, dice la misiva.

Para el presidente español, tanto la denuncia como la reacción de los principales líderes de la oposición –Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular, y Santiago Abascal, del ultraderechista Vox– forman parte de una “operación de acoso y derribo” por todas las vías, incluida la de índole personal.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, insistió Sánchez.

La respuesta a la incógnita planteada la dará el próximo 29 de mayo, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Con información de El Universal

No dejes de leer: ONU se declara “horrorizada” por reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído