Cronología de una mentira - ACN Cronología de una mentira
Connect with us

Opinión

Cronología de una mentira

Publicado

on

Compartir

El secuestro de Juan Guevara y la cronología de una mentira: Por José Luis Centeno S.

Sábado 20/11/2004. Carmen Medina lo supo; era mal presagio ver entre los captores de su esposo a José Rafael López Guédez; tenía las peores referencias de él, las constató cuando, después de someter a Juan a la fuerza; entró pistola en mano a su casa, secundado por Raúl Linares empuñando un arma larga; y apuntó a Gabriela, de 12 años de edad, advirtiendo, airado, que se trataba de “un procedimiento de rutina”.

Después de enfrentarlos e impedir que revisaran la casa; “Muéstrenme una orden, de lo contrario se van”, les dijo con firmeza, una vez sola; consolando a sus hijos, abrumados por tanta violencia; no recordaba haber enfrentado la muerte como en aquel momento, los niños preguntaban por su papá, la misma pregunta se hacía ella.

Coincidencias de la prensa

Lunes 22/11/2004. Medios de comunicación de la región capital coinciden en referir:

“Ante un centenar de personas, hombres con chaquetas de la policía científica; se llevaron de su residencia a Juan Bautista Guevara el sábado 20; a quien vinculan con el atentado terrorista del pasado jueves… La esposa del ex inspector de la Policía Técnica Judicial denunció que éste se encuentra desaparecido…”.

El otrora Fiscal General, Isaías Rodríguez; con ocasión de crearse ese día la “jurisdicción especial antiterrorista”, sitúa al desaparecido en la DISIP; colaborando en el esclarecimiento del crimen; “minutos después de que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón; informara que ningún organismo de seguridad del Estado; participó en la aprehensión o reclusión de este ciudadano”, según Irma Álvarez, periodista del diario El Universal.

Repite la coincidencia de la prensa

Martes 23/11/2004. Las reseñas de prensa vuelven a coincidir:

“Hay cien testigos… Presuntos funcionarios de la policía científica secuestraron en la urbanización Castillejo al ex inspector… Sin dejarlo apagar el vehículo los sujetos que se identificaron como policías con el vigilante; hablaron brevemente con él, lo golpearon, lo esposaron y lo subieron a la fuerza en una de las camionetas…

La gente se atravesó para impedir la salida de la camioneta, al igual que un camión de aseo; pero el vehículo evadió los obstáculos saltando las aceras y se marchó con el ex PTJ a bordó… Todos los vecinos coinciden en que eran policías y que vieron las siglas del Cicpc en las chaquetas; pero en ningún despacho de ese cuerpo policial lo han localizado. Tampoco en la Disip.”

“Nosotros, simplemente, lo estamos interrogando”, riposta Isaías al periodista Edgar López; tras escuchar de éste que el ex inspector fue secuestrado “en pijamas; y ni siquiera habría tenido oportunidad de llevar consigo documentos personales”.

Miércoles 24/11/2004. El Universal titula: “Fiscal confirma que están interrogando a ex PTJ” y El Nacional: “Isaías Rodríguez: Guevara no está detenido”, recalcando:

“El fiscal general no supo explicar por qué no se ha permitido que Guevara Rodríguez se comunique con sus familiares o con sus abogados de su confianza. En otras palabras, por qué está incomunicado”.

Martes 30/11/2004. El juez Maikel Moreno, en la Audiencia de Presentación del ex inspector, desestima “la petición que hiciera la defensa técnica de instar al Ministerio Público a abrir una averiguación penal al fiscal Isaías Rodríguez por manejar información el 22 de noviembre sobre el paradero de Juan mientras estuvo secuestrado”.

Miércoles 01/12/2004. Edgar López titula en El Nacional: “Otro lapsus del fiscal”, subrayando que, tras recordarle las condiciones en que el Cicpc había secuestrado a Juan, que para el 23/11/2004 era el único detenido por el caso Anderson, pues lo estaban interrogando, Isaías niega lo dicho por él días atrás:

“Resulta difícil entender cómo seis días después de sus declaraciones iniciales, y apenas horas más tardes de la supuesta detención de Guevara Rodríguez en Araure, estado Portuguesa, el fiscal general hace ver que no sabía de qué le estaban hablando. No es la primera vez que el fiscal general niega, matiza o rectifica una declaración propia”.

Los días 8 y 9 de marzo de 2005, en la Audiencia Preliminar, Rita Hernández Tineo, juez 11º de Control, resta importancia al asunto. En juicio, del 10/11 al 20/12/2005, el juez Luis Ramón Cabrera Araujo rechaza declaraciones de testigos presenciales del secuestro, promovidas por la defensa tras ser desechadas por el Ministerio Público:

“…el hecho que se suprima considerar las declaraciones de las ciudadanas que presenciaron la forma como fue capturado ilegalmente Juan Bautista Guevara en su residencia, por comisiones policiales, comporta una importancia capital porque hace imposible su participación en los ilícitos posteriores que se le imputan cuando se pretende hacer pública su detención”, destacó el abogado defensor Pedro Miguel Castillo.

[email protected] – (@jolcesal)

ACN/jlcs

No deje de leer: Estos son los precios de los Planes de Simple TV

Auto Europe Car Rental

Opinión

Adictos a Golosinas

Publicado

on

Compartir

Adictos a Golosinas: Por Josué D. Fernández A.- Una cualidad de la supervivencia de las especies del reino animal, cuando de cerebros más pequeños se trata; es la de su instinto para burlar cepos y  trampas.  El truco para saltarse una jugada a muerte a cambio del último bocado; estaría en la barriga llena por parte del irracional; lo que resulta difícil para el humano que rehúsa saciarse «de una».

