Cuatro cosas que no sabias acerca de la misión Apolo 11
Connect with us

Hombre & Mujer

Cuatro cosas que no sabias acerca de la misión Apolo 11

Publicado

on

Cuatro cosas que no sabias acerca de la misión Apolo 11
Foto: fuentes.
Compartir

Cincuenta años después, el programa Lunar Apolo sigue siendo probablemente el mayor logro tecnológico de la humanidad a la fecha.

El 16 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron atados a su nave espacial Apolo en la parte superior del vasto cohete Saturno V y fueron propulsados hacia la órbita en solo 11 minutos.

Cuatro días después, Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la superficie lunar.

A continuación les ofrecemos una guía de los cuatro hechos menos conocidos acerca la histórica primera misión lunar de la humanidad.

1) Saturno V sigue siendo el cohete más grande y poderoso jamás construido

Con más de 100 mts (363 pies), el cohete Saturno V quemó unas 20 toneladas de combustible por segundo en el lanzamiento. El propelente representó el 85% de su peso total.

«Creo que todos estábamos sorprendidos de lo fuerte que era esa cosa», dijo el astronauta del Apolo 8, Frank Borman, en 2011.

El astronauta Charlie Duke comparó la sensación de separación en el escenario, cuando se descarta parte de la nave espacial, con un «choque de trenes».

Saturno V sigue siendo el cohete más grande y poderoso jamás construido. Foto: BBC.

Saturno V sigue siendo el cohete más grande y poderoso jamás construido. Foto: BBC.

2) Apolo era aproximadamente del mismo tamaño que un automóvil grande

Armstrong, Aldrin y Collins pasaron ocho días juntos viajando casi un millón de millas hacia la Luna y de vuelta en un espacio aproximadamente del tamaño de un automóvil grande.

Los astronautas fueron atados en «sillones» tipo banco durante el lanzamiento y el aterrizaje en el Módulo de Comando, que medía 3.9 mts (12.8 pies) en su punto más ancho.

Definitivamente,la nave no era lugar para que se sentara ningún claustrofóbico.

Apolo era aproximadamente del mismo tamaño que un automóvil grande. Foto: BBC.

Apolo era aproximadamente del mismo tamaño que un automóvil grande. Foto: BBC.

3) Mujeres afroamericanas con habilidades matemáticas ayudaron a elaborar la ruta hacia la Luna.

En la era pre-digital, la NASA empleaba a un gran número de mujeres matemáticas como «computadoras humanas». Muchas eran afroamericanas.

Su trabajo en el procesamiento de datos y la realización de cálculos complicados fue fundamental para el éxito del programa espacial.

La heroina espacial norteamericana Katherine Johnson, pasó 33 años trabajando para la NASA. Foto: BBC.

La heroina espacial norteamericana Katherine Johnson, pasó 33 años trabajando para la NASA. Foto: BBC.

4) Nadie sabe dónde está ahora el módulo Apollo 11

Un total de 10 módulos lunares fueron enviados al espacio y seis humanos lograron alunizar en ellos.

Una vez utilizadas las naves, las mismas eran desechadas y algunas se estrellaron en la luna, otras se quemaron en la atmósfera de la Tierra; y en al menos un caso, el módulo se colocó en órbita al rededor del Sol.

Nadie sabe dónde está ahora el módulo Apollo 11. Foto: BBC.

Nadie sabe dónde está ahora el módulo Apollo 11. Foto: BBC.

Sin embargo, aun en la actualidad, nadie sabe exactamente adonde fue a parar el módulo lunar del Apolo 11.

Con información de: ACN|BBC|Nasa

No dejes de leer: Asteroide gigante impactaría La Tierra en el 2023

Hombre & Mujer

Científica mexicana halló cura del VPH luego de 20 años

Publicado

on

cura del vph- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Desde México, una investigadora halló la cura para las personas afectadas por el virus de papiloma humano (VPH); quienes podrán ser sanados completamente a través de una terapia fotodinámica.

El descubrimiento, fue logrado luego de 20 años de investigación de la científica mexicana, Eva Ramón Gallegos; quien es integrante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México.

Explicó, que con esta terapia consiguió la eliminación total del virus de papiloma humano (VPH). Incluso, puede usarse para eliminar lesiones de cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

Cura del VHP a través de la terapia fotodinámica

Mediante un comunicado, directivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos en relación a la cura del VHP.

La científica precisó, que la terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino; un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, el cual luego de cuatro horas se convierte en protoporfirina IX.

«Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas; lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta»; detalló.

Experimento en 29 mujeres mexicanas

Durante la investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos; fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cuello uterino de 29 mujeres en México.

El tratamiento para lograr la cura del VHP, «se efectuó mediante terapia fotodinámica; ésta es una técnica no invasiva y en la cual se observó, un resultado de un método eficaz para prevenir la neoplasia», aseguró la doctora.

Además, Ramón Gallegos sostiene, que a partir de la evidencia obtenida; la terapia fotodinámica no sólo ayuda en la cura del VPH sino también; a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino en su etapa inicial.

Luego de 20 años de investigación

En este orden de ideas, la científica agregó, que con el efecto de la terapia fotodinámica; logró comprobar los beneficios de ésta en enfermedades asociadas con la neoplasia; como los cánceres de piel, de mama y cervicouterino.

Es importante recordar, que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual; más complejas que existen, pues se conocen 130 tipos.

ACN/Prensa Funcamama/Foto: Cortesía

No dejes de leer: ¡Alto, Papiloma Humano!(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído