Cruz Roja: Imposible evitar que se politice la ayuda humanitaria | ACN
Connect with us

Nacional

Cruz Roja: Imposible evitar que se politice la ayuda humanitaria

Publicado

on

Compartir

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) , Francesco Rocca; lamentó que en Venezuela sea «imposible evitar que se politice la ayuda humanitaria».

«Nunca en mi trabajo como cruzrojista viví una situación de tanta politización de la ayuda humanitaria como en Venezuela (…). La necesitan los chavistas y los que siguen a Guaidó», expresó.

Enfatizó, que «toda la gente está sufriendo; pero para poder ayudarlos se necesita que todos cumplan con los principios de la Cruz Roja».

Reuniones con actores políticos

Rocca aseveró, que los representantes del organismo asistencial se han reunido con los actores del Gobierno y la oposición venezolana; para abordar la emergencia sanitaria que vive el país.

Aseguró, que «cada día vamos a entregar la ayuda en un hospital diferente. Nuestro plan como Cruz Roja es poder atender a unas 650 mil personas en el plazo de un año».

En ese sentido, señaló que una de las prioridades es continuar con la distribución de plantas eléctricas en los centros asistenciales. «Hoy la gente muere en los hospitales por falta de energía y eso es algo que no podemos aceptar», sostuvo.

370 mil voluntarios en la frontera

Roca, resaltó el trabajo de los Comités Internacionales de la Cruz Roja frente a la migración de venezolanos. «Tenemos más de 370 mil voluntarios en la frontera colombiana; pero son más de 3 millones de personas. Los países fronterizos están siendo afectados y se requiere de la colaboración de todos», informó.

ACN/Globovisión/Infobae/Foto: Cortesía

No dejes de leer Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria a 650.000 venezolanos

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído