Connect with us

Salud y Fitness

Cruzada educativa, preventiva y curativa contra el cáncer se profundizará en 2023

Publicado

el

Cruzada cáncer
Compartir

El riesgo de padecer cáncer se puede reducir y se puede ampliar el rango de curación, si se siguen pautas saludables que, en general, son beneficiosas para prevenir enfermedades a cualquier edad, tan solo aplicando medidas tales como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol y proteger la piel del sol.

Llevarlas a cabo no depende del entorno sino de la voluntad de la persona.

“Si tengo un entorno positivo que me ayuda perfecto, pero hacer o no ejercicio, o fumar o no cigarrillos, o consumir o no alcohol, o cubrirse la piel al exponerse al sol no depende del Estado, por ejemplo, sino de uno mismo, claro, eso lleva tiempo, por ello la educación debe ir en ese sentido”, sostiene el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

De allí que dicha organización prevé lo que será su desempeño en el presente año como “una cruzada permanente, educativa, preventiva y curativa, orientada a seguir creando conciencia social y colectiva sobre la incidencia del cáncer en el país, y, además, facilitar el acceso a la atención médica, y las medidas que se pueden tomar para prevenir”.

El doctor Saavedra indicó que para este año quieren llevar a cabo una intensa agenda de comunicación, dirigida a informar sobre prevención temprana del cáncer, al igual que profundizarán todos sus programas de prevención, diagnóstico y atención a los pacientes “para tener éxito en esta cruzada”.

Es por eso que seguirán afianzando la atención primaria de salud oncológica y el diagnóstico temprano porque “con eso, y con que cada persona informada y consciente cumpla medidas preventivas generales, se lograría reducir a la mitad la mortalidad causada por las distintas variantes de esta enfermedad, que en 2021 arrebató la vida a 30.100 venezolanos”, precisó.

Programas en acción

La SAV, luego de 74 años, sigue cumpliendo con su objetivo permanente de informar, educar, pesquisar, diagnosticar, operar y tratar pacientes, para prevenir la incidencia del cáncer en el país con el fin de salvar vidas.

El doctor Saavedra señaló que “queremos enfatizar la atención primaria en salud oncológica, para consolidar prevención y educación hasta llegar a un diagnostico”.

Para llevar adelante estos planes, la SAV quiere seguir promoviendo la atención con la Clínica de Prevención del Cáncer, donde cuentan con 37 médicos, entre los que se incluyen cirujanos oncólogos e internistas oncólogos, gastroenterólogos, urólogos y mastólogos, ginecólogos asistidos por 10 enfermeras, todos los cuales prestan atención en 10 servicios generales y 11 especialidades.

En la Clínica de Prevención se hacen exámenes como: Radiografías, ecosonogramas, laboratorio, mamografías digitales, mamografías con tomosintesis, video endoscopias digestivas y video Colonoscopia, entre otros, sobre los cuales se mantendrán a lo largo del año promociones con precios especiales, para estimular a la gente para que acuda a hacerse las pesquisas.

También quiere consolidar las Clínicas Móviles con una agenda especial, y continuar con los programas AIPO, con plan especial de operaciones planificadas, y La Lonchera de Mi Hijo en las escuelas.

Se hará énfasis en acciones más específicas a través de tres grandes protagonistas: la sociedad civil, los proveedores de salud y los médicos, para crear un mensaje que insista en que las personas tomen acciones preventivas para el cáncer, “porque si es curable, si lo diagnosticamos a tiempo”, recalcó Saavedra.

Falta inversión

Explicó que la inversión en cáncer en fundamental, y que en Venezuela no se ha podido disminuir la mortalidad porque hace falta inversión en todos los niveles, por eso, “también es fundamental crear conciencia al respecto”.

La SAV no tiene recursos propios y se sostiene con donaciones, para eso tienen una página web permanente: www.granbonodelasalud.org, a través de la cual invitan a los ciudadanos a apoyar esta lucha con donaciones, pequeñas o grandes, “todas son valiosas”, recalcó el doctor Saavedra.

Si quiere saber más de este u otros temas puede consultar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela https://www.sociedadanticancerosa.org/clinica-de-prevencion/ y sus redes sociales: https://www.instagram.com/sociedadanticancerosavzla/?hl=es https://es-la.facebook.com/sociedadanticancerosadevzla/

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Haz tu mejor jugada con Samsung Galaxy S23

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído