Universidades del país atraviesan crítica situación económica - ACN
Connect with us

Nacional

Universidades del país atraviesan crítica situación económica

Publicado

on

Universidades en crisis
Compartir
  • 5
    Compartidos

Universidades pasan por una crítica situación por la situación económica del país. Este domingo Gustavo García vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó sobre la crisis que viven actualmente las casas de estudios en Venezuela.

Indicó que los ingresos no bastan para cubrir los gastos que las universidades necesitan, los servicios, mantenimientos, gastos académicos y administrativos.

En una entrevista realiza en el canal televiso Televen, el vicerrector recalcó el índice de estudiantes que han desertado de la casa de estudio.

“La matrícula actual es de alrededor de 13.000 estudiantes, pero esa cifra disminuye cada semestre. Hemos tenido que sacrificar puntos de la agenda universitaria para disminuir gastos (…) Se trata de luchar por pagar a los docentes para que tengan una vida relativamente digna, ya que en el contexto actual no es suficiente“, indicó.

La misma situación se vive en la Universidad Pedagógica  Experimental Libertador (UPEL), en un documento entregado por La Organización Educadores en Red en conjunto con estudiantes de la casa de estudio, aseguran que la deserción de alumnos pone en riesgo el continúo funcionamiento facultad.

Felipe Pacheco director de la ONG  y dirigente estudiantes de la Upel aseguró que “En la UPEL de cada 10 estudiantes, 6 han desertado. Es evidente que los chamos no ven en la carrera docente un apalancamiento para su futuro. Solo se quedan los que tienen realmente vocación, pero con la vocación no se vive”.

Agregó que 19,2% de los educadores abandonó las aulas en 2017. Pacheco puntualizó que en los años recientes menos alumnos han formalizado inscripciones para cursar estudios en ese centro de estudios. “Progresivamente ha disminuido el número de personas que formalizan de manera efectiva su inscripción y son asignados por el Sistema Nacional de Ingresos. Para el año 2016 esta cifra llegó a 31,3% y para el año pasado solo 16,8% se inscribió. De este porcentaje, 40,7% desertó de la carrera”.

Al momento de la entrega del documento Pacheco solicitó ante el Ministerio de Educación Superior aportar más ayuda económica para que continúe el funcionamiento de la casa de estudio, así como también mejoras económicas para el personal administrativo y docente  de la universidad.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Sin medicamentos 88% de los hospitales

 

Auto Europe Car Rental

Nacional

Venezuela sigue sumando contagios y fallecidos por Covid-19

Publicado

on

Venezuela sigue sumando fallecidos por Covid-19
Compartir

Este sábado, Venezuela sigue sumando casos, pues registra 450 nuevos contagios y seis fallecidos por Covid-19, de los cuales 439 son de transmisión comunitaria y 11 importados.

Cabe destacar, que los mismos se detectaron en los nueve laboratorios de biología molecular instalados en el país y de 30 equipos de pruebas antigénicas rápidas instaladas en todos los estados.

La cifra se elevó en total de contagios a 123.245, mientras que la tasa de recuperados se incrementa a 94 por ciento del total de casos; al sumar 115 mil 426.

Freddy Ñañez, detalló que 14 entidades registraron contagios comunitarios durante la última jornada: Distrito Capital (106), Miranda (85), La Guaira (73), Zulia (71), Táchira (40), Yaracuy (21), Mérida (14); Aragua (12), Apure y Bolívar (4 c/u);  Sucre y Amazonas (3 c/u); Anzoátegui (2) y Carabobo (1).

Los 11 contagios restantes, explicó Ñáñez, son “importados”; es decir, personas que ingresaron al país en las últimas horas, en este caso provenientes de México y Turquía.

Asimismo, destacó que 115.426 personas se recuperaron, 3.409 pacientes se encuentran asintomáticos, mientras que 2.909 están con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve; 254 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 105 en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

Venezuela sigue sumando fallecidos por Covid-19

Además, fallecieron seis (6) personas a causa de este virus; para elevar la cifra de decesos a 1.142 víctimas:

Hombre de 87 años del estado Falcón, fue una de las víctimas, al igual que otro de 62 de Trujillo.

Un hombre de 56 años de Miranda falleció a causa del mortal virus; mientras que una mujer de 84 años de Nva. Esparta también perdió la batalla.

Igualmente, un hombre de 83 de Táchira; resultó víctima del coronavirus y una niña de 4 meses de Yaracuy.

Finalmente, hasta este sábado se han realizado 2 millones 558 mil 488 pruebas gratuitas; lo que representa 85 mil 283 pruebas por millón de habitantes.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Venezuela repite cifra de fallecidos por covid y otro en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.