Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz - ACN
Connect with us

Internacional

Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Compartidos

Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz.- Martín Schulz dimite de forma inmediata como presidente del SPD y abre una nueva crisis en el socialismo alemán, mientras la rápida transición a Andrea Nahles indigna a muchos miembros del partido y las dificultades se suman a las divisiones entre los socialdemócratas sobre el respaldo a la gran coalición con Angela Merkel.

Schulz dimite de forma inmediata como presidente del SPD y abre una nueva crisis. El presidente del SPD, Martin Schulz, anuncia su dimisión con efecto inmediato en la sede del partido en Berlin (AP)

Malos tiempos para los socialdemócratas en Alemania. El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, anunció este martes su dimisión con efecto inmediato y propuso como sucesora a la jefa del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja), Andrea Nahles.

Si bien el líder socialdemócrata daba este paso con el deseo, según dijo, de poner fin al debate interno sobre los cargos, para que los afiliados socialdemócratas se puedan concentrar ahora en aprobar el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada con los conservadores, los cierto es que el partido se tambaleó todavía más.

Los socialdemócratas se hundieron aún más en el caos al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Andrea Nahles

Los socialdemócratas se hundieron aún más en el caos al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Nahles líder provisional del partido. Profundamente divididos sobre el acuerdo de coalición y el reparto de carteras ministeriales, y a la baja en las encuestas, los líderes SPD están intentando convencer a sus 464.000 afiliados de que respalden el acuerdo del que depende el cuarto mandato de Merkel.

Dado que muchos miembros del SPD tienen dudas sobre la conveniencia de compartir nuevamente el poder con Merkel, el resultado de la votación, que se conocerá el 4 de marzo, está muy abierto. Si los afiliados votan ‘no’ al acuerdo de coalición, la opción más probable es que se celebren nuevas elecciones.

Andrea Nahles y Martin Schulz asisten a una convención del partido en Bonn, Alemania, el pasado enero

Andrea Nahles y Martin Schulz asisten a una convención del partido en Bonn, Alemania, el pasado enero (AP)

El asunto más urgente para el SPD es tener un nuevo líder después de que Martin Schulz dijera la semana pasada que dimitiría para permitir que el partido se reorganice.

La candidata elegida por Schulz es Nahles, una antigua ministra de Trabajo de 47 años conocida por su franqueza, con un perfil izquierdista y fuertes habilidades oratorias, pero la manera en que Schulz pareció ungirla ha indignado a muchos miembros del SPD.

En particular, el hecho de que asuma el control con efecto inmediato de forma provisional hasta que se celebre un congreso del partido han provocado resistencia, ya que infringe el procedimiento del partido. El comité directivo del SPD apuntaron a Nahles como sucesora de Schulz durante una reunión celebrada hoy. Una maniobra de la que algunos miembros se han quejado porque parece todo amañado.

La alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, dijo que se opondría a Nahles. El puesto era “de gran importancia para todo el partido y para todo el país y no debería ser decidido por un pequeño grupo interno”, escribió Lange, según una carta suya citada por los medios alemanes. La rama berlinesa del SPD también se opone al nombramiento de Nahles como líder interina.

“Falta de disciplina”

Otros miembros del alto partido respaldan a Nahles e instaron al SPD a poner su casa en orden rápidamente. “A todos nos conviene poner los intereses del partido y del país por encima de la ambición personal. ¡Acabemos con la falta de disciplina en el SPD!”, dijo uno de los líderes adjuntos del partido, Ralf Stegner, al Rhein-Neckar-Zeitung.

En una caricatura, el diario Sueddeutsche Zeitung mostró el martes a Nahles con un látigo montada en un caracol SPD.

Schulz abandonó sus planes de ser ministro de Exteriores tras recibir feroces críticas de algunos antiguos aliados, sobre todo porque había prometido no participar en un Gobierno con Merkel.

La mayor economía de Europa lleva sin un gobierno formal desde las elecciones del 24 de septiembre y los inversores están preocupados por el riesgo de parálisis, tanto en Alemania como en Europa.

ACN/LaVanguardia

No deje de leer: Cultura del privilegio impide superar desigualdad en América Latina asegura Cepal

Internacional

«El Chacal» quiere cumplir condena perpetua en su país de origen

Publicado

on

Carlos cierra su ciclo judicial - notician
Reconoció haber matado a 83 personas ""muchas, pero no suficientes", dijo. (Foto: AFP)
Compartir

Carlos cierra su ciclo judicial y pide cumplir sus penas en Venezuela; el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», no recurrirá ante el Supremo la nueva condena a cadena perpetua dictada por el Tribunal de lo Criminal de París, la tercera contra él.

Así lo aseguró su abogada, Isabelle Coutant-Peyre; tras la lectura de la sentencia que condenó a su cliente por el atentado con una granada cometido el 15 de septiembre de 1974 en una galería comercial de París, donde murieron dos personas y 34 resultaron heridas.

La letrada aseguró que ha recomendado a Carlos, que está en prisiones francesas desde que fue detenido por los servicios secretos galos en Sudán en 1994, no apelar esta nueva condena; porque así pone fin a su periplo jurídico en Francia.

Carlos cierra su ciclo judicial en Francia

De esta forma, agrega, se abre la posibilidad de que Venezuela reclame el traslado de Carlos a su territorio y pueda cumplir allí el resto de la condena; o ser puesto en libertad si así se acuerda.

«Es un procedimiento entre Estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado»; señaló la abogada, quien recordó que su cliente se ha expresado en varias ocasiones a favor de regresar a su país de origen.

Si Caracas lo hace, tendría que ser aceptado por Francia y habría negociaciones para determinar si en su país podría ser puesto en libertad, al haber cumplido ya más de 27 años entre rejas; explicó.

Reconoció matar a 83 personas

Camisa blanca, chaqueta azul claro y elegante pañuelo al cuello en esta segunda jornada del juicio, Carlos reconoció durante la sesión haber matado en su vida a 83 personas, «muchas, pero no suficientes»; en un contexto de guerra y lucha revolucionaria.

Coutant-Peyre indicó, además, que tiene previsto denunciar a Francia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por este caso; ya que en su opinión no se ha cumplido el plazo razonable para juzgar este proceso; al tiempo que se mostró convencida de que ganarán ese caso.

La abogada consideró «sin sentido» este último juicio de Carlos en Francia; en el que los jueces debían exclusivamente determinar la pena, ya que el Supremo había establecido ya la culpabilidad del terrorista venezolano.

Califica de «ilegal» el proceso

Como hizo durante los dos días de vista oral, estimó que «la condena no se corresponde con una buena Justicia» y calificó de «ilegal» el proceso; que la Justicia francesa había cerrado en 1988 y considerado prescrito diez años más tarde.

Pero fue reabierto en 1995 y, tras una larga instrucción, Carlos fue condenado en primera instancia en 2017 a cadena perpetua; condena confirmada en Apelación al año siguiente y, tras una orden de revisión de esta por parte del Supremo, reafirmada de nuevo.

La abogada señaló los errores cometidos por la Justicia francesa en todos los casos referentes a Carlos: «De base todo está lleno de errores. Empezando por su detención, la de un ciudadano venezolano, por agentes franceses en territorio de Sudán»; dijo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU anuncia $336 millones en asistencia a venezolanos vulnerables

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.