Cruz Roja afirma acuerdo sobre ayuda humanitaria | ACN
Connect with us

Internacional

Cruz Roja afirma acuerdo sobre ayuda humanitaria

Publicado

on

ACN cruz roja
Compartir
  • 3
    Shares

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud; del gobierno del presidente Nicolás Maduro, para entregar ayuda humanitaria en el país.

Veintiocho hospitales y ocho centros de salud, se beneficiarán al recibir entrenamiento, agua; salubridad y materiales médicos, se lee en el comunicado del CICR.

El CICR, anunció que aumentó su presupuesto para sus operaciones en Venezuela; de unos 8,9 millones de dólares a 24,4 millones de dólares.

El anuncio se dio, tras la primera visita que hace un presidente del Comité Internacional al país sudamericano en 24 años. Durante su estadía, el presidente del comité, Peter Maurer; se reunió con Maduro y visitó zonas en las fronteras con Colombia y Brasil.

Hospitales en dificultad

Mauer señaló, que “los hospitales tienen dificultades para garantizar su abastecimiento de agua, electricidad, medicamentos; y para contar con personal suficiente en el lugar”.

“La finalidad de esta visita fue confirmar y expresar la voluntad del CICR de intensificar sus actividades; en favor de la población venezolana. Me satisface comprobar que las autoridades están dispuestas a trabajar con nosotros; para atender las necesidades humanitarias que hemos identificado de forma consensuada”, agregó.

La Cruz Roja, indicó además, que en el país hay un “alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables; y les impide acceder a los servicios básicos” y que “muchas personas” están yéndose de Venezuela; para buscar un mejor futuro.

Ayuda humanitaria politizada

El tema de la ayuda humanitaria para Venezuela, ha sido muy politizado; pues mientras que la oposición culpa al gobierno de Nicolás Maduro de la emergencia humanitaria que se vive en el país; el oficialismo no admite tal crisis, y dice que es por cuenta del bloqueo de Estados Unidos; que escasean las medicinas y alimentos.

En febrero, la Cruz Roja había dicho que por sus principios de “neutralidad, imparcialidad e independencia”; no se unía a los esfuerzos de la oposición, liderada por Juan Guaidó; para pasar ayuda humanitaria internacional desde Colombia hacia Venezuela.

“Este compromiso con éstos principios, significa que los voluntarios de la Cruz Roja; son confiables y capaces de llegar a comunidades y personas que los necesitan. Nuestro trabajo no es político. No nos politicen”, dijo el presidente de la FICR, Francesco Rocca.

HCM será prioridad

El presidente de la Cruz Roja en Aragua, Mario Gualano informó que este jueves llega el primer cargamento de ayuda humanitaria al país; agregó que se priorizará la entrega en la entidad, con el Hospital Central de Maracay (HCM).

Gualano, durante un taller de formación de voluntarios en la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita; aseguró que en esta primera etapa de la operación, el HCM se le dotará de dos plantas eléctricas e insumos.

“El jueves llega al aeropuerto de Maiquetía, el primer cargamento de ayuda humanitaria valorado en 50 millones de dólares; estos insumos y medicamentos comenzarán a distribuirse el 15 del presente mes a escala nacional”; aseveró.

El presidente de la Cruz Roja de Aragua, explicó que para la distribución de los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas; ya cuentan con una data, la cual se ampliará con la realización de jornadas de salud mensuales en tres municipios de manera simultánea.

ACN/CNN Español/EA/Foto: CNN/EA

No dejes de leer Oposición y oficialismo regresaron a las calles luego del apagón

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído