Cuatro detenidos en España por blanqueo de capitales a PDVSA - ACN
Connect with us

Internacional

Cuatro detenidos en España por blanqueo de capitales a PDVSA

Publicado

on

Cuatro detenidos - acn
Compartir

Cuatro detenciones en el registro a el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo; por blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional investiga al diplomático por cobrar por informes ficticios a PDVSA;  la empresa petrolera estatal, a través de Panamá y otros países latinoamericanos.

Diplomático durante gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

La Policía Nacional ha desarrollado esta mañana varios registros por blanqueo de capitales;  en oficinas y casas vinculadas al ex político socialista Raúl Morodo;  quien fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la operación, que ha impulsado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz;  a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha detenido a cuatro personas;  entre ellas, Alejo Morodo, hijo del exembajador. Los otros tres detenidos, un socio de este último y las esposas de ambos;  les ayudaron, presuntamente, a aflorar el dinero. Se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Petroleos de Venezuela SA (PDVSA).

Aunque figura entre los investigados y es uno de los cabecillas de la trama;  la policía antiblanqueo de capitales (la denominada UDEF) no ha detenido este lunes a Raúl Morodo;  debido a su avanzada edad. Morodo es catedrático de Derecho Constitucional, fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular (PSP);  junto a Enrique Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid;  y está considerado una de las figuras claves de la transición democrática.

Para aflorar los millones, los Morodo y sus compinches en la petrolera;  hicieron pasar los millones por Panamá y otros países latinoamericanos.

Los registros policiales ordenados por el juez Pedraz sí atañen, en cambio;  tanto a Raúl Morodo como a su hijo Alejo. Anticorrupción les investiga por haber blanqueado en España esos cuatro millones saqueados a la petrolera venezolana; la principal industria de ese país, a cambio de fingidos asesoramientos legales. Para aflorar los millones en España, los Morodo y sus compinches en la petrolera hicieron pasar antes el dinero por Panamá;  y otros países latinoamericanos. La operación policial está en marcha desde primeras horas de este lunes y aún continúa abierta.

La investigación acredita que Alejo Morodo Cañeque, bajo la sombra de su padre;  cobró, al menos, cuatro millones de euros de PDVSA a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013. Así consta en contratos y facturas a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que forman parte de las pesquisas. La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador;  se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas.

Uno de los contratos entre el hijo de Raúl Morodo y la petrolera venezolana.

En 2015, un redactor de este periódico mostró a Alejo Morodo distintos contratos que firmó con PDVSA y que suman los citados cuatro millones. Este justificó la recepción de ese dinero en que su despacho jurídico se encargó de constituir en España una sociedad filial de PDVSA para sus relaciones con España y Portugal. El letrado declinó explicar qué otras supuestas actividades realizó su despacho para la compañía venezolana que justificasen la recepción de los millonarios contratos.  Y argumentó la ausencia de explicaciones en el secreto profesional entre abogado y cliente. PDVSA no tenía en los años en que llegó el dinero actividades en España.

El primer contrato entre la petrolera y Alejo Morodo se firmó el 18 de agosto de 2008. Se hizo entre Juan Carlos Márquez Cabrera, en representación de PDVSA, y la sociedad Aequitas Abogados Consultores Asociados SL, con domicilio en la madrileña calle Fortuny. En el documento se establecía que Alejo Morodo cobraría 700.000 euros (660.000 en concepto de honorarios profesionales y 40.000 por gastos reembolsables). El objeto de este y los siguientes contratos, todos firmados en Caracas, era, según su tenor, “la asesoría a la compañía del despacho de abogados de Alejo Morodo en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”. Ningún directivo de compañías españolas del sector petrolífero consultadas por este periódico conocía las actividades de Morodo ni su vinculación con la petrolera.

El 20 de agosto de 2011, un nuevo contrato de PDVSA, representada por Márquez, se firmó con la sociedad panameña Furnival Barristers Corp, representada por Alejo Morodo en calidad de apoderado. En esta ocasión la cantidad fue 526.880 euros. La dirección fiscal que aparece en el documento es Plaza 2000, Building 50th St. de Panamá. Al año siguiente, en 2012, un nuevo contrato se vuelve a firmar entre PDVSA y Aequitas Abogados y Consultores Asociados SL, la sociedad española de Morodo. Entonces la cantidad firmada ascendió a 1.584.000 euros.

Otro de los contratos de asesoramiento entre la petrolera y la familia Morodo. EL PAÍS

Juan Carlos Márquez, el firmante de todos los contratos con el abogado español, remitía al “ciudadano ministro”, según reza el texto, cartas oficiales en las que informaba de la relación contractual de la petrolera con Morodo. En las mismas, detallaba la renovación anual de “los contratos suscritos con las organizaciones Furnival-Aequitas y Marpa”, es decir, las sociedades con las que operó el hijo del diplomático.

Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas hasta su cese en 2017. Ramírez está siendo investigado por la Fiscalía de Venezuela por el saqueo de la petrolera durante su mandato. Dos de sus primos, Diego Salazar y Bastidas Ramírez, ocultaron en la Banca Privada de Andorra (BPA) cantidades millonarias que provenían supuestamente del pago de comisiones de compañías que obtuvieron contratos de PDVSA.

Gráfica principal: La sede de PDVSA en Caracas. EFE

Colaterales:

-PDVSA acusa a varios exdirectivos de apropiarse de 439 millones de euros y blanquearlos en España

-Ex ministros de Chávez ocultaron 2.000 millones en Andorra

-La izquierda recuperaría la Comunidad de Madrid tras 24 años

-Cuatro detenciones en el registro a Raúl Morodo, exembajador español en Venezuela, por blanqueo.

-El Pequeño Nicolás vuelve a enfrentarse a sus mentiras

-VídeoEl PP espera a los resultados del 26-M para decidir sobre Casado

-Un hombre de 30 años, en estado crítico tras ser atacado por cuatro perros en Málaga.

-¿Quién va a ganar en las grandes capitales?.

-VídeoJunqueras, desde el Congreso: “Pido el voto para llevar al país a la libertad”.

-VídeoSuspendido el juicio contra el Pequeño Nicolás tras la renuncia de su abogada: “Me siento triste”.

-Las coaliciones de izquierda se afianzan en las grandes capitales.

-El Supremo cree que el Congreso debe suspender a los presos.

ACN/EFE/El País/josé antonio Hernández/josé maría irujo/The Trust Project Más información

No deje de leer: Fiscalía investiga a directivos de Pdvsa y Citgo nombrados por Guaidó

Auto Europe Car Rental

Internacional

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Publicado

on

Joe Biden aprobó 17 medidas - noticiasACN
Joe Biden no tardó para aplazar decretos de Trump, entre otra medidas. (Foto: EFE)
Compartir

Joe Biden aprobó 17 medidas en su primer día como inquilino de la Casa Blanca, como el nuevo presidente de Estados Unidos; un paquete de órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.

Entre las medidas está la congelación de la construcción del muro fronterizo; los 100 días del uso de la mascarilla; regreso al Acuerdo Climático; suspendió la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre otras.

La nueva administración dejó en el aire las últimas medidas del mandatario saliente; que serán revisada cada una por la importación a lo interno y externo de la nación.

Biden aprobó 17 medidas

1. Congela la contracción del muro fronterizo:  el presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 días de mascarilla: Firmó una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. Regreso al Acuerdo de París: Aprobó el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

4. Suspender salida de la OMS: En la misma línea, el presidente suspendió la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

Otras no menos importantes

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas: Aprobó una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles: Por el mismo motivo, el presidente también amplió hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. Fin al «Vento musulmán»: Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), conocido popularmente como el «veto a los musulmanes».

Frena deportaciones

8. Cancelación del oleaducto Keytone XL: El presidente canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática; ordenó revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. Espaldarazo a los «Dreamers»: Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA; que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers» o «soñadores».

10. Alivio a Liberianos: Biden extendió hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos; bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. Detención de indocumentados: Ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. Sumar a los indocumentados en los censos: Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población; que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

Lucha contra la pandemia

13. Coordinador contra el covid-19: El presidente creó la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients; que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. Fin de la Comisión 1776: Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral LGTBQ: La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. Compromiso ético: El presidente aprobó una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. Congelar medidas de última hora de Trump: Biden finalmente congeló la implementación de medidas reguladoras aprobadas por el mandatario saliente en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Emitieron alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.