Croacia clasifica a cuartos de final tras vencer a Japón en penales
Connect with us

Deportes

«kamikazes» japoneses se estrellan ante pared croata de Dominik Livakovic (+ vídeo)

Publicado

on

Croacia clasifica a cuartos de final - noticiacn
Pasalic marca el 3-1 en los penales para sellar el boleto a cuartos. (Foto: EFE).
Compartir

La selección de Croacia clasifica a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, tras vencer en penales a Japón 3-1, luego de 120 minutos con empate (1-1), en lo que fue la primera prórroga y por ende la primera definición desde el punto blanco.

El meta Dominik Livakovic dirigió a Croacia a los cuartos; decisivo en el lanzamiento de penaltis, y frustró el encuentro con la historia de Japón, de nuevo estancada en los octavos de un Mundial.

Luka Modric y compañía se ampararon en la inspiración del portero del Dinamo Zagreb para seguir en el torneo; Livakovic detuvo tres lanzamientos a los nipones. Entre ellos los dos primeros, ejecutados por Takumi Minamino y Kaoru Mitoma, que marcaron el devenir de la serie.

Los penaltis, esos que tanta gloria han dado a Croacia en los grandes torneos, alimentaron su heroica leyenda al propiciarle el acceso también en Qatar 2022 a los cuartos de final; donde tendrá como rival al ganador del duelo entre Brasil y Corea del Sur.

Croacia clasifica a cuartos de final

Croacia clasifica a cuartos de final. Desde los once metros fue la única manera en la que el subcampeón del mundo obligó a doblar la rodilla a Japón, que se marcha del Mundial con una buena imagen, una hoja de servicios llena de méritos, pero sin poder hacer historia. Sigue sin superar la barrera de los octavos de final, su techo en un evento como este.

Pero la selección de Croacia es una maestra en situaciones límite, en resistencia; suele encontrar premio. Desde la Eurocopa de 2008 siempre que el combinado balcánico ha superado una eliminatoria en los grandes torneos lo ha hecho por penaltis.

La racha se mantuvo también en Al Wakrah, escenario del enfrentamiento. Después de sobrevivir en la prórroga sin Luka Modric y sin Mateo Kovacic; a los que Dalic reemplazó para dar frescura a su centro del campo.

Cambios para el partido

Dalic, poco dado a realizar variantes, se vio obligado a cambiar la zaga. El virus que ha afectado a Borna Sosa dejó hueco el lateral izquierdo, que ocupó Borna Barisic; la otra novedad fue una decisión táctica. Situó en ataque a Bruno Petkovic y dejó a Marko Livaja en el banquillo.

Con Takehiro Tomiyasu por el sancionado Ko Itakura, y Wataro Endo y Doan Ritsu, que sustituyeron a Take Kubo, lesionado, y Ao Tanaka; afrontó un duelo con una mirada histórica Japón.

Croacia sufrió con los centros laterales de Takehiro Tomiyasu y, sobre todo, de Junya Ito, que fue siempre un problema para las bandas croatas; en ningún momento estuvieron cómodos los ‘vatreni’, que tuvieron la primera gran ocasión del partido en las botas de Ivan Perisic tras un error grosero de Tomiyasu. Decidió mal.

Ya había amenazado antes Japón, que contó con más posesión de balón que en partidos anteriores. Shogo Tanaguchi, de cabeza, envió la pelota fuera; el equipo de Zlatko Dalic no lograba controlar el juego y sus pérdidas costaban caras. El orden nipón y su velocidad eran una pesadilla para los balcánicos que no lograban encontrar a Luka Modric.

Croacia clasifica a cuartos de final - noticiacn

Dalzen Maeda (25) adelantó a los nipones.

Japón tomó ventaja

A punto de alcanzar el intermedio Japón tomó ventaja con un envío de Ritsu Doan; que tras varios rechaces llegó a los pies de Dalzen Maeda.

El futbolista del Celtic no falló y ejecutó un golpe psicológico al subcampeón del mundo, que se marchó en desventaja a los vestuarios tras encajar por primera vez en la historia un gol ante Japón.

Perecisic devolvió la ilusión

Marcó el devenir del partido el tanto de Maeda. Croacia tuvo que arriesgar más. Encontró el empate pronto. En un centro desde la línea de tres cuartos de Dejan Lovren que encontró a Ivan Perisic; el atacante del Tottenham efectuó un cabezazo picado que superó a Shichi Gonda y se convirtió en el máximo anotador de su país en fases finales de Mundiales y Eurocopas. Es el décimo gol que firma. Uno más que el legendario Davor Suker.