Pagar con obesidad o como presa de cualquier cebo envenenado; sería el síntoma principal de los trastornos de una especie de «cepomanía»;  o de incapacidad para resistir el impulso de tragar.

Del lado de los cerebros mayores, tristemente también terminan cazados los que pasan hambre;  por la infamia de perseguidores de esclavos en las tiranías siglo XXI.  Las lanzas van cargadas de engaños de golosinas y de riquezas exprés; con boletos gratis para una rifa que carece de fecha de sorteo.

Las dos condiciones mencionadas para víctimas de cepos en humanos; han sido lamentables en Venezuela, por más de 20 años, vinculadas además; a la tragedia real de represión y corrupción de una dictadura dependiente del decrépito régimen castro-cubano.

La riqueza fácil inversamente sí ha sido  promesa cumplida;  pero para la alta jerarquía súper repleta de dólares, con  desvíos a  cuentas bancarias personales; de fondos de obras y servicios públicos de luz, agua, educación, transporte, y demás actividades; que generan comisiones, sobreprecios, o proyectos fantasmas.  A empresarios, dirigentes de la cuerda floja, gestores, lobistas, palangristas, etc.; asimismo se les tiene de invitados permanentes al derroche de divisas extranjeras; en cepos a la medida de cada sector.

Hay que estar muy bien comprado y pagado por adelantado; para confiar en la trama de las votaciones del 6 de diciembre; esperando algo que ya no se sepa distinto a la continuada destrucción del país entero.  Se acabaron las sorpresas.  El usurpador agotó los trucos con los que llenaba los bolsillos de sus amigotes; y ahora vendría por el resto de los huesos de los venezolanos, tras romperles los gañotes, y ahogar sus protestas para siempre.

En una de “sálvese quien pueda”, hasta el conejo huye despavorido…

… «lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana…»; según lo escribió  el chileno Julio Numhauser en su tema musical «Todo Cambia».  En la alcancía de experiencias nefastas se debe encerrar la prolongada patada del chavismo contra la población venezolana; para cambiar a un mañana mejor. Nos resta ahora contar el tiempo faltante, mientras oímos de la vitrola; al grupo de rock español «Celtas Cortos»  con su versión de la pieza ya mencionada.

* Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/,  https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia

Alcancía & Vitrola

Entradas populares de este blog

LIQUIDACIÓN TOTAL

mayo 15, 2020

Imagen

La derrota momentánea del corona virus  estaría cerca -la total bastante lejos-;  en menos días que los meses que tardó en propagarse, debido a lamentables omisiones de la dictadura comunista de la China. Se denuncia el fatal hermetismo característico de temores a la propaganda adversa;  a través de  restricciones al flujo libre de informaciones.  Como tranca adicional habría que sumar el retraso  oficial de ese  régimen;  surgido de la posición a la defensiva en la banal discusión sobre su virtual culpabilidad como propagador de la pandemia; en vez de apurar soluciones creíbles para mitigar los daños causados.

Verdaderamente indiscutible es que el número de muertes, de contagiados; y de tratamientos inútiles solo se logró reducir cuando las noticias circularon con escasas restricciones entre continentes; dentro de cada nación y poblados más pequeños; para detener la expansión principalmente, con la conveniente e inédita declaratoria de cuarentena mundial.  El tomar en serio l

ESPEJOS ROTOS

mayo 29, 2020

Imagen

El engaño voluntario de personas al mirarse en el espejo  —casi sin ningún defecto—; sería una predisposición bastante común, aunque poco reconocida por la mayoría.  De allí provendría el despiste de muchos al escuchar «mírate en ese espejo»; para advertir  «mala o buena fama»  según  perfiles públicos de moda,  por circunstancias desfavorables o favorables del momento.

Entregas recientes de la prensa internacional que dan la vuelta al mundo; refieren a   dedos apuntando a ciertos espejos —rotos, agrietados o deformantes—;  los cuales reflejaron  figuras que gozaban de merecida admiración, casi incondicional.  En Iberoamérica, por lo cercano, se hallaría el oscuro caso del rey emérito Juan Carlos; o por desviaciones distintas de abusos de poder e impunidad al tenor Plácido Domingo, y otros acusados del mundo del espectáculo; así como  los señalados de perjudicar a menores en colegios religiosos y agrupaciones infantiles y juveniles. De tal manera se buscarí

¿CUÁNTO FALTA?

marzo 27, 2020

Imagen

Por las imágenes conocidas de momentos concluyentes y grandes exigencias, se supone harto difícil conseguir el éxito cuando se sufre de escasez de aliento cerca de la meta. Lo supremo es que en la pelea por la delantera haya aliento de reserva para tomar el mayor impulso posible,  hasta sobrepasar con creces el requisito formal de la llegada, y continuar por un rato más como si aún quedara prueba pendiente por completar.

Desafortunadamente, tal lección pasa desapercibida para los que cargan encima etiquetas de perdedores en  momentos  cruciales, como la mayoría de  venezolanos que no han ganado una por más de 20  años. Así, la gente desconfía de aquellos hábitos favorables para aumentar probabilidades de triunfo, los cuales abundan en alcancías de ganadores. P ara quienes quedan rezagados, el declive comienza a la primera pregunta a ellos mismos sobre «cuánto falta» o «cuánto faltará» para alcanzar el final. El agotamiento les habría llegado antes de…

Imágenes del tema: Michael Elkan

ACN/jdfa

No deje de leer: Chiste de la hiperinflación de Venezuela en dibujos animados

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.