Un tiro de Modric que salvó Shuichi Gonda y una ocasión de Ante Budimir, que debutó en el Mundial; reflejaron el acelerón de los ‘vatreni’ acentuado con otro disparo lejano de Perisic que rozó el palo.

Croacia clasifica a cuartos de final - noticiacn

Ivan Perisic emparejó las acciones.

Domink Livakovic, el héroe

Fiel a la tradición croata, el partido derivó en la prórroga. Es una costumbre en el trazado del cuadro balcánico; que ya en Rusia 2018 superó cada ronda tras atravesar el tiempo extra. Y llegó a la final.

Domink Livakovic salvó al conjunto de Dalic. Respondió con una buena parada a una acción individual de Kaoru Mitoma; lo único que agitó el primer período de la prolongación poco después de que Luka Modric y Mateo Kovacic abandonaran el partido.

Después, la inspiración del meta del Dinamo Zagreb se agigantó. Le esperaba una noche de gloria. En los penaltis; detuvo tres y Croacia clasifica a cuartos de final.

Croacia clasifica a cuartos de final - noticiacn

Pasalic marcó el 3-1 para despedir a Japón y sellar el boleto a cuartos. (Foto: EFE).

Ficha técnica

Japón 1 (1): Shuichi Gonda; Takehiro Tomayisu, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi; Junya Ito, Wataru Endo, Hidemas Morita (Ao Tanaka, 105′), Yuto Nagatomo (Kaoru Mitoma, 64′); Doan Ritsu (Takumi Minamino, 87′), Daizen Maeda (Takuma Asano, 64′) y Daichi Kamada (Hiroki Sakai, 75′). DT.  Hajime Moriyasu.

Croacia 1 (3): Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barisic; Mateo Kovacic (Nikola Vlasic, 98′), Marcelo Brozovic, Luka Modric (Lovro Majer, 98′); Andrej Kramaric (Mario Pasalic, 68′), Bruno Petkovic (Ante Budimir, 62′; Marko Livaja, 105′) e Ivan Perisic (Mislav Orsic, 105′). DT. Zlatko Dalic.

Goles: Dalzen Maeda (44′); Ivan Perisic (56′).

Penaltis: Minamino: para Livakovic; Vlasic: gol (0-1); Mitoma: para Livakovic; Brozovic: gol (0-2); Asano: gol (1-2); Livaja: al palo (1-2); Yoshida: para Livakovic (1-2): Pasalic: gol (1-3).

Árbitro: Ismail Elfath (EEUU). Amonestados: Mateo Kovacic y Borna Barisic. Escenario: Al Janoub Stadium de Al Wakrah. Asistencia: 42.523 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Magallanes barre en casa a Zulia y ahora lo visita en Maracaibo (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Leones rugió por segunda noche corrida ante Tiburones en final de la LVBP (+ vídeo)

Publicado

on

Leones del Caracas se puso al frente - noticiacn
Isaías Tejeda fletó cinco. (Fotos: Alejandro Van Schermbeek).
Compartir

Leones del Caracas se puso al frente 2-0 en la final de la LVBP al vencer por segunda noche corrida a Tiburones de La Guaira 8-5, en el estadio Universitario, liderados por el dominicano Isaías Tejeda tras remolcar cinco, juego donde Ronald Acuña Jr. sacó primer jonrón de la serie, que generó «de todo».

Sin una decisión oficial con respecto a la protesta del juego por los litoralenses, debido a una disyuntiva en movimiento en el roster caraquista, que será canalizada según dictaminan las Condiciones de Campeonato, Leones hizo lo que le correspondía en el terreno y pudo sacar adelante un desafío en el que, si bien inició ganando, tuvo que reponerse al duro golpe que significó tener que prescindir de su abridor temprano en el compromiso para volver y agenciarse la victoria.

El refuerzo Mario Sánchez, iniciador del día designado por el manager José Alguacil, tuvo un par de primeros episodios de desempeño aceptable, con todo y que le tocó hacer una cantidad alta de lanzamientos al plato; el diestro además, fue apoyado pronto por su toletería que le brindó tres carreras en el cierre del segundo acto.

Allí, el ataque melenudo arremetió contra Ricardo Pinto, dueño de la apertura por los salados, quien debió tomar la responsabilidad con solo un par de días intermedios de descanso con respecto a su última presentación, el pasado sábado frente a Tigres de Aragua; el serpentinero pareció acusar el agotamiento de tan corto lapso de recuperación y fue víctima de tres carreras, una primera producto de un imparable de Niko Vásquez y otras dos como consecuencias de un doblete hacia la izquierda de Wilfredo Giménez.

Leones del Caracas se puso al frente 2-0

Leones del Caracas se puso al frente. Al final, la actuación de Pinto se resumió a solo 1.1 innings de labor, con las tres rayitas a cuestas, dos bases por bolas y un abanicado; fue sustituido por el joven Carlos Suniaga y con diferencia a la previa presentación en el primero de la serie, el imberbe en esta ocasión si pudo minimizar los daños al retirar de manera consecutiva a los siempre hábiles Alí Castillo y Wilfredo Tovar.

La alegría del numeroso público caraquista presente en el estadio Universitario fue en tísico. Porque La Guaira tuvo una rápida reacción y atacó con todo a Sánchez en la parte alta del tercer tramo; el zuliano le otorgó boleto a Maikel García y luego Franklin Barreto le sonó doblete. Con la primera almohadilla desocupada le tocó enfrentarse al estelar Ronald Acuña Jr., al que trabajó con suma cautela; tanta, que terminó por llenar los cojines al otorgarle también transferencia a la inicial.

Un lanzamiento salvaje del propio Sánchez que se tradujo en una anotación, antecedió lo que fue otra demostración de poder del slugger Balbino Fuenmayor; quien con un solo swing le dio vuelta a la pizarra con su jonrón entre el jardín central y derecho que coronó un rally de cuatro rayitas y enmudeció gran parte del recinto de la UCV, sobre todo de las tribunas de la izquierda.

Sánchez debió abandonar el morrito antes de lo planeado y cederle el paso al mexicano David Gutiérrez, que logró completar la entrada; no sin antes llevar a un salado a base por la vía de los cuatro lanzamientos malos y admitir un sencillo.

Leones del Caracas se puso al frente - noticiacn

Norwith Gudiño se llevó el triunfo.

Jonrón de Acuña Jr. y su peculiar celebración

En el cuarto, Tiburones amplió la ventaja, esta vez amparado en una exhibición de talento de su figura principal, Ronald Acuña Jr., y su primer vuelacercas de la gran final, mismo que celebró con sus peculiares y extrovertidos movimientos en todo el recorrido sobre las bases, incluido en su llegada hasta el home.

 

Así como ocurrió con sus similares capitalinos, la afición guarista no tuvo mucho tiempo para festejar el hecho de haberse puesto adelante; porque en la quinta entrada la ofensiva metropolitana iba a despabilar nuevamente y revertir el resultado después de que el relevista Nelson Hernández trastabillara.

Inatrapable de Harold Castro y boletos consecutivos para José Rondón y Oswaldo Arcia, obligaron al manager Henry Blanco a apearlo del compromiso y darle cabida a un brazo del calibre del foráneo Nate Antone, para que, con los cojines repletos de leones, intentara apaciguar la embestida felina; sin embargo, el estadounidense falló, porque Isaías Tejeda le dio la bienvenida al partido con sonoro doblete barre bases hacia la pared de la derecha, que le devolvió el liderato del score a Leones y también le devolvió el ánimo a su fanaticada.

Tejeda la grúa de la noche

Para el sexto acto, Caracas pudo ensanchar la diferencia nuevamente con Tejeda como el gran protagonista; hit de Alí Castillo y cuatro malas para para Wilfredo Tovar, fueron proseguidas por un toque de sacrificio de Harold Castro, todo ante el propio Antone.

Con corredores en tercera y segunda base, Henry Blanco optó por la estrategia de abarrotar los cojines nuevamente con boleto intencional para el cuarto bate Oswaldo Arcia e intentar ir en procura de un rodado para dobleplay; empero, el movimiento no le rindió resultados positivos, porque el quisqueyano respondió una vez más con imparable hacia el patrullero derecho, con el que arrastró hasta el plato a Castillo y Tovar, respectivamente.

Bullpen «melenudo» hizo el trabajo

Fue eso suficiente para que Alguacil moviera sus piezas del bullpen como lo acostumbrado, con Miguel Socolovich, Ricardo Rodríguez, José Mújica y Silvino Bracho como los encargados de materializar el triunfo y todos cumplieron.

Socolovich lanzó un episodio inmaculado, Rodríguez y Mújica sacaron ceros con todo y que recibieron un imparable cada uno; mientras que Bracho se mostró recuperado, con respecto a su salida anterior en la que admitió tres anotaciones, y pudo retirar el noveno tramo por la vía del uno, dos y tres para acreditarse su primer salvamento de la última instancia del certamen 2022-2023.

El novel Norwith Gudiño y su trabajo de dos episodios, en el que la única mancha que tuvo fue el vuelacercas de Acuña Jr, pudo agenciarse la decisión ganadora; mientras que Nelson Hernández tuvo que cargar con el revés.

ACN/MAS/Prensa LVBP

No deje de leer: Uruguay avanza a paso firme en el Sudamericano y hunde a Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